Descubre Qué Son los Aceites Esenciales y Cuáles Son los Más Recomendados

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Cargando…

Los aceites esenciales se están poniendo muy de moda últimamente, pero mucha gente no conoce exactamente todas sus propiedades. En el siguiente artículo no solo descubrirás todos sus beneficios, sino también cómo aplicarlos. Además, encontrarás una lista los 15 mejores aceites esenciales y las mayores propiedades de cada uno.

Si estás interesado en el uso de los aceites esenciales, no te puedes perder este artículo.

¿Qué Son los Aceites Esenciales?

Los aceites esenciales son unas sustancias que podemos encontrar en el interior de los tejidos vegetales de diferentes plantas. A diferencia de los aceites vegetales normales, los aceites esenciales son sustancias no grasas. Además, no solo tienen propiedades cosméticas, sino también medicinales. Antiguamente se les consideraba “el alma de la planta”, precisamente por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Las plantas aromáticas son las que contienen mayor cantidad de esencias, por lo que son las más utilizadas para obtener los aceites esenciales. En concreto, la aromaterapia se vale de estas propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Esta práctica utiliza las propiedades y beneficios de los aceites esenciales para restablecer el equilibrio y la armonía de nuestro cuerpo y nuestra mente, para cuidar tanto de nuestra salud como de nuestra belleza.

No es fácil obtener los aceites esenciales, ya que su concentración en las plantas es relativamente pequeña.  Esto significa que se necesitan grandes cantidades de la planta para conseguir su aceite esencial. Además, tienen un carácter muy volátil y son fácilmente alterables por las condiciones externas como la humedad, la temperatura o incluso la luz. Es por eso que su precio en ocasiones es un poco elevado.

Escaramujo-rosa-mosqueta-aceite-esencial

¿Cómo se Usan los Aceites Esenciales?

Los aceites esenciales se pueden aplicar de diferentes formas. De cualquier manera nos beneficiaremos de todas sus propiedades y beneficios.

  • De manera tópica: La manera más habitual de usar los aceites esenciales es aplicarlos directamente sobre la piel. No solo nos beneficiaremos de sus propiedades, sino que además nutrirán e hidratarán nuestra piel. Además, son muy buenos regeneradores celulares.

    Hay que aclarar que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, y que normalmente habrá que diluirlos antes de aplicarlos directamente sobre la piel, con otros aceites vegetales o con agua. Los únicos aceites esenciales que se pueden aplicar directamente sobre la piel son el de lavanda, el de manzanilla y el de árbol de té.

  • Inspirados: Los aceites esenciales son muy volátiles, es decir, se evaporan. Al inspirarlos, penetran directamente en nuestro organismo a través de los pulmones. Además, con este método, también nos servimos inmediatamente de los beneficios sobre las emociones que tiene el propio aroma del aceite esencial. Esta es la base de la aromaterapia. Gracias a su aroma, los aceites esenciales pueden equilibrar los estados de ánimo más extremos.

  • Por vía oral: Los aceites esenciales también pueden tomarse vía oral. Normalmente se deben tomar cantidades diarias muy pequeñas, pero la dosis exacta debería recomendártela un profesional. No aconsejamos tomarlos por tu cuenta, ya que tomar una dosis superior a la adecuada podría causarte problemas de salud.

aceite-esencial

Las 8 Propiedades de los Aceites Esenciales

Todos los aceites esenciales, en mayor o menor medida, poseen las siguientes propiedades:

  1. Son antibióticos, antifúngicos y antivíricos: Los aceites esenciales pueden eliminar bacterias, hongos y virus dañinos para nuestro organismo. Es por esto que son usados muy frecuentemente como alternativa natural a los medicamentos.

  2. Son antisépticos: Los aceites esenciales también son antisépticos, es decir, consiguen eliminar microorganismos y bacterias alojados en nuestra piel, limpiándola y dejándola suave y cuidada.

