Ácidos Grasos Omega-3: ¿Qué Son y Qué Beneficios Aportan a Nuestro Organismo?

Valora este artículo:1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Cargando…

Los ácidos grasos omega-3 no solo nos aportan grandes beneficios, sino que su carencia puede provocarnos problemas de salud muy graves. Es importante tomarlos habitualmente en nuestra dieta, ya que el cuerpo es incapaz de producirlos por él mismo.

Si quieres conocer todos los beneficios de los ácidos grasos omega-3 y qué alimentos los contienen en mayor cantidad, no te pierdas el siguiente artículo.

¿Qué Son los Ácidos Grasos Omega-3?

Cuando se habla de grasas parece que la gente tiende a pensar que son algo perjudicial. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que muchas grasas son esenciales para nuestro organismo. Entre las grasas más necesarias y saludables para nuestro cuerpo encontramos los ácidos grasos omega-3, también conocidos como ácidos grasos poliinsaturados.

Los ácidos grasos omega-3 son indispensables para un correcto crecimiento y desarrollo, así como para el desempeño de la función cerebral. Además, nos aportan múltiples beneficios para mantener una buena salud en general.

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo. Es por eso que necesitamos incorporarlos a nuestra dieta habitual, para evitar carencias que se puedan traducir en problemas de salud.

acidos-grasos-omega-3-salmon-frutos-secos-aguacate-semillas-lino-linaza-girasol-calabaza-espinacas

10 Beneficios Que los Ácidos Grasos Omega-3 Aportan a Nuestro Organismo

Como te comentaba, consumir de manera habitual alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 va a aportar múltiples beneficios para tu salud, tanto a corto como a largo plazo.

Y no solo eso, sino que su carencia podría provocarte problemas graves de salud, como problemas de corazón, dificultades en el rendimiento mental, cambios de humor, depresión, irritabilidad, inflamación y dolor articular, deficiencias en el sistema inmunológico, problemas en la piel, fatiga crónica o sensación de frío constante.

A continuación encontrarás algunos de los mayores beneficios que conseguirás aportar a tu organismo si consumes habitualmente ácidos grasos omega-3:

  1. Protegen el corazón: Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos y también a reducir la presión arterial alta. Todos estos son factores de riesgo que pueden producir problemas cardiovasculares, como arritmias o ataques cardíacos.acidos-grasos-omega-3-salmon-frutos-secos-aguacate-semillas-lino-linaza-3

  2. Combaten la inflamación: Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que pueden ayudarte a reducir la inflamación y el dolor provocado por algunas enfermedades crónicas o autoinmunes, como la artritis.

  3. Mejoran la salud de los huesos y articulaciones: Los ácidos grasos omega-3 ayudan a fortalecer la estructura ósea y las articulaciones, gracias a que aumentan la absorción del calcio en los huesos. Esto, además, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la artritis.

  4. Mejoran el estado de ánimo: Los ácidos grasos omega-3 son esenciales en la formación y reparación de las estructuras celulares cerebrales, que controlan las funciones cognitivas. Esto implica que, gracias a ellos, nuestro estado de ánimo mejora. Por tanto, son muy beneficiosos para superar estados de ansiedad, tristeza, nerviosismo, pérdida de interés o incluso depresión.acidos-grasos-omega-3-salmon-frutos-secos-aguacate-semillas-lino-linaza

  5. Mejora el desarrollo del feto durante el embarazo: Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes durante el embarazo, ya que no solo ayudan a proteger la salud de la madre, sino también la del futuro bebé. Concretamente, los ácidos grasos omega-3 intervienen directamente en el desarrollo cerebral y ocular del feto. Después, durante la lactancia, también son muy importantes para el correcto crecimiento y desarrollo visual y cognitivo del bebé.

  6. Previenen el cáncer: Consumir habitualmente ácidos grasos omega-3 puede ayudarnos a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de próstata, de colon o de recto. Esto ocurre porque los ácidos grasos omega-3 impiden el crecimiento de las células cancerosas, por lo que evitan que se desarrollen y reproduzcan.

