Los 12 Consejos que Aumentarán tu Autoestima Definitivamente

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

Se suele decir que no puedes amar realmente a nadie hasta que no aprendes a amarte a ti mismo. Y es que aprender a querernos es vital para nuestro desarrollo emocional.

¿Te gustaría quererte más pero no sabes cómo? ¿Quieres aprender a aumentar tu autoestima? Este artículo es para ti.

12 Consejos para Aumentar tu Autoestima

Aprender a quererse y a estar a gusto con uno mismo es vital para nuestro bienestar y felicidad. Todos hemos experimentado alguna vez una baja autoestima. No es algo extremo, como odiarse a sí mismo o sentir una depresión profunda. Es infravalorarnos en algún aspecto, convencernos de que no seremos capaces de algo, avergonzarnos de nosotros mismos… Todas estas actitudes reflejan una sola cosa: inseguridad. Y es la inseguridad lo que nos hace perder la autoestima.

Siguiendo estos consejos conseguirás librarte de la inseguridad, apreciarte y sentirte más a gusto contigo mismo, pero es algo que tendrás que hacer cada día. La autoestima es una planta que hay que regar a menudo, si no queremos que se marchite.

1. Localiza tus Virtudes y Explótalas

Todos tenemos nuestros defectos, como se suele decir, somos perfectamente imperfectos. ¿Qué quiere decir esto? Pues precisamente que nadie es perfecto, pero todo el mundo tiene algo en lo que sobresale. Quizás sea un deporte, una habilidad, tu forma de hablar o de escribir, tu talento con la música, algún hobby… Todos tenemos algo en lo que nos consideramos buenos.

Y ten algo muy en cuenta: no es malo aceptar que somos buenos en algo, eso no significa ser presumido o poco modesto. Es parte del proceso de querernos, descubrir en qué somos buenos, y explotarlo. Así que haz un proceso de introspección, piensa qué se te da bien, con qué disfrutas… ¡y hazlo! Créete que eres bueno en ello porque es verdad. Y creerlo hará que crezcas todavía más, y te vuelvas mejor. Y eso, aumentará tu autoestima.

sonrisa-dientes-blancos-feliz

2. Acéptate Tal y Como Eres

Como decía, todos tenemos nuestros defectos, y es algo con lo que hay que aprender a convivir. Somos como somos, y cuanto antes aceptemos “qué es lo que hay”, antes dejaremos de calentarnos la cabeza con lo “que podría haber”.

Sin embargo, hay cosas de nosotros mismo que podemos intentar cambiar o mejorar si no nos gustan. Tu actitud, tu timidez, tu aspecto físico… Son cosas que pueden llegar a cambiarse si de verdad lo deseamos. Será un proceso largo y posiblemente complicado, pero muchas cosas pueden ser cambiadas si nuestra actitud es lo suficientemente positiva.

Respecto a las cosas que no pueden ser cambiadas, porque son algo inherente de nuestro ser, o porque físicamente no se pueden modificar, tan sólo nos queda aceptarlas. No estoy hablando de resignarse, porque eso no aumentará tu autoestima. Hablo de mirarte al espejo y decir: “Soy así, ¡y a quien no le guste que no mire!”. Hablo de que te dé exactamente igual lo que piense la gente, y hagas lo que realmente quieras. Cada uno somos diferentes y aportamos cosas diferentes al mundo, y eso es lo bonito de vivir. Así que en lugar de compadecerte por ello, ¡enorgullécete!

3. Convéncete de que Puedes

¿Cuántas veces hemos dejado de intentar alguna cosa porque nos hemos convencido de que no seríamos capaces de conseguirlo? Lo único que consigue esa actitud negativa es hacer que tengamos razón. Es decir, hacer que de verdad no seamos capaces, por el mero hecho de convencernos de ello.

¡Da un giro de 180 grados a ese pensamiento y sé positivo! Si te convences de que puedes hacerlo, harás todo lo que esté en tu mano para conseguirlo. Recuerda que la mitad del éxito está en la actitud con la que se emprende.

