11 Beneficios del Aloe Vera que Posiblemente Desconocías

misremedios.com

El aloe vera es una planta que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Y es que esta planta tropical silvestre tiene multitud de beneficios, tanto cosméticos como medicinales. Sus aplicaciones médicas se llevan usando durante siglos e incluso milenios, ya que se han encontrado dibujos de esta planta en paredes de templos Egipcios.

¿Quieres conocer todas las propiedades y beneficios de esta extraordinaria planta? ¡Sigue leyendo!

Libro 365 Remedios Naturales

Los Usos del Aloe Vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta muy rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas. Todo esto la dota de unas propiedades increíbles, para tratar desde problemas cosméticos y dietéticos, hasta condiciones médicas.

Podemos encontrar muchas cremas de aloe vera en los supermercados, aunque siempre se recomienda comprarlas en herboristerías o tiendas especializadas, ya que nos aseguraremos de que sean más naturales y contengan esta planta de manera pura, para que se mantengan todas sus propiedades intactas.

Además, también podemos usar la propia planta y extraer nosotros mismos su gel. Para hacerlo, toma una hoja de aloe vera y córtala de manera longitudinal. Así podrás frotar la hoja directamente sobre la piel, o extraer su gel ayudándote de una cuchara.

aloe-vera-4

Los 11 Beneficios más Importantes del Aloe Vera

El aloe vera tiene una multitud de beneficios muy importantes para nuestra salud y nuestra belleza. Podemos aplicar el aloe vera de manera tópica, a base de cremas o directamente de la propia planta, o tomarlo por vía oral, en forma de zumo.

A continuación encontrarás una lista con los beneficios más importantes que el aloe vera aportará a nuestro cuerpo:

  1. Cuida de nuestra piel: El aloe vera estimula la regeneración de las células de la piel, por lo que es muy beneficioso para su salud, sobre todo para las pieles sensibles, ya que es suave y calmante. Además es muy hidratante y nutritivo, por lo que también es especialmente útil para pieles secas. Un truco es aplicar un poco de gel de aloe vera en la cara antes de maquillarse, para evitar que la piel se reseque.

    Por otra parte, también es especialmente efectivo para eliminar manchas y puntos negros en tu cutis. Su efecto cicatrizante puede ayudarte a reducir marcas en tu piel, cicatrices y estrías. El aloe vera también trata problemas en la piel como la dermatitis o la psoriasis.

    aloe-vera-7

  2. Cura pequeñas heridas: Sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias son muy útiles a la hora de curar pequeños cortes y calmar la irritación. Es muy efectivo para calmar la irritación después de la depilación, e incluso se puede usar a modo de aftershave para los hombres.

    Además, también es muy eficaz contra las espinillas y el acné, y para prevenir las cicatrices provocadas por él. Por otra parte, también es muy útil para aliviar y eliminar rápidamente picaduras de insecto.

  3. Trata quemaduras: El aloe vera favorece la regeneración de los tejidos, tanto externos como internos, por lo que es un excelente remedio para tratar quemaduras leves o quemaduras provocadas por el sol. Elimina posibles bacterias de la quemadura, alivia el dolor y refresca e hidrata la zona.

    De la misma manera, también es muy efectivo para irritaciones en la piel, provocadas por rozaduras o por alergias.

  4. Es analgésico y antiinflamatorio: Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias son excelentes para reducir el dolor muscular y articular, combatiendo así problemas como la artritis o el reuma. Para estos problemas, es efectivo tanto ingerido vía oral, como aplicado directamente de manera tópica.

  5. aloe-vera-1

  6. Mejora la digestión: El aloe vera, tomado por vía oral, mejora la digestión y limpia el tracto digestivo, por lo que alivia los trastornos digestivos, desde leves indigestiones, hasta problemas como úlceras o síndrome del intestino irritable.

    Curiosamente, es muy efectivo tanto contra el estreñimiento como contra la diarrea, gracias a sus propiedades reguladoras. Esto, sumado a sus propiedades antiinflamatorias, también te ayudará a combatir las hemorroides.

  7. Reduce los niveles de colesterol: Los nutrientes del aloe vera regulan los niveles de colesterol en sangre, reduciendo el colesterol LDL (“colesterol malo”) a la vez que no alteran los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”). Gracias a esto, reducirás tus probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

    Además, oxigena la sangre y regula la presión arterial, mejorando la circulación notablemente. Esto, por otra parte, es extremadamente útil para eliminar las varices.

  8. Regula el azúcar en sangre: El aloe vera tiene la capacidad de reducir el azúcar en sangre y equilibrar los niveles de glucosa. Por eso, es muy útil para ayudar a la gente que padece diabetes.

  9. Ayuda a perder peso: El aloe vera puede ayudarte a perder peso, gracias a su poder desintoxicante. No solo hidratará tu cuerpo, sino que reducirá los antojos, ayudándote a no picar entre horas. Una receta perfecta de un batido saciante y desintoxicante consiste en mezclar jugo de aloe vera, con agua de coco y zumo de limón recién exprimido.

  10. aloe-vera-3

  11. Estimula el sistema inmune: El aloe vera estimula el sistema inmunitario, haciendo que sea más resistente y rápido para combatir cualquier bacteria o virus que pueda atacar a nuestro organismo.

  12. Mejora la salud bucal: El aloe vera ayuda a mantener la salud bucodental. Favorece la salud de las encías, combate el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Además, es muy efectivo para aliviar las llagas o aftas bucales, y combatir el herpes labial.

  13. Cuida de nuestro cabello: Usando el aloe vera a modo de mascarilla, ayudaremos a mantener nuestro cabello sano y brillante. Sobre todo, es especialmente útil para combatir el cabello graso. Además, fortalece la raíz del cabell, por lo que previene la alopecia. Por otra parte, también cuida nuestras uñas, manteniéndolas más fuertes y resistentes.

Precauciones Antes de Tomar Aloe Vera

Excepto algunos casos aislados de alergia cutánea, la aplicación tópica del aloe vera no suele presentar problemas. Sin embargo, su ingestión por vía oral en forma de zumo, sí puede causar algún problema o interacción con algún medicamento.

aloe-vera-5

  • Un consumo excesivo de aloe vera puede provocar un desequilibrio electrolítico.

  • Un cosumo excesivo de aloe vera puede provocar inflamación en el hígado.

  • Si tomas medicación para la diabetes, el consumo de aloe vera puede interaccionar con ella. Consulta a tu médico antes de tomarlo.

  • Si tienes problemas intestinales, el consumo de aloe vera puede irritar tu intestino.

  • Como ocurre con muchas otras plantas, su consumo para mujeres embarazadas o lactantes está contraindicado.

¡Benefíciate del Aloe Vera!

Seguro que habías oído hablar mucho del aloe vera, pero no conocías todos sus beneficios. Como has visto, el aloe vera es extremadamente útil tanto para nuestra salud como para nuestro aspecto, gracias a su multitud de propiedades.

¿Sueles usar aloe vera? ¿Conoces algún beneficio más que nos pueda proporcionar? ¡Compártelo con nosotros!

aloe-vera-6