11 Alimentos que te Ayudarán a Reducir la Fatiga

misremedios.com

¿Sabías que una mala alimentación puede ser la causa de tu fatiga? Llevar una dieta inadecuada puede provocar la aparición de los principales síntomas de la fatiga, por eso en este artículo, hemos querido recopilar cuáles son los alimentos que te ayudarán a combatirla. ¿Quieres descubrirlos?

Libro 365 Remedios Naturales

Fatiga: Qué Es y Cuáles Son sus Síntomas

La fatiga es esa sensación de cansancio y debilidad que pueden afectar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.

Los principales síntomas de la fatiga son el agotamiento tras la realización de una actividad física o mental, el dolor de músculos, la falta de motivación, la dificultad para concentrarse, los mareos y dolores de cabeza, la irritabilidad, la pérdida de apetito, el mal humor y la falta de energía.

¿A Qué Se Debe la Fatiga?

Son muchas las causas que influyen en la aparición de la fatiga, siendo las más comunes algunos de nuestros hábitos como beber alcohol en exceso, el consumo excesivo de cafeína, la inactividad, la práctica de ejercicio en exceso, la falta de sueño, y por supuesto, los malos hábitos alimenticios.

La fatiga también puede presentarse debido a problemas de salud mental como son la ansiedad, la depresión o el estrés. Incluso condiciones médicas como la anemia, la insuficiencia hepática, el cáncer, enfermedades renales, enfermedades cardíacas, la tiroides, la obesidad, la apnea del sueño o la diabetes, también pueden provocar su aparición.

Consejos para Reducir la Fatiga

Como ya te contábamos en este otro artículo, algunos de los mejores consejos y recomendaciones para reducir la fatiga de forma natural son:

Pero si hay otra recomendación destacada que nos puede ayudar a reducir la aparición de la fatiga es cuidar nuestra dieta. Con una buena alimentación nuestro cuerpo recibirá los nutrientes necesarios para garantizar su buen funcionamiento y enfrentar el día con energía.

11 Alimentos que te Ayudarán a Combatir la Fatiga

A continuación, comprobemos qué alimentos deberíamos incluir en nuestra dieta para ayudar a prevenir y combatir la fatiga.

1. Los Plátanos

Si hay algo que destaca en los plátanos es el potasio, el cual nos ayuda a convertir el azúcar en energía. Además, esta fruta también contiene nutrientes esenciales como son la vitamina B, la vitamina C, ácidos grasos omega-3, fibra y carbohidratos entre otros, que nos ayudarán a luchar contra la deshidratación y los síntomas de la fatiga.

Los azúcares naturales que contiene el plátano (sacarosa, fructosa y glucosa), también son esenciales para un rápido incremento de energía en nuestro cuerpo. Es por eso, que comer 1 o 2 plátanos al día nos ayudará a mantener nuestro cuerpo bien hidratado y lleno de energía.

2. El Té Verde

Para el estrés y la fatiga relacionada con el trabajo un buen remedio natural es el té verde, ya que éste contiene polifenoles que nos ayudarán a reducir el estrés, aumentar la energía y mejorar nuestra concentración.

Además, el té verde contiene componentes que aumentarán nuestro metabolismo y nos protegen de los inconvenientes que sufrimos cuando tenemos fatiga. Por esta razón, es aconsejable beber entre una y tres tazas de té verde al día.

3. El Agua

Dos terceras partes de nuestro cuerpo están compuestas de agua, por eso la deshidratación es una de las principales causas de la falta de energía. Si nuestro organismo no recibe la suficiente agua, no tendrá los recursos necesarios para poder afrontar las tareas del día a día.

Por está razón, mantente bien hidratado y bebe agua sin esperar a sentir sed. Además recuerda que beber agua es especialmente importante tras la realización de ejercicio, ya que deberemos recuperar el líquido que hemos perdido.

4. Las Semillas de Calabaza

¿Sabías que las semillas de calabaza son ideales para combatir la fatiga? Son ricas en proteína, ácidos grasos omega-3, y vitaminas B1, B2, B5 y B6, además de contener también minerales como magnesio, el manganeso, el hierro o el fósforo. Todos ellos son nutrientes, que unidos, nos ayudarán a mejorar y proteger nuestro sistema inmunológico para proporcionarnos más energía y combatir los síntomas de la fatiga.