Y el dato más importante: fracasar no será más que un paso más para conseguir tu objetivo. Todos cometemos errores, todos fracasamos, pero eso no debe hundirnos sino todo lo contrario. Aprender de los errores es la clave para llegar al éxito. Así que no desistas, y hallarás el camino.autoestima

4. Cuídate

Sentirnos a gusto con nuestro aspecto físico será muy importante para aumentar nuestra autoestima. Y con esto no estoy diciendo que intentes conseguir un cuerpo de revista de moda. De hecho, los cuerpos de revista de moda no existen, son Photoshop. A lo que me refiero, es a que te cuides.

Comer sano, hacer deporte, darte una sesión de belleza, arreglarte un día porque sí, para ti mismo y no para nadie más. Todo esto hará que te sientas bien contigo mismo, y eso incrementará tu autoestima.

5. Reserva Algo de Tiempo Para Ti

Estrechamente relacionado con cuidarte está el reservar algo de tiempo para ti. El estilo de vida tan frenético que se suele tener actualmente nos priva de ese bien tan importante que es el tiempo. Estudios, trabajo, labores del hogar, hijos, familia, amigos… Tenemos tiempo para todo y todos, excepto para nosotros mismos. Y nosotros también somos una parte muy importante, que hay que cuidar.

Guarda un ratito al día para dedicarte a ti mismo. Haz algo de deporte, sal a pasear, aprovecha para desarrollar tus hobbys, regálate 10 minutos más en la ducha para pensar en lo que quieras, o para no pensar. Alarga un rato más la siesta, dedica tiempo a arreglarte, o simplemente siéntate a ver tu película favorita.

libertad-estres-feliz-relax-naturaleza

Cuidarte a ti mismo es vital para tu bienestar, para sentirte bien contigo mismo. Y reservar algo de tiempo para ti es la mejor manera de hacerlo. Así que no lo dudes, ser un poquito egoísta, a veces, no es malo.

6. Desconecta de Vez en Cuando

Desconectar siempre es importante para relajarte y dedicarte tiempo a ti mismo. Y no me refiero a desconectar de tus obligaciones, tu trabajo, o del resto del mundo, que también, sino desconectarte tecnológicamente.

Hoy en día vivimos esclavizados por la tecnología. Siempre tenemos el móvil a mano, por si nos llaman, nos mandan un whatsapp o para ver las redes sociales. Es algo que absorbe tanto nuestro tiempo como a nosotros mismos, llegando a crear verdadera dependencia.

Así que de vez en cuando, no está de más desconectar. Apágalo todo y sal a tomar aire fresco, a pasear por el monte o por la playa, o simplemente date un baño relajante. Aprovecha ese tiempo para conectar contigo mismo y con lo que te divierte, con lo que te hace feliz. Los demás pueden esperar.

tecnologia-telefono-movil-portatil-ordenador-oficina-trabajo-estres

7. Déjate una Nota

Puede parecer una tontería, pero intenta dejarte una nota positiva antes de acostarte. Puedes dejarla pegada al espejo del baño o a la nevera, lugares en los que seguro que mirarás a primera hora del día siguiente. No hace falta que nadie te diga que vales mucho, o que te ves estupendo esta mañana. ¡Puedes decírtelo tú mismo!

Y créeme, que levantarse de buena mañana con ese mensaje positivo, te alegrará el día. Y cuando algo te alegra el día, ¡tu autoestima se sube por las nubes!

8. Ordena tu Caos

Vivir de manera caótica puede crear inseguridad, y eso puede reducir nuestra autoestima. Con vivir de manera caótica me refiero a dos tipos de caos:

  • Caos físico: Vivir en una casa caótica, sucia y desordenada puede crear ansiedad e inseguridad, y eso podría reducir nuestra autoestima. No me refiero a tener la casa impoluta, pero es importante vivir con un poco de orden. Organizar un poco el espacio, repartirse las tareas del hogar si no vives solo, o repartir las tareas entre los días de la semana puede ser una buena idea para aportar algo de orden a tu vida. El orden siempre es positivo, y de la positividad bebe la autoestima.

