12 Alimentos que te Ayudarán a Darle un Impulso a tu Estado de Ánimo

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Cargando…

Tus hábitos alimenticios pueden afectar para bien y para mal a tu cerebro, y al mismo tiempo, afectarán la esencia de tus emociones, pensamientos y en suma, a tu personalidad.

Si consigues llevar una dieta sana y equilibrada, y al mismo tiempo incluyes alimentos que promueven tu bienestar emocional, estarás abonando el terreno para tener un buen estado de ánimo incluso en los momentos difíciles.

Por eso, hoy te voy a contar algunos de los alimentos que puedes tener en cuenta para mejorar tu estado de ánimo y sentirte muy bien. ¿Quieres conocer cuáles son?

¿Puede la alimentación influir en tu estado de ánimo?

Seguro que en más de una ocasión te gustaría acabar con el desánimo que puede atraparte en un momento dado con una buena comida. La pregunta que deberías hacerte sería: ¿es esto posible?.

Es cierto que tu cerebro se alimenta directamente de lo que comes y tu alimentación juega un papel muy importante en tu estado de ánimo. De hecho, hay numerosos estudios que muestran la capacidad de ciertos alimentos de levantar el ánimo gracias a los componentes que poseen.

Estos alimentos te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad, disminuyendo el riesgo de caer en una depresión, por lo que conviene tenerlos en cuenta para recurrir a ellos cuando notes que tu estado de ánimo necesite un impulso para afrontar los problemas cotidianos.

12 Alimentos que te ayudarán a levantar el ánimo

Ante todo, tienes que tener en cuenta que lo mejor para tu salud es llevar una dieta sana y equilibrada, abundante en frutas y verduras, si  son frescas mejor, y sin olvidar todos los grupos de alimentos que tu organismo necesita, como los hidratos de carbono, las proteínas que te dan la carne y el pescado, sin olvidar los huevos o los derivados lácteos. En más de una ocasión habrás leído que no conviene abusar de las comidas grasientas ni precocinadas, por la cantidad de aditivos y sal que llevan, que no le hacen ningún bien a tu organismo a la larga.

No abuses del alcohol y evita el tabaco, además de intentar hacer algo de ejercicio, que de por sí, te ayudará a levantar el ánimo y a estar de mejor humor.

Para completar este estilo de vida sana, aquí te traigo los mejores alimentos que pueden ayudarte a levantar tu estado de ánimo de una forma casi instantánea, para que los tengas en cuentas siempre que estés atravesando una época un tanto complicada.

1. Chocolate

Seguro que leer el chocolate en primero lugar no ha sido ninguna sorpresa para ti, porque probablemente hayas experimentado en alguna ocasión que después de saborearlo estás de mejor humor. En este caso, es preferible elegir el chocolate al menos con un 70% de pureza, para no añadir demasiados azúcares a las calorías que vas a ingerir.

Gracias a las propiedades antioxidantes que contiene, si tomas chocolate negro durante un par de semanas, podrás disminuir las hormonas que te pueden provocar estrés.

2. Huevos

Los huevos te proporcionan, además de proteínas, nutrientes tan importantes como el calcio, hierro, zinc, selenio, fósforo y vitaminas A, D, E y K, por eso, además de ser un alimento muy completo, te ayudará a mejorar las funciones vitales de las células y de los neurotransmisores, lo que está directamente relacionado con el estado de ánimo y tus niveles de energía. Por eso, cuando tomas este alimento, ayudarás a mejorar tu estado de ánimo y a estar más relajado y feliz.

3. Nueces

Ya en alguna ocasión te he hablado de todos los beneficios que tienen las nueces, dado que gracias a su alto contenido en acidos grasos de origen vegetal, garantizan el buen funcionamiento de las células de tu organismo. Además, son una buena fuente de vitamina B, proteínas y selenio, que tienen propiedades que influyen en el estado de ánimo de manera positiva.

Tan solo tomando 4 o 5 nueces al día, te ayudarán a mejorar la composición de las paredes de tus células y te ayudarán a disminuir tus niveles de colesterol, lo que además de ser de gran ayuda para tu salud cardiovascular, te ayudará a mejorar tu circulación sanguínea y la cantidad de oxígeno que llega a todas las células de tu cuerpo, incluido el cerebro. No te olvides que este fruto seco también tiene un alto valor calórico, por lo que no te excedas en las cantidades si no vas a quemar luego todas las calorías que tomas.

4. Salmón

El salmón es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos omega-3 que puedes encontrar, y este tipo de ácidos grasos es tan importante porque forma parte de la materia gris que se encuentra en el cerebro, y es esencial para que las neuronas de tu cerebro estén en constante actividad además de necesitar este tipo de ácido para funcionar.