  3. Regeneran las células: Además de ser capaces de limpiar la piel, los aceites esenciales también pueden regenerar sus células. Esto los convierte en cosméticos excepcionales, combatiendo el envejecimiento prematuro, y haciendo lucir nuestra piel más joven y sana.

    aceite-esencial-rosas

  4. Estimulan el sistema inmune: Los aceites esenciales estimulan el sistema inmunitario. Esto significa que nuestro cuerpo tendrá más anticuerpos preparados para atacar cualquier enfermedad o infección que nos aceche.

  5. Mejoran la circulación sanguínea: Los aceites esenciales, sobre todo si se aplican de manera tópica mediante un ligero masaje, activan y mejoran la circulación sanguínea. Así se relajan y aligeran los músculos, y notarás tu cuerpo menos pesado. Además puede ser beneficioso para las varices u otros problemas relacionados con la circulación.

  6. Son antiinflamatorios: Gracias a sus beneficios para la circulación sanguínea, los aceites esenciales son potentes antiinflamatorios. Úsalos de manera tópica sobre la zona inflamada, y notarás enseguida cómo se rebaja la hinchazón y se calma el dolor.

  7. Equilibran las emociones: El aroma de los aceites esenciales actúa directamente sobre nuestro cerebro al inspirarlo. Éste tiene la  capacidad de relajarnos y de equilibrar las emociones más extremas.

  8. Hidratan y nutren la piel: Finalmente, como cualquier otro aceite vegetal, los aceites esenciales también tienen la capacidad de hidratar y nutrir nuestra piel, haciéndola lucir más sana y brillante.

    Aceites-esenciales

15 Aceites Esenciales más Recomendados

Como te comentaba antes, todos los aceites esenciales poseen grandes beneficios y propiedades. Sin embargo, algunos las poseen en mayor medida, o son más recomendables por otras razones. A continuación, encontrarás una lista con los aceites esenciales más recomendados:

  1. Aceite Esencial de Lavanda: El aceite esencial de lavanda tiene un aroma ligero, dulce y relajante, por lo que puede ayudarte contra los nervios y el estrés, y puede favorecer el sueño si añades unas gotitas en tu almohada o tus sábanas. También es un buen antiséptico y analgésico, así que funciona estupendamente contra picaduras, quemaduras leves, dolor muscular y dolor articular.

    aceite-esencial-lavanda

  2. Aceite Esencial de Orégano: El aceite esencial de orégano tiene un gran poder antifúngico, por lo que nos servirá para combatir cualquier infección urinaria y vaginal. También podemos usarlo como enjuague bucal, diluido en agua, para eliminar las bacterias alojadas en la boca. Por otra parte, también es muy efectivo para cuidar nuestra piel, en especial para luchar contra las verrugas, y contra las lesiones provocadas por el acné.

  3. Aceite Esencial de Árbol de Té: El aceite esencial de árbol de té es un gran antiséptico, bacteridica, fungicida y antivírico, por lo que puede ayudarnos a combatir cualquier infección. Por ello también es un buen repelente de insectos y es excelente para combatir los piojos. También es un buen antiinflamatorio, expectorante y cicatrizante. Por otra parte, sus propiedades astringentes pueden reducir el exceso de secreciones de sebo en el cutis y en el cuero cabelludo.

  4. Aceite Esencial de Romero: El aceite esencial de romero es un gran antienvejecimiento natural. Además, tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que ayuda contra el dolor muscular y las lesiones leves, además de para tratar problemas como la artritis, el reuma o las hemorroides. Por otra parte, sus propiedades antibacterianas y antisépticas son muy efectivas para tratar heridas abiertas. Esto sumado a sus gran poder cicatrizante, las hará sanar rápidamente.

    aceite-esencial-romero

  5. Aceite Esencial de Limón: El aceite esencial de limón tiene un aroma refrescante y estimulante, que favorece la salud mental, el equilibrio emocional y la concentración. También es muy beneficioso para calmar los nervios y liberar el estrés.

