Descubre Los Increíbles Beneficios de la Cebolla para Tu Salud

misremedios.com

Aunque uno de los datos más populares sobre la cebolla sea lo mucho que nos puede hacer llorar cuando la cortamos, ésta posee numerosos beneficios para nuestra salud. Desde mejorar nuestra salud bucal, fortalecer nuestro sistema inmune y proteger nuestro corazón, hasta ayudarnos a combatir el asma u otros problemas respiratorios, entre otros.

Las cebollas son uno de los alimentos que no debe faltar en nuestra dieta. Si quieres conocer los increíbles beneficios que esta hortaliza puede aportarle a nuestra salud, quédate con nosotros que te lo contamos.

Libro 365 Remedios Naturales

Lo que Deberías Saber sobre las Cebollas

cebollas-clases

Sí, las cebollas son esa verdura que en la mayoría de ocasiones nos hacen llorar al cortarla, pero ¿sabías que pueden ayudarnos a mantenernos alejados de posibles infecciones y enfermedades?

Las cebollas, al igual que los ajos, pertenecen a la familia Allium, y ambos son ricos en compuestos que contienen azufre, lo cual les otorga un característico olor, así como numerosos beneficios para nuestra salud.

Además, las cebollas contienen compuestos fenólicos y flavonoides que tienen potentes propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes y contra el colesterol.

Beneficios de las Cebollas para Nuestra Salud

cebollas6

Incluir las cebollas en nuestra dieta y comerlas de forma regular tiene multitud de beneficios para nuestra salud. Veamos cuáles son uno a uno de forma detallada.

Mejoran Nuestra Digestión

Las cebollas contienen inulina, una fibra dietética que es una buena fuente de alimento para las bacteria saludables presentes en los intestinos. La inulina promueve el movimiento intestinal saludable y mantiene las bacterias sanas en un nivel seguro, lo que hace mejorar nuestra digestión.

Nos Protegen Contra las Alergias

Otro componente de las cebollas es la quercetina, un antihistamínico natural que nos ayuda a prevenir el asma y las alergias. La quercetina es fácilmente absorbida por el intestino y se mantiene durante más tiempo en la circulación que la que quercetina que contienen otros alimentos.

Ayudan al Buen funcionamiento de Nuestras Vías Respiratorias

cebollas5

Son bien conocidas las propiedades expectorantes de las cebollas, y gracias a ellas se convierten en un eficaz tratamiento para los trastornos respiratorios y el refriado. El aceite que contiene la cebolla ayuda a que los mocos desaparezcan y previene su formación.

Además, las cebollas se han utilizado durante siglos como remedio para curar la tos, la bronquitis, la congestión nasal y las infecciones del metabolismo.

Mantienen la Salud Ósea

Si lo que queremos es tener unos huesos sanos y fuertes no pueden faltar las cebollas en nuestra dieta. Estudios recientes han confirmado que las cebollas contienen un compuesto que previene la pérdida ósea excesiva, por lo que resulta especialmente recomendable para aquellas mujeres que pasan por la menopausia y que corren un mayor riesgo de osteoporosis.

Alivian el Dolor de Oído

Si sufres de dolor agudo en los oídos, unas cuantas gotas de jugo de cebolla puede ser el remedio que estabas buscando para ponerle fin a ese dolor. Aplicar el jugo de cebolla suavemente a través de un trozo de algodón en el oído también nos ayudará a acabar con los molestos zumbidos en ellos.

Mejoran Nuestro Sistema Inmune

cebollas4

Gracias a los polifenoles que contienen las cebollas, éstas pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune y así proteger nuestro cuerpo contra los radicales libres. El selenio oligoelemento que contienen también contribuye a mejorar nuestra respuesta inmune.

Además, el consumo de cebollas puede ayudarnos a reducir las reacciones alérgicas en el cuerpo al detener la producción de histamina, y las propiedades antimicrobianas que contiene nos ayudan a prevenir las infecciones.

Promueven el Crecimiento del Cabello

El azufre que contiene la cebolla ayuda a promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y aumenta la producción de colágeno necesario para el crecimiento del cabello. Eso la convierte en un remedio eficaz para prevenir la pérdida de pelo y promover su crecimiento.

  • Para promover el crecimiento del cabello puedes preparar este remedio con jugo de cebolla. Primero extrae el jugo de una cebolla y mézclalo con una cucharadita de miel y 2 gotas de aceite esencial de lavanda. A continuación date un masaje en el cuero cabelludo con la mezcla, y cubre tu pelo con un gorro de ducha para dejar que actúe durante toda la noche, o al menos durante una hora. Por último, lave y enjuaga tu cabello como de costumbre. Puedes repetir este tratamiento hasta 3 veces a la semana.

Son Buenas para Nuestra Piel

cebolla

El jugo de la cebolla cruda también puede ayudarnos a mantener nuestra piel sana y brillante, y a reducir las manchas oscuras y la pigmentación de la piel. Además, también es un buen remedio como tratamiento para el acné.