Hay cada vez más estudios que indican que una dieta rica en este ácido graso te ayudará a controlar tu equilibrio emocional y tu sensación de bienestar, por lo que no te olvides de incluir al menos una ración de este tipo de pescado en tu dieta.

5. Pan y cereales integrales

Muchas veces tu estado de ánimo depende de tus niveles de glucosa, por eso, puedes haber experimentado la sensación a media tarde de necesitar tomar unas galletas o algo de bollería dulce.

Aunque no es recomendable abusar de los hidratos de carbono, tu organismo los necesita, por eso, conviene que elijas los carbohidratos que tienen un índice glucémico bajo, como el pan integral, el arroz integral, la quinoa o la avena, dado que son de absorción más lenta y te ayudará a mantener más estables tus niveles de glucosa, por lo que podrás controlar mejor tus niveles de energía y tu estado de ánimo.

Los cereales de grano entero o integrales, ayudarán también a tu organismo a producir más serotonina, que está considerada como la hormona de la felicidad, y te aportarán rápidamente vitalidad, energía y buen humor, ya que producen una satisfacción que no te dan otros alimentos.

6. Azafrán

El azafrán tiene efectos antidepresivos que se pueden comparar a algunos componentes de antidepresivos que se producen en laboratorios farmaceúticos. De hecho, en un estudio, un grupo de mujeres que consumió durante al menos tres meses unos 15 mg de azafrán al día consiguieron reducir los síntomas premenstruales tales como los cambios de humor y decaimiento. De hecho, se piensa que el mecanismo de esta especia actúa de forma similar el Prozac, y es que el azafrán sirve de ayuda para aumentar los niveles de serotonina, esencial para mantener el equilibrio emocional.

7. Legumbres

Las legumbres como las judías secas, ya sean blancas o pintas, las lentejas y la soja contienen carbohidratos de lenta digestión que te ayudan a regular los niveles de glucosa y te aportan serotonina, necesaria para mantener en buen estado los neurotransmisores que intervienen en tu equilibrio emocional.

8. Pimientos rojos

Aunque pueda parecer increíble, los pimientos rojos son una importante fuente de vitamina C, y en proporción, contienen más cantidad que las naranjas incluso. La vitamina C es clave para reducir los niveles de estrés y para mejorar la respuesta de tu organismo frente a las situaciones que le provocan nerviosismo o ansiedad.

Otros ejemplos de buenas fuentes de vitamina C los encontramos en las fresas, papayas, moras, kiwis y en verduras como el brócoli o el perejil.

9. Té verde

El té verde es una buena fuente de antioxidantes, por lo que beber un par de tazas al día te ayudará a regular tus niveles de glucosa en la sangre y a manejar mejor la respuesta de tu cuerpo frente a las situaciones de estrés. Si lo tomas a diario, te ayudará a mantenerte alerta y estarás más hidratado, por lo que estarás proporcionando un doble beneficio a tu cerebro.

10. Algas

Las algas marinas son una buena fuente de yodo, un mineral que tu organismo necesita para una óptima función tiroidea y metabólica. Estas dos funciones están directamente relacionadas con un mantenimiento óptimo de los niveles de energía que tu organismo necesita y como consecuencia, del estado de ánimo.

11.Semillas de lino

Las semillas de lino son están consideradas por algunos un superalimento, y es que, gracias a su alto contenido en omega-3 te ayuda a reducir el estrés, a mejorar la atención y a descansar bien, por lo que estarás en condiciones de afrontar mejor los problemas del día a día evitando así que tu humor decaiga.

12. Pipas de calabaza

Las pipas o semillas de calabaza son una gran fuente de potasio, fósforo, zinc y especialmente de magnesio. Este último, es muy necesario para tu organismo, y si no tienes altos sus niveles, tendrás más tendencia a padecer dolores de cabeza, ansiedad, fatiga, insomnio, nerviosismo y un alto nivel de glucosa en la sangre, por eso, puedes encontrar una buena fuente de este mineral añadiendo un puñadito de pipas a tus ensaladas o simplemente solas.

¿Quieres añadir algo más?

Estos son los alimentos que pueden proporcionarte un plus para tu estado de ánimo, y te conviene tener en cuenta para introducirlos en tu dieta, que además deberá ser sana y equilibrada. Aunque quizás tú quieras añadir algún alimento más que pueda ayudar a mantener elevado tu estado de ánimo y a mi se me haya podido olvidar. ¿Me lo quieres contar?