  7. Ayudan a conciliar mejor el sueño: Los ácidos grasos omega-3 contribuyen en la secreción de melatonina, una hormona encargada de regular los ciclos del sueño. Además, como te comentaba antes, también ayudan a combatir estados de nerviosismo o ansiedad, que también alteran seriamente el sueño.  Así pues, si consumes ácidos grasos omega-3 con frecuencia, conseguirás conciliar mejor el sueño.acidos-grasos-omega-3-salmon-frutos-secos-aguacate-semillas-lino-linaza-2

  8. Alivian el dolor menstrual: Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a reducir el malestar provocado por el síndrome premenstrual, y a aliviar los calambres menstruales. De hecho, diversos estudios relacionan directamente los dolores menstruales más fuertes con una baja presencia de ácidos grasos omega-3 en la sangre.

  9. Mejoran la salud de la piel: Los ácidos grasos omega-3 son unos nutrientes esenciales para la reparación de las células de la piel. Esto hace que la piel luzca más tonificada y saludable. Además, los ácidos grasos revitalizan la piel seca, consiguiendo un aspecto más suave, brillante y elástico. Por otra parte, también ayudan a proteger y reparar la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta del sol.

  10. Mejoran la salud visual: Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para el cerebro y, en consecuencia, también para la salud visual, ya que los ojos están conectados directamente a él a través del nervio óptico. Los ácidos grasos omega-3 no solo ayudan a desarrollar y reparar este nervio, sino también otras partes del ojo como la retina. Tomarlos habitualmente te ayudará a proteger tus ojos del deterioro y de la degeneración macular relacionada con la edad.acidos-grasos-omega-3-salmon-frutos-secos-aguacate-semillas-lino-linaza-girasol-calabaza-aceitunas

¿Qué Alimentos Contienen Ácidos Grasos Omega-3?

Ahora que ya conoces los múltiples beneficios que nos aportan los ácidos grasos omega-3, seguro que estás deseando incorporarlos a tu dieta. A continuación te dejo una lista con los alimentos más ricos en ácidos grasos omega-3:

  • El pescado, especialmente el azul, como el salmón, las sardinas, los boquerones, la caballa, el arenque, el salmonete, la trucha, el atún o el bacalao.

  • El marisco, como las gambas o los langostinos.

  • Los moluscos, como el calamar, el pulpo o las almejas.

  • Varias verduras, como la col rizada (o kale), las espinacas, el brócoli, las coles de bruselas, la coliflor o la calabaza.

  • Algunos aceites naturales, como el aceite de oliva, el de lino o el de girasol.

  • Los frutos secos y semillas, como las semillas de lino (o linaza), las pipas de calabaza y de girasol, el sésamo (o ajonjolí), la quinoa, las nueces, las almendras o las avellanas.

  • Algunos frutos, como el aguacate o las aceitunas.

  • Algunas especias, como el perejil.

  • Los huevos enriquecidos con ácidos grasos omega-3.

acidos-grasos-omega-3-salmon-frutos-secos-aguacate-semillas-lino-linaza-girasol-calabaza-aceitunas-3

¡Incluye los Ácidos Grasos Omega-3 en tu Dieta!

Ya has visto que hay muchos alimentos que te pueden ayudar a darle a tu cuerpo los ácidos grasos omega-3 que necesita. De hecho, seguro que ya consumías muchos de ellos y no lo sabías. Recuerda que la base de una buena salud es mantener una dieta sana y equilibrada, basada en alimentos naturales y ecológicos. Además, recuerda acompañarla siempre de una buena dosis de ejercicio. ¿A qué esperas?

¿Conoces algún otro alimento que sea rico en ácidos grasos omega-3? ¿Quieres recomendarnos alguna deliciosa receta que incorpore algunos de ellos? ¡Nos encantaría leerte!

colesterol-aguacate-frutos-secos-aceite-oliva-pescado-salmon-dieta-equilibrada-saludable-sano

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.