11 Alimentos para Mejorar la Concentración

misremedios.com

Un examen, un proyecto importante, un trabajo… si hay algo en común para todos ellos es la necesidad de concentración para poder realizarlos con éxito. A veces no es fácil mantener esa concentración y nos despistamos con cualquier cosa, por eso en el artículo de hoy vamos a descubrir cómo introduciendo en nuestra dieta algunos alimentos, lograremos mejorarla y centrar nuestra atención en lo que verdaderamente importa. ¿Te quedas a descubrirlo?

Libro 365 Remedios Naturales

Concentración: Fijar la Atención en lo Importante

Hablamos de concentración cuando centramos nuestra atención de forma intensa en algo. De algún modo, es como priorizar en qué tarea debemos fijar la atención y dedicarle más esfuerzo para sacarla adelante con éxito.

Dicho así parece muy fácil, pero hay multitud de razones por las que se puede producir la falta de concentración, desde padecer estrés, al envejecimiento o hasta una mala alimentación.

A continuación veremos qué alimentos nos ayudarán a conseguir una mayor concentración de forma totalmente natural. ¡Vamos a verlos!

1. Arándanos

Los arándanos son capaces de ayudarnos a modular nuestra presión sanguínea, estimular nuestro cerebro y aumentar nuestro metabolismo. Estas bayas son bayas en azúcar y tienen un alto contenido en potasio, fibra y vitaminas.

Otro punto a favor de los arándanos es que son efectivos para reducir los efectos nocivos que los radicales libres causan en nuestro cerebro, así como también pueden ayudar a prevenir enfermedades del cerebro relacionadas con la edad como son la demencia y el Alzheimer.

2. Café

Si hay algo que nos gusta hacer por las mañanas es prepararnos un buen desayuno para empezar con energía el día, en el que por supuesto no puede faltar nuestra taza de café.

El café es buen remedio para fomentar la concentración, ya que nos mantiene alertas y ayuda a bombear nuestro cerebro con energía. La inyección de energía que nos brinda una taza de café tiene efecto a corto plazo, pero puede ser exactamente lo que necesitas para arrancar y ponerte en marcha, así que inclúyelo en tu desayuno cuando necesites concentrarte en algo. Eso sí, recuerda no excederte ya que tomar demasiada cafeína puede hacer que nos sintamos nerviosos e incómodos.

3. Azúcar (Glucosa)

Una de las propiedades del azúcar es la de aumentar nuestro estado de alerta y alimentar nuestro cerebro. En realidad, el azúcar es el combustible preferido de nuestro cerebro, pero no el azúcar de mesa, sino la glucosa que recibe nuestro cuerpo a través de hidratos de carbono y azúcares que consumimos.

En este caso el azúcar también tiene un efecto a corto plazo, pero es suficiente para motivarnos a empezar bien concentrados nuestras tareas.

4. Chocolate Negro

El chocolate negro es conocido por sus propiedades antioxidantes, pero también gracias a su contenido en cafeína nos ayudará a mantenernos despiertos y alerta. Si eres un amante de este delicioso alimento estás de suerte, siempre que lo consumas con moderación, y que sea lo más puro posible, comienzo una onza al día podrás obtener beneficios para una mejor concentración, e incluso ayudarás a cuidar tu corazón.

5. Pescado

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de la gran cantidad de beneficios que tiene incluir el pescado en nuestra dieta. Uno de esos beneficios afecta a la capacidad de nuestra función cerebral, la cual se verá incrementada.

Los ácidos grasos omega-3 que son abundantes en los pescados son un alimento clave para nuestro cerebro, y incluir en nuestra dieta el consumo habitual de pescado nos ayudará a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, mantendrá nuestro corazón sano y mejorará nuestra función cerebral. De hecho, uno de los pescados que más te ayudará a conseguir que mantengas tu concentración es el salmón.

6. Aguacates

Otra fruta además de los arándanos que es muy beneficiosa para mejorar nuestra concentración es el aguacate. Te contamos todos sus beneficios en este otro artículo, y es que el aguacate a pesar de ser una fruta grasa, ésta grasa es monoinsaturada y mejora nuestro flujo sanguíneo, activando nuestro cuerpo y nuestra mente.

Además el aguacate mantiene nuestra presión arterial bajo control y reduce el riesgo de padecer hipertensión.

7. Nueces

Los frutos secos, en especial las nueces, están llenos de vitamina E y fibra, nutrientes que nos ayudarán a mantener en buen estado nuestras habilidades cognitivas a pesar del envejecimiento.

Consumir nueces con moderación y de forma regular nos ayudará a proporcionarle a nuestro cerebro de la energía que necesita para activarse, y con menor cantidad de calorías para poder mantener nuestro peso.

8. Semillas Enteras

Las semillas enteras están llenas de hidratos de carbono que son necesarios para tu cuerpo. Además contienen también proteínas, nutrientes, vitaminas, minerales y cereales integrales que ayudan a mantener tus niveles de colesterol controlados, además de estimular las células de tu cerebro.

Algunos cereales integrales que te ayudarán a mantener la concentración son las palomitas de maíz, el trigo integral, la avena y el salvado.

9. Plátanos

Los plátanos, además de ser dulces, contienen potasio, un mineral esencial que resulta crucial para mantener la salud de nuestro cerebro, para controlar los nervios y para mantener nuestro corazón en buena forma, por lo que es otra de las frutas recomendadas para mejorar nuestra concentración.

10. Frijoles

Los frijoles son un buen alimento para regular los niveles de azúcar en nuestra sangre, estimulando así nuestro cerebro ya que éste necesita cierto nivel de glucosa para obtener energía. Hay muchas legumbres que te ayudarán a conseguirlo, pero las lentejas y los frijoles negros son los más eficaces, por lo que trata de incluirlos en tu dieta para mejorar tu concentración.

11. Huevos

Los huevos contienen fenilalanina, una molécula que utiliza nuestro cuerpo para producir una sustancia química llamada dopamina, que es la responsable de mejorar nuestro humor. Como consecuencia, te sentirás más alerta y entusiasta respecto lo que ocurre a tu alrededor y sentirás que mejorarás tu concentración. Por esta razón, es recomendable que, siempre con moderación, incluyas los huevos en tu dieta.

Algunos Consejos Extra para Mejorar Nuestra Concentración

Ya hemos visto que una buena alimentación es de vital importancia a la hora de mejorar nuestra concentración, pero existen además algunos consejos extras para incorporar en nuestros hábitos que también nos ayudarán a fijar la atención en aquello que deseamos, como:

¡Concéntrate En Lo Que de Verdad Importa!

Como has podido comprobar son muchos los alimentos que puedes consumir y que te ayudarán a ganar la concentración necesaria para afrontar tus tareas con éxito. Incluyendo en nuestra dieta dichos alimentos y siguiendo los consejos que te hemos dado seguro que a partir de ahora la fata de concentración no será un problema para ti. ¡Concéntrate en lo que de verdad importa!

¿Qué alimentos te ayudan a ti a mantener la concentración? ¡Cuéntanoslo!