El responsable de ello es el alto contenido en quercetina, uno de los antioxidantes más potentes y que contiene la cebolla, que nos ayudará a mantener nuestra piel libre de arrugas. Además, su contenido en vitaminas y azufre la protegerán de los radicales libres dañinos, manteniéndola suave y flexible.

  • Para mantener tu piel suave y brillante puedes preparar este remedio con jugo de cebolla. Mezcla una cucharada de jugo de cebolla con media cucharada de yogur, y aplica la mezcla sobre la piel del rostro y del cuello. A continuación deja que actúe durante unos 10 minutos, y luego enjuágate la cara con agua. Puedes utilizar esta mascarilla una o dos veces a la semana.

Son un Buen Tratamiento para la Anemia

Las propiedades antianémicas de la cebolla nos ayudan a prevenir la anemia, ya que nos aporta fósforo, hierro y vitamina E, nutrientes que nos ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos.

Regulan el Azúcar en la Sangre

cebollas-moradas

Para aquellas personas que sufren diabetes las cebollas son un alimento muy recomendado. Éstas cuentan con un compuesto de azufre, llamado alilo propilo disulfuro, que ayuda a nuestro cuerpo a regular y controlar la producción de insulina y los niveles de glucosa en la sangre en personas que sufren diabetes de tipo 1 y tipo 2. Además, el jugo de la cebolla contiene trazas de cromo, que ayudan a mejorar el nivel de tolerancia a la glucosa de nuestro cuerpo.

Tienen Beneficios Cardiovasculares

Los compuestos de azufre que contienen las cebollas pueden mejorar la capacidad anticoagulación y ayudar a prevenir la formación de grupos no deseados junto las células de plaquetas de sangre. El consumo regular de cebolla también nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

La cebolla se convierte así en un alimento que proporciona protección a nuestro corazón y a los vasos sanguíneos si la incorporamos dentro de una dieta variada y equilibrada de forma regular.

Nos Ayudan a Combatir el Cáncer

cebolla

La cebolla contiene fenólica y flavonoides con propiedades antioxidantes que nos ayudan a combatir las células cancerosas. Por eso, las cebollas tienen efectos beneficiosos y preventivos en varios tipos de cáncer como el de pulmón, ovario, estómago, vejiga, mama, colorrectal, próstata, oral, hígado y de cerebro.

Previenen las Infecciones Orales

Puede que el olor de una cebolla cruda no sea lo que más te agrade, pero sin duda te ayudará a mejorar tu salud oral. Las cebollas crudas tienen propiedades antibacterianas que nos ayudarán a reducir el nivel de bacterias nocivas en nuestra boca que pueden causar dolencias como las caries o las enfermedades de las encías.

Las cebollas crudas también pueden ayudarnos a fortalecer nuestros dientes y aliviar el dolor de encías. Para poner en práctica este remedio mastica un trozo de cebolla cruda todos los días durante 2 o 3 minutos y conseguirás eliminar los gérmenes de tu boca.

Son un Buen Tratamiento para el Asma

cebollas1

Las cebollas pueden mejorar los síntomas de asma y otro tipo de problemas respiratorios. La quercetina ayuda a relajar los músculos de las vías respiratorias y aliviar los síntomas del asma. Su contenido en azufre también funciona como un agente antiinflamatorio eficaz que nos proporcionará alivio de los síntomas propios del asma.

Son Un Buen Repelente de Insectos

El olor de cebolla no atrae nada a los insectos, por lo que resulta un buen repelente para ellos. Además, el jugo de cebolla también se puede aplicar de forma externa tras una picadura de una abeja u otro insecto para reducir el dolor que nos produce.

Tratamiento para los Piojos

Sí, el jugo de cebolla cruda también puede ayudarnos a combatir los piojos, gracias a su contenido en azufre, que acabará tanto con los piojos como con las liendres.

Para conseguirlo, extrae el jugo de 2 o 3 cebollas y aplícalo sobre el cuero cabelludo. Masajea la zona y a continuación cubre el cabello con un gorro de ducha durante un par de horas. Luego lava tu pelo y enjuágalo con agua tibia. Déjalo secar al aire libre y después cepíllalo con un peine especial para eliminar piojos muertos y liendres. Repite el remedio una vez al día durante 3 días seguidos, y luego hazlo una vez a la semana hasta que desaparezcan del todo y prevengas su reaparición.

¡Incluye las Cebollas en Tu Dieta!

cebollas2

Como has podido comprobar las cebollas son uno de los alimentos que no deberían faltar en nuestra dieta. Nos protegen de refriados, ayudan a nuestros huesos y nuestro corazón, cuidan nuestro cabello y nuestra piel y fortalecen nuestro sistema inmune, entre otros muchos beneficios.

Además podemos incluirla de muchísimas formas en nuestra dieta para no aburrirnos de ella. Dinos ¿Cuál es tu forma preferida de comértelas? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?