    También es un gran antiséptico y antifúngico, por lo que es ideal para tratar pequeñas heridas y cortes. También puedes añadir unas gotitas de este aceite para limpiar tu hogar, consiguiendo impregnar su aroma por toda tu casa, a la vez que la desinfectas.

  6. Aceite Esencial de Manzanilla: El aceite esencial de manzanilla o camomila es uno de los mejores aceites esenciales para cuidar la piel, incluso la piel infantil, tanto para nutrirla, como para aliviar la piel irritada o con dermatitis.

  7. Aceite Esencial de Menta: El aceite esencial de menta tiene un aroma muy intenso. Respirándolo podemos combatir la congestión nasal, e incluso es capaz de mejorar tu concentración y agudeza mental. Además, aplicado de manera tópica, diluido con otro aceite, puede aliviar dolores musculares. Si lo aplicas sobre tus sienes, también aliviará el dolor de cabeza.

    aceite-esencial-menta

  8. Aceite Esencial de Hipérico: El aceite esencial de hipérico tiene una fuerte acción relajante, ideal para reducir la ansiedad y el estrés, y para ayudar a conciliar el sueño.

  9. Aceite Esencial de Geranio: El aceite esencial de geranio es especialmente efectivo para las pieles grasas o afectadas por el acné, ya que regula el exceso de sebo en la piel. Sus propiedades regeneradoras también lo dotan de un gran poder contra las arrugas o la celulitis.

  10. Aceite Esencial de Caléndula: El aceite esencial de caléndula es muy eficaz contra los problemas de la piel como la dermatitis, las manchas en la piel o la psoriasis. También es útil para pieles delicadas y pieles infantiles. Por otra parte, también ayuda contra las irritaciones, las reacciones alérgicas o las varices.

    aceite-esencial-calendula

  11. Aceite Esencial de Argán: El aceite esencial de argán es especialmente efectivo sobre pieles maduras, ya que es un gran antioxidante. Por esto, previene el envejecimiento prematuro de los tejidos, y combate los radicales libres. Además, aporta elasticidad y tonicidad a la piel.

  12. Aceite Esencial de Jojoba: El aceite esencial de jojoba, gracias a su alto contenido en ceramidas, incrementa la elasticidad de la piel y la mantiene nutrida e hidratada. Además, trata el exceso de grasa y los problemas de acné. Por otra parte, su riqueza en vitamina E es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

  13. Aceite esencial de Rosa Mosqueta: El aceite esencial de rosa mosqueta es un excelente regenerante de la piel, por lo que puede ayudarnos a eliminar o atenuar cicatrices o estrías. También ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

    Escaramujo-rosa-mosqueta-aceite-esencial-2

  14. Aceite Esencial de Almendras Dulces: El aceite esencial de almendras dulces es un aceite muy usado en aromaterapia, gracias a su aroma relajante y dulce. Dada su riqueza en minerales y vitaminas, suaviza y nutre cualquier tipo de piel, tanto secas como delicadas. Además también tiene un buen poder cicatrizante, lo que es efectivo para tratar heridas, quemaduras, grietas o cicatrices.

  15. Aceite Esencial de Coco: El aceite esencial de coco es un gran antifúngico y antibacteriano, por lo que sirve tanto para combatir como para prevenir cualquier tipo de infección. Además, es muy efectivo contra el acné y sus cicatrices. Por otra parte, es un buen tonificante, suaviza las pieles secas y protege el cabello.

    aceite-coco

¡Disfruta de los Aceites Esenciales!

Ahora que ya conoces las propiedades y los beneficios de los aceites esenciales, seguro que estás deseando usar algunos de ellos. Recuerda que son aceites muy concentrados, y que la mayoría necesitan diluirse en otros aceites vegetales o en agua para poder aplicarlos de manera tópica sobre la piel.

¿Has usado alguna vez aceites esenciales? ¿De qué tipo y para qué los usaste? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

aceites-esenciales-hierbas

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.