Además, las semillas de calabaza también contienen triptófano que nos ayuda a reducir la fatiga emocional y a promover el sueño, consiguiendo aliviar así el cansancio físico.

5. La Harina de Avena

La harina de avena contiene hidratos de carbono que se almacenan en nuestro cuerpo y le proporcionan combustible para todo el día tanto a nuestro cerebro como a nuestros músculos, por lo que puede ser el complemento ideal en tus desayunos.

Este alimento, además, contiene nutrientes esenciales como son proteínas, magnesio, fósforo y vitamina B1 para lograr un mayor nivel de energía. Y también destaca su alto en contenido en fibra que nos ayudará a mantener nuestra salud digestiva, así como es recomendable también para personas con diabetes ya que nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

6. El Yogur

El yogur es rico en proteínas y carbohidratos que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de reducir los síntomas de la fatiga. Además, como nuestro cuerpo digiere más rápido el yogur que un alimento sólido, nos beneficiaremos antes del incremento de energía que provoca.

Por otra parte, los probióticos que contiene el yogur también nos ayudan a aliviar los síntomas de la fatiga crónica, y a mejorar la salud de nuestro tracto digestivo, así que consumir un yogur natural al día, sin grasas, te resultará muy recomendable para combatir la fatiga.

7. La Sandía

Una de las causas por las que se produce la fatiga como te decíamos antes, es la deshidratación. ¿Y qué mejor fruta nos puede ayudar a recuperar el agua que necesita nuestro organismo que la sandía? Sobre todo en verano, cuando hace tanta calor, un cortada de sandía puede ayudarnos a conseguir la energía que le falta a nuestro cuerpo.

La sandía es rica en agua y electrolitos que nos ayudan a evitar la deshidratación y a mantenernos activos. Además, también contiene nutrientes como el potasio, la vitamina C, licopno, beta-caroteno y hierro que nos ayudarán a combatir los síntomas de la fatiga.

8. Los Pimientos Rojos

Una excelente fuente de vitamina C son los pimientos rojos, y gracias a su poder antioxidante nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico y  reducir la hormona del estrés (cortisol) que contribuye a la fatiga.

Además, la vitamina C es esencial para mantener nuestro sistema suprerrenal sano, y para prevenir la fatiga producida por tensión física o emocional. También los pimientos, poseen un alto contenido en vitaminas A, B6 y C, así como también contienen fibra y ácido fólico. Por todo ello, es recomendable incluir en nuestra dieta los pimientos rojos y así lograr un nivel de energía adecuado y acelerar nuestro metabolismo.

9. Las Nueces

Las nueces son otro de los alimentos que nos ayudan a combatir la fatiga gracias a su alto contenido en ácido grasos omega-3. Además, contienen proteínas y fibra que nos aportan la energía que necesitamos recuperar tras un entrenamiento, así como también una buena cantidad de manganeso, magnesio, fósforo, hierro, cobre y vitaminas.

Incluye las nueces en tu dieta para reducir los síntomas de la fatiga y conseguir muchos otros beneficios para la salud, aunque recuerda hacerlo con moderación.

10. Las Legumbres

Como ya te comentábamos en este otro artículo, las legumbres poseen multitud de beneficios para la salud, y ayudar a combatir la fatiga es otro de ellos. Su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, proteínas y minerales como el potasio, el fósforo, el hierro o el magnesio, las convierten en un alimento poderoso para proporcionarle a nuestro cuerpo energía y evitar la fatiga.

11. Las Espinacas

Las espinacas son muy ricas en hierro, un mineral que ayuda a la sangre a transportar oxígeno a las células de nuestro cuerpo, y por ende, a aumentar nuestros niveles de energía y así combatir la fatiga.

Las espinacas además contienen magnesio, potasio y vitaminas C y B, que también nos ayudarán a incrementar nuestra energía y acelerar el metabolismo. Así que ya sea en forma de batido o añadiéndola a tus guisos o ensaladas, incluye las espinacas en tu dieta para reducir los síntomas de la fatiga.

¡Despídete de la Fatiga!

Ya has comprobado que son muchos, y muy variados, los alimentos que pueden ayudarnos a combatir los síntomas de la fatiga. Como te decimos siempre, una buena alimentación es esencial para nuestra salud, por lo que siempre deberemos intentar que nuestra dieta sea variada y equilibrada, y así conseguir que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita para poder evitar todo tipo de dolencias.

¿Y tú? ¿Conoces algún alimento más para reducir la fatiga? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!