Antioxidantes: Descubre Qué Son y Cómo Incorporarlos a tu Dieta

misremedios.com

Los alimentos antioxidantes son muy beneficiosos para nuestro cuerpo. No sólo nos ayudarán a retrasar el envejecimiento de nuestra piel, sino que pueden prevenir enfermedades tan graves como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres conocer todos los beneficios que te aportarán los antioxidantes, y cuáles son los mejores alimentos para incluirlos en tu dieta? Este artículo es para ti.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Son los Antioxidantes?

Los antioxidantes son unos compuestos químicos completamente naturales, que encontramos en multitud de alimentos. Son muy beneficiosos para nuestro organismo, porque combaten los radicales libres. ¿Y qué son los radicales libres? Son los causantes del envejecimiento celular. Su acción sobre las células, hace que éstas se deterioren más rápidamente, haciéndonos no solamente envejecer, sino también desarrollar ciertas enfermedades.

Por eso es tan importante incluir en nuestra dieta cotidiana alimentos antioxidantes. Gracias a ellos, conseguiremos retrasar el envejecimiento celular, y proteger nuestro cuerpo de muchas enfermedades y problemas graves. A continuación, veremos en detalle cuáles son los beneficios que nos aportarán los antioxidantes.

frutas-antioxidantes-kiwi-platano-naranja-arandanos-fresas-frambuesas-platano-limon-lima

Los 6 Beneficios Más Importantes de los Antioxidantes

La inclusión de alimentos antioxidantes en nuestra dieta cotidiana nos proporcionará grandes beneficios. Concretamente, su acción contra los radicales libres es lo que nos aportará todos sus beneficios. Lo más destacados son:

  1. El retraso del envejecimiento celular.

  2. La reducción de los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”).

  3. La protección contra las enfermedades cardiovasculares.

  4. La prevención de enfermedades degenerativas como el parkinson, el alzheimer, la arteriosclerosis, la artritis reumatoide o las cataratas.

  5. La prevención del desarrollo de la diabetes.

  6. La prevención del desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de boca, el de faringe y el de esófago.

macedonia-fruta-saludable-dieta-sana-vitaminas-3

Los 15 Alimentos Más Antioxidantes

Las sustancias antioxidantes incluyen diferentes sustancias como los betacarotenos, la luteína, el licopeno, el selenio, y las vitaminas A, C y E. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. A continuación encontrarás una lista con los 15 alimentos más ricos en antioxidantes:

  1. Frutos rojos: Los frutos rojos o bayas contienen unos antioxidantes que son capaces de prevenir el cáncer y ciertas enfermedades del corazón, gracias a su acción reductora del colesterol LDL y de la presión arterial. Dentro de esta categoría entran las fresas, las frambuesas, las moras, los arándanos y las uvas (sobre todo las rojas).frutas-rojas-frutos-antioxidantes-moras-frambuesas-fresas-arandanos-bayas-2

  2. Tomates: Los tomates son muy ricos en licopeno, un antioxidante muy conocido, por otorgarle su característico color rojo. El licopeno es capaz de combatir las consecuencias de la acción de los radicales libres de manera más eficiente que otros antioxidantes como la vitamina E o el betacaroteno. El licopeno requiere de ácidos grasos saludables para ser absorbido correctamente, por lo que se recomienda acompañarlo con aceite de oliva para obtener todos sus beneficios.

  3. Papayas: Las papayas son ricas en betacarotenos y en vitamina A, dos grandes antioxidantes. Esto sumado a su gran cantidad de nutrientes, las convierte en un poderoso aliado contra el envejecimiento celular, además de ser muy efectivas en la prevención de cánceres como el de próstata, el de colon y el de mama.

