12 Beneficios de las Berenjenas que te Sorprenderán

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Cargando…

Las berenjenas son una verdura nutritiva y deliciosa, que nos aporta grandes beneficios para la salud. Desde cuidar el corazón hasta prevenir el cáncer, lo cierto es que las propiedades de la berenjena son realmente impresionantes.

¿Quieres conocerlas todas? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Contienen las Berenjenas?

Pese a que nuestros antepasados pensaban que era una planta venenosa, a causa de su color oscuro e intenso, la berenjena es una de las verduras más saludables que podemos consumir. Esto no es solo por su riqueza nutritiva, sino también por todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

Las berenjenas son ricas en nutrientes esenciales para nuestro organismo. Contienen vitaminas del grupo B, C y K, ácido fólico y minerales como hierro, calcio, cobre, potasio y magnesio. Además, también contienen fitonutrientes, flavonoides y antioxidantes muy beneficiosos para la salud. Por otra parte, las berenjenas son ricas en fibra y muy bajas en calorías. Gracias a todos estos componentes, las berenjenas nos van a aportar grandes beneficios para la salud, como veremos en seguida.

Las berenjenas no solo son nutritivas y beneficiosas sino que están riquísimas. Además, se pueden preparar de muchas maneras diferentes, para incorporarlas habitualmente a nuestra dieta sin cansarnos. Puedes cocinarlas a la plancha, al horno, al vapor, asarlas o freírlas. Encontrarás una gran cantidad de recetas que contienen berenjena, como por ejemplo las famosas (y deliciosas) berenjenas rellenas.

berenjenas-rellenas

12 Beneficios que las Berenjenas Aportan a tu Organismo

Como te comentaba, las berenjenas no solo son un alimento delicioso y nutritivo, sino que además nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. Tomarlas de manera habitual, dentro de una dieta sana, variada y equilibrada será clave para aprovechar al máximo todo lo que tienen que ofrecernos.

  1. Son antiinflamatorias: Gracias a su contenido en flavonoides, las berenjenas son unos excelentes antiinflamatorios naturales. Esto no solo puede aliviar inflamaciones de tipo local, sino que también puede ser muy beneficioso para aliviar la inflamación y dolor articular que generan algunas enfermedades crónicas o autoinmunes, como la artritis reumatoide o la colitis ulcerosa.berenjenas-5

  2. Previenen el cáncer: Las propiedades antioxidantes de las berenjenas combaten los radicales libres, que son los responsables del daño celular y pueden provocar cánceres relacionados con las células y la piel. Además, su alto contenido en fibra también previene cánceres relacionados con el tracto digestivo, como el cáncer de estómago o el de colon.

  3. Contribuyen a una buena digestión: La riqueza en fibra de las berenjenas nos ayuda a mejorar la digestión, y a combatir cualquier dolencia o problema relacionado con el tracto gastrointestinal, como el estreñimiento o la indigestión. Además, como te comentaba antes, también contribuye a prevenir cánceres relacionados con esta zona.

  4. Protegen el corazón: La fibra que contiene la berenjena ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, también conocido como colesterol LDL. El colesterol malo obstruye las arterias y aumenta le riesgo de sufrir ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares. Además, sus fitonutrientes mejoran la circulación sanguínea, lo que también contribuye a cuidar el corazón y otros órganos importantes como los riñones.berenjenas-3

  5. Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre: Las berenjenas también nos ayudan mucho a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, gracias a su contenido en fibra y carbohidratos solubles. Esto previene problemas tan graves como la obesidad y la diabetes. Además, también es muy beneficiosa para la gente que ya sufre estos problemas, ya que les ayudará a controlarlos y mejorar su estado de salud.

  6. Mejoran la función cerebral: Gracias a su riqueza en fitonutrientes y potasio, las berenjenas son muy beneficiosos para la función cerebral. Consumirla habitualmente mejorará tu atención y tu concentración, además de tu memoria. Eso sí, ten en cuenta que muchos de estos nutrientes están contenidos en la piel de la berenjena, así que es recomendable no pelarla.

  7. Facilitan la pérdida de peso: Las berenjenas son muy bajas en calorías, por lo que pueden incorporarse sin problemas a una dieta para perder peso, siempre y cuando las cocinemos al vapor, al horno o a la plancha, evitando usar aceite. Además, gracias a su alto contenido en fibra, te mantendrán saciado durante más tiempo, cosa que te ayudará a evitar picar entre horas.berenjenas-6

  8. Combaten la anemia: Gracias a su contenido en hierro y otros nutrientes, las berenjenas son ideales para combatir la anemia. La anemia es la carencia de algún nutriente esencial en nuestro organismo, y se caracteriza por provocar dolores de cabeza, migrañas, fatiga, debilidad, mal funcionamiento cognitivo y depresión. Así pues, tomando berenjenas habitualmente, dentro de una dieta sana y equilibrada, nos aseguraremos de no tener ninguna carencia de nutrientes.

  9. Fortalecen los huesos: Gracias a sus propiedades antioxidantes así como su contenido vitamina K y en minerales como el hierro o el calcio, las berenjenas ayudan a cuidar y fortalecer nuestros huesos. Así, tomando berenjenas habitualmente ayudamos a prevenir fisuras, fracturas y enfermedades como la osteoporosis.

  10. Te mantienen joven: Las berenjenas tienen propiedades antiedad, gracias a su contenido en antioxidantes. Como te comentaba, los antioxidantes combaten los radicales libres, que son los responsables del deterioro celular. Además, también te ayudarán a mantener una piel más tersa, firme y elástica. Esto implica que tomando berenjenas habitualmente vamos a conseguir retrasar la aparición de líneas de expresión, arrugas y manchas.berenjenas-2

  11. Son ideales para el embarazo: Las berenjenas contienen ácido fólico, uno de los nutrientes esenciales necesarios para un correcto desarrollo del feto. La dieta de una mujer embarazada es vital para el futuro bebé, y el ácido fólico contribuye a un correcto desarrollo cerebral y neuronal. Así pues, será muy importante que, si estás embarazada, tomes una buena cantidad de berenjena, para asegurarte de que tu futuro bebé va a crecer sin problemas.

  12. Cuidan tu visión: Los polifenoles y antioxidantes que contiene la berenjena son muy importantes para la salud ocular. Así pues, tomando habitualmente berenjenas vamos a conseguir cuidar nuestros ojos y nuestra visión, además de combatir enfermedades como las cataratas o la degeneración macular relacionada con la edad.

¡Incluye las Berenjenas en tu Dieta!

Como has podido ver, las berenjenas son increíblemente beneficiosas para nuestro organismo. Nos aportan una gran cantidad de nutrientes, además de mejorar nuestra salud de muchas maneras distintas. Y además, ¡están riquísimas!

¿Conoces algún otro beneficio más de las berenjenas? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que las contenga?  ¡Cuéntanoslo en un comentario!

berenjenas-7

Deja tu comentario