Los 12 Alimentos que te Ayudarán a Tener una Madurez Plena

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Cargando…

Los 50 años son el ecuador de la vida y nuestro cuerpo puede empezar a resentirse si no lo cuidamos correctamente. Es por eso que necesitaremos mantener una alimentación específica para suplir las carencias que pueden empezar a darse en nuestro organismo. Siguiendo una alimentación sana y equilibrada, y manteniéndote activo podrás disfrutar al 100% de tu madurez.

¿Quieres conocer qué alimentos son ideales para mantener una buena salud a partir de los 50 años? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Cambios Sufre Nuestro Cuerpo a partir de los 50 Años?

A medida que vamos envejeciendo, nuestro cuerpo va sufriendo una serie de cambios que reducen nuestra capacidad y nuestra inmunidad frente a ataques externos, lo que afecta a nuestra salud en general. Es por eso que a partir de los 50 años necesitamos proporcionarle a nuestro cuerpo un cuidado extra, para compensar esas carencias.

Para ello deberás prestar mucha atención a tu dieta, ya que la alimentación es una de las claves para conservar una buena salud. Manteniendo una dieta sana y equilibrada, rica en antioxidantes y nutrientes esenciales, conseguirás que tu cuerpo siga funcionando perfectamente durante muchos años más.

hombre-maduro-andropausia

Los 12 Mejores Alimentos para Mayores de 50 Años

Existen muchos alimentos que van a ayudar a tu cuerpo a funcionar correctamente. Estos alimentos no solo te proporcionarán los nutrientes esenciales que requiere tu organismo para mantenerse sano, sino que también van a ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico y a combatir el envejecimiento, gracias a su riqueza en antioxidantes.

  1. Arándanos: Los arándanos son una gran fuente de antioxidantes, vitaminas C y K y manganeso, nutrientes esenciales para mantenerse en forma y luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Además, los arándanos son ricos en fibra soluble, lo que ayudará tanto a reducir los niveles de colesterol LDL como a mantener los niveles de glucosa en sangre.

  2. Espárragos: Los espárragos son ricos en vitamina A, que protege la salud visual contra la degeneración macular provocada por la edad, y contra enfermedades como las cataratas. Además, gracias a esta vitamina y a su alto contenido en hierro y proteínas, los espárragos proporcionan las energías necesarias para el cuerpo y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

    Por otra parte, los espárragos también contienen grandes cantidades de fibra, por lo que te ayudarán a reducir el colesterol malo y a cuidar de la salud de tu corazón. Finalmente, las propiedades diuréticas de los espárragos ayudan a mejorar la salud de los riñones y a proteger, en el caso de los hombres, la próstata contra posibles infecciones e incluso el cáncer.esparragos

  3. Brócoli: El brócoli es una de las mejores verduras que podemos tomar. Es rica en vitaminas esenciales, como las vitaminas A, B9, C y K, que ayudan a mantener una buena salud ocular, un número adecuado de glóbulos rojos, a fortalecer el sistema inmunitario, y a mantener unos huesos fuertes y unos tejidos sanos. Además, el brócoli contiene antioxidantes, perfectos para combatir el envejecimiento celular. Por otra parte, su contenido en fibra nos ayuda a mejorar la digestión y a combatir problemas estomacales, e incluso a prevenir cánceres relacionados con el aparato digestivo, como el cáncer de estómago o de colon.

  4. Col rizada o kale: La col rizada, también conocida como kale, es una verdura de hoja verde, muy rica en ácidos grasos omega-3 y en vitamina K, que ayuda a una buena circulación sanguínea y a una buena coagulación. Además, contiene calcio, ideal para mantener unos huesos fuertes y combatir la osteoporosis. Por otra parte, la col rizada contiene luteína, que es muy beneficiosa para mantener una buena salud ocular, previniendo así la degeneración macular provocada por la edad, y enfermedades como las cataratas.col-rizada-kale

  5. Manzanas: Las manzanas son muy ricas en fibra, y eso nos ayuda a mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre. Además, las manzanas son una gran fuente de nutrientes esenciales como el potasio y la vitamina C. Por otra parte, también contienen antioxidantes naturales, esenciales para combatir el envejecimiento celular.

  6. Peras: Las peras son ricas en vitamina C, potasio y ácido fólico, nutrientes esenciales para conservar una buena salud ya que fortalecen el sistema inmunitario y minimizan el riesgo de padecer cáncer de colon. Además, también contienen un alto contenido de fibras solubles, por lo que te ayudarán a mantener unos niveles normales de glucosa en sangre, reduciendo así las probabilidades de sufrir diabetes.peras-manzanas

  7. Calabazas: Las calabazas son muy ricas en betacaroteno, un tipo de antioxidante provinente de la vitamina A, esencial para la salud ocular en personas maduras, ya que protege contra la degeneración macular y las cataratas. Además, su alto contenido en fibra te ayudará a cuidar de tu corazón y a controlar los niveles de azúcar y de colesterol.

  8. Yogur natural: El yogur natural contiene una gran cantidad de proteínas y probióticos que favorecen una buena digestión. Además, su alto contenido en calcio te ayudará a mantener unos huesos fuertes y sanos para combatir la osteoporosis.yogur-natural

  9. Salmón: El salmón es uno de los pescados más sanos y nutritivos que podemos encontrar, ya que es rico en nutrientes esenciales y en ácidos grasos omega-3. Gracias a sus propiedades, consumir salmón puede ayudar a cuidar de nuestro corazón, evitando problemas cardiovasculares y equilibrando la presión arterial. Además, también es muy beneficioso para la reparación celular, por lo que será muy beneficioso para el cerebro y la reconstrucción de tejidos dañados.

  10. Quinoa: La quinoa es un grano muy nutritivo, que contiene proteínas, vitaminas (sobre todo B2) y minerales como hierro, cobre, magnesio y fósforo. Además, es rica en fibra y antioxidantes, lo que la convierte en un súperalimento ideal para todo el mundo, pero en concreto para los mayores de 50, que necesitan ese empujón extra de nutrientes para cuidarse correctamente. Por otra parte, la quinoa no contiene gluten, por lo que es perfecta para los intolerantes celíacos.quinoa

  11. Avena: La avena es un alimento con un contenido muy alto en fibra, lo que te ayudará a mejorar la digestión, a reducir el colesterol LDL y a prevenir enfermedades y cánceres relacionados con el aparato digestivo. Por otra parte, la avena es rica en proteínas, hierro y otros minerales esenciales, nutrientes muy recomendables para conservar una buena salud. Además, es un alimento muy bajo en grasas. Puedes tomarla en forma de copos, de harina o de salvado.

  12. Café: El café, tomado con moderación, puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos, enfermedades respiratorias, infecciones y diabetes, sobre todo a partir de los 50 años, cuando las probabilidades de sufrir este tipo de dolencias aumentan. Además, sus propiedades ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cerebrales degenerativas como el alzheimer. Por otra parte, tomar café regularmente también ayuda a las mujeres a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.cafe-coffee

Cuídate y Disfruta de la Madurez

Como has podido ver, a partir de los 50 nuestro cuerpo necesita un cuidado especial para conservar su buena salud. Pero alimentándote correctamente y manteniéndote activo podrás continuar disfrutando de la vida al máximo. Así que no esperes más, ¡cuídate y disfruta de tu madurez!

¿Conoces algún otro alimento que pueda resultar beneficioso para cuidar de nuestra salud a partir de los 50? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que contenga alguno de los alimentos que te hemos comentado? ¡Déjanos un comentario!

pareja-madura-feliz-libertad-menopausia-ejercicio

Deja tu comentario