  • Caos emocional: El desorden de nuestra mente y emociones también hará que nos sintamos más inseguros. Analiza qué es lo que te está perturbando: el trabajo, los estudios, tu pareja, un futuro incierto… Cualquiera de estos temas puede causarnos ansiedad y estrés si no está claro o no está en orden. Será importante ordenar nuestra mente y nuestro corazón, intentando arreglar los problemas que hay en esos ámbitos, o asumiendo lo que hay, intentando no darle vueltas a las cosas que no tengan solución, o que de momento no vayamos a poder combatir.

    Recuerda siempre que darle vueltas a un asunto solo merecerá la pena si eso te va a conducir a una solución. Si el asunto no tiene solución, o al menos no en ese momento, pensar de más sólo te creará ansiedad.

pensar-dolor-cabeza-preocupacion-estres

9. Aprende a Tomar Decisiones

Tomar decisiones será clave para organizar y dirigir tu vida. Tener claro tu futuro inmediato es vital para superar las inseguridades y aumentar nuestra autoestima. Así que no huyas de las decisiones importantes. Afróntalas y tómalas cuanto antes, porque de ellas dependerá organizar tu futuro y tu vida.

10. Rodéate de Buenos Amigos

Cuando la inseguridad nos acecha puede ser muy importante estar rodeado de buenos apoyos morales. A medida que vamos creciendo nos damos cuenta de que los amigos de verdad se pueden contar con muy pocos dedos. Y a esos es a los que deberías conservar, esos amigos que están ahí apoyándote y subiéndote la moral en tus momentos más bajos (y tú a ellos).

Esos verdaderos amigos te ayudarán mucho a aumentar tu autoestima, con su positivismo, sus buenos consejos y su apoyo. Consérvalos, y desecha los que te hagan sentir infeliz y poco valorado.

relacion_distancia3

11. Aprende a Dejar Ir

Intentar salvar un amor o una amistad completamente consumida no nos hará ningún bien. Esto también es aplicable no solo a personas, sino también a situaciones en nuestra vida como una oportunidad que salió mal, un trabajo… Aferrarnos a algo acabado nos creará ansiedad, estrés, malestar, inseguridad, y nos dejará la autoestima tirada por los suelos.

Está claro que debemos luchar por lo que queremos, pero en ocasiones también debemos aprender a dejar ir. Esto no es tirar la toalla; es madurar. Asumir que no todo puede ser como queremos, que no todo puede salir como esperamos. De todo se sale, pero para poder salir, primero hay que dejarlo ir.

12. Aprende a Decir que No

No saber decir que no puede generar una gran frustración, y eso puede hacerte perder seguridad en ti mismo. Si no quieres hacer algo, no lo hagas; si no quieres ir a algún sitio, no vayas. Tanto acceder sin querer hacerlo como inventar excusas para evitar decir no, será perjudicial para tu seguridad en ti mismo.

Simplemente di sin tapujos lo que sientes, lo que quieres. Porque a veces se nos olvida que los más importantes somos nosotros, ya que si nosotros mismos no estamos bien, nadie de nuestro entorno podrá estarlo.

oido-estres-zumbido-oreja-otitis-escuchar

Unos Cuantos Libros Para Ampliar

Si este es un tema que te interesa, puedes consultar los siguientes libros. ¡Seguro que te serán muy útiles!

Aquí tienes algunos en castellano:

Y otros en inglés:

¡Quiérete!

autoestima-confianza

Como has podido ver, valorarte a ti mismo es la mejor manera de aumentar tu seguridad y tu autoestima. Así que empieza a valorarte, a dedicarte tiempo, ¡y quiérete!

¿Quieres darnos algún consejo más que te haya servido para aumentar la autoestima? ¡Te escuchamos!

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.