  4. Té verde: El té verde contiene unos tipos de antioxidante que no solo ayudan a reducir la acción de los radicales libres, sino que además ayudan a reducir la grasa acumulada. Es especialmente efectivo para reducir los signos de envejecimiento, como arrugas y manchas en la piel.Te-verde

  5. Naranjas: Las naranjas son muy conocidas por su riqueza en vitamina C, un antioxidante muy efectivo. El consumo habitual de naranja puede ser muy útil para preservar nuestra salud oral y pulmonar, reduciendo además las probabilidades de sufrir cánceres relacionados con el tracto digestivo y el aparato respiratorio.

  6. Manzanas: Las manzanas contienen poderosos antioxidantes, como lo flavonoides y la vitamina C. Estos antioxidantes en concreto, son muy efectivos para la prevención de enfermedades degenerativas. También son ideales para combatir problemas cardiovasculares y el cáncer.

  7. Zanahorias: Las zanahorias contienen betacaroteno y otros tipos de antioxidantes, que ayudan al organismo en la producción de vitamina A. Esta vitamina no solo es buena para la salud visual, sino que también es muy importante en la prevención del cáncer.Zumo-de-zanahoria

  8. Brócoli: El brócoli es una de las verduras más nutritivas que podemos incluir en nuestra dieta, gracias a su gran riqueza en vitamina C y calcio. También contiene muchas otras vitaminas y minerales. El brócoli puede ayudarnos a combatir y prevenir multitud de enfermedades, incluso el cáncer.

  9. Alcachofas: Las alcachofas no solo son una deliciosa verdura, sino que son una de las verduras con más antioxidantes que hay. Además, este tipo de antioxidantes son muy efectivos tanto para prevenir como para controlar el cáncer de próstata, el de mama y la leucemia.

  10. Patatas: Las patatas son un alimento muy versátil, por lo que es muy fácil incorporarlas a nuestra dieta habitual. Este tubérculo es muy rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, deberemos moderar su consumo, debido a su alto contenido en almidón.rodajas-patata

  11. Frutos secos: Los frutos secos son grandes antioxidantes, gracias a su contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3. Nos aportan elasticidad a la piel, y fortalecen el sistema inmunológico.

  12. Ajo: Como ya te hemos comentado muchas veces, el ajo es un alimento con una gran capacidad medicinal y grandes propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, gracias a su riqueza en vitaminas A, B y C, y diversos minerales. Una de esas propiedades es su gran poder antioxidante, gracias al cuál previene diversas enfermedades coronarias, el cáncer, disminye la presión sanguínea y el colesterol, y ayuda a eliminar metales pesados acumulados en nuestro organismo.

  13. Chocolate negro: El cacao es muy rico en antioxidantes, por lo que el chocolate puro o negro es ideal para incorporarlos a nuestro organismo. Ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la salud de la piel, además de afectar positivamente a los estados emocionales. Sin embargo, hay que remarcar que se recomienda tomar chocolate en pequeñas cantidades, aproximadamente unos 30 gramos diarios como máximo.Chocolate-negro

  14. Las alubias: Todas las legumbres contienen antioxidantes, pero en especial las alubias o frijoles. Concretamente, las alubias con pigmentación negra o roja son las que contienen más antioxidantes. Además, también son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, y son bajas en grasas, por lo que son muy sanas para nuestro organismo.

  15. Productos lácteos: Tanto la leche como sus derivados, como el queso y la mantequilla, son muy ricos en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes para reforzar nuestro sistema inmunológico. Además, también es muy efectiva para cuidar de la salud de nuestra vista.

¡Rejuvenécete!

Ya has visto lo importantes que son los antioxidantes, ya no solo para retrasar el envejecimiento celular y lucir una piel más joven y bonita, sino también para prevenir enfermedades graves que pueden afectar muy negativamente a nuestro cuerpo. Ahora que ya conoces los alimentos más ricos en antioxidantes, solo te queda incorporarlos a tu dieta cotidiana.

¿Conocías todos los beneficios de estos alimentos? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta antioxidante? ¡Déjanos un comentario!

feliz-piel-joven-cara-cutis-ansiedad-estres