Descubre Los Sorprendentes Beneficios del Chocolate Negro

misremedios.com

¿A quién no le gusta el chocolate? Una onza, una taza de chocolate caliente… sea como sea, el chocolate es un alimento que a la mayoría de la gente le encanta. En este artículo hablaremos del chocolate negro, o chocolate puro, que es el que te aportará mayores beneficios a tu salud.

Quédate conmigo y descubre las razones por las que comer chocolate negro con moderación no solo no es malo, sino todo lo contrario. ¡Averígualo todo sobre este pequeño placer de la vida!

Libro 365 Remedios Naturales

El Delicioso Chocolate Negro

¿Sabías que el nombre científico del árbol del cacao es Theobroma cacao, que significa “el alimento de los dioses”? Esto se debe a que la mayoría de culturas que utilizaban cacao le atribuían un poder divino, y lo consideraban como un regalo de los dioses. Tanto, que incluso las semillas de cacao a veces se empleaban como moneda ya que tenían un gran valor.

El chocolate negro o puro es un derivado de los granos de cacao. Está hecho con cacao en polvo obtenido de la semilla del árbol del cacao. Aunque debido a su sabor amargo mucho preferirán el chocolate con leche, el chocolate negro tiene muchísimos más beneficios para nuestra salud, así como también contiene menos grasas y calorías.

El chocolate es un elemento recurrente cuando nos sentimos un poco decaídos, y podemos disfrutarlo de múltiples maneras, ya sea en forma de tableta, en batidos, o incluso en postres caseros como bizcochos o magdalenas.

Pero como pasa con cualquier otro alimento, el chocolate negro puede ser muy saludable pero solo si lo comes con moderación. Su perfil nutricional corrobora que es un alimento altamente rico en antioxidantes, y que contiene nutrientes como fibra soluble, potasio, manganeso, zinc, selenio, magnesio y hierro. Se aconseja comer aquel que tiene como mínimo un 70% de cacao, y nunca comer más de una tableta a la semana.

Pero nada es perfecto. El chocolate también contiene calorías y algo de azúcar, y por eso es importante que lo comamos con moderación. Si lo hacemos así, los beneficios para nuestra salud pueden ser estupendos.

10 Beneficios del Chocolate Negro

Porque los alimentos que nos encantan y están deliciosos también tienen buenas propiedades para nuestra salud, veamos cuáles son los beneficios de comer chocolate negro de forma moderada.

1. Reduce la Presión Arterial

El chocolate negro contiene flavonol, un flavonoide que se encuentra en el cacao y que nos ayuda a disminuir la presión arterial alta y a mejorar el flujo de sangre en nuestro corazón.

Esto ocurre porque el citado flavonol lo que hace es estimular el endotelio, que es el revestimento de las arterias que sirve para producir oxido nítrico. Este oxído envía señales a nuestras arterias para que se relajen, y eso causa la disminución de resistencia al flujo sanguíneo, con su consecuente disminución de presión arterial.

Teniendo una menor presión arterial también reduciremos las posibilidades de padecer otras enfermedades del corazón como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o la aterosclerosis, e incluso podemos reducir el riesgo de deterioro cognitivo, demencia e ictus.

2. Mejora Nuestro estado de Ánimo y Alivia el Estrés

Todos hemos utilizado alguna vez el chocolate para mejorar nuestro ánimo, y es que el chocolate negro nos ayuda a incrementar los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor que actúa como si fuera un antidepresivo natural.

Tanto el Centro de Investigación Nestlé en Suiza como el Jorunal of Proteome Research de la Sociedad Química Americana, coinciden en que los compuestos químicos que lleva el chocolate negro tienen un papel clave para mejorar la disposición de las personas que experimentan un mayor estrés.

Además de ello, el chocolate contiene magnesio, un nutriente que también nos ayuda a combatir el estrés, la fatiga, la depresión y la irritabilidad.

3. Evita el Riesgo de Accidente Cerebrovascular

Gracias a su alto contenido en flavonoides, un tipo de antioxidante que contiene el chocolate negro, se puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Los flavonoides reducen la viscosidad de la sangre y previenen su coagulación, a la vez que se reducen las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

4. Baja el Nivel de Colesterol

Se ha demostrado que el cacao que contiene el chocolate negro reduce el colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad, lo que conocemos como “colesterol malo”, así como también reduce el nivel en la sangre que puede obstruir las venas y las paredes internas de las arterias.

También gracias a sus propiedades antioxidantes se prevé la oxidación de LDL, y eso nos ayudará a reducir el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Además, no solo reduce el colesterol malo o LDL, sino que puede aumentar el colesterol bueno o HDL, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas.

5. Mejora la Función Cerebral

Según un estudio realizado por la Universidad de Nottingham, el consumo de chocolate negro puede llegar a aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro durante un máximo de tres horas, lo que mejorará nuestra función cerebral. Además, también mejorará nuestra memoria a corto plazo, nos hará estar más alerta durante períodos cortos y mejorará nuestra concentración y tiempo de respuesta.

Los flavonoides del chocolate negro también mejorarán la función cerebral de las personas que luchan contra el insomnio, y pueden retrasar los efectos del envejecimiento gracias al aumento de la circulación.

Además, gracias a que mejora el flujo de sangre en el cerebro, el chocolate negro también puede ayudarnos a mejorar nuestra vista.

6. Mantiene Nuestra Piel Sana

Si comemos de forma moderada chocolate negro, también conseguiremos mantener nuestra piel sana, brillante y sin defectos. Esto se debe a que varios de los antioxidantes que contiene este alimento protegen la piel contra el daño que producen los radicales libres, que son los causantes de provocar el daño oxidativo a las células y acelerar el proceso de envejecimiento.

Además, los flavoniodes protegerán nuestra piel contra los rayos ultravioletas dañinos del sol, que son una de las principales causas de quemaduras solares y también del cáncer de piel.

El extracto de cacao también nos ayudará a reducir la aspereza y descamación de la piel, manteniendo nuestra piel bien hidratada, suave y tersa.

7. Cura la Tos Persistente

¿Sabías que el chocolate negro contiene una sustancia química conocida como teobromina, que ayuda a relajar el nervio que provoca la tos?

A demás, a diferencia de los medicamentos para la tos, el chocolate negro no produce somnolencia. Tampoco causa efectos adversos, ni afecta al sistema cardiovascular ni al nervioso.

8. Nos Ayuda a Bajar de Peso

El chocolate es rico en fibra, por lo que nos ayudará a mantenernos saciados durante un período de tiempo más largo, y eso a su vez nos ayuda a perder peso. Eso sí, si lo comemos con moderación, por supuesto. Una onza de chocolate que contenga entre el 70% y el 85% de cacao tres veces a la semana.

Además, consumiéndolo con moderación también mantendremos a raya los antojos de grasa, dulces y alimentos salados. Y con su alto contenido en antioxidantes, el chocolate negro también nos ayudará a ralentizar la digestión para que estemos saciados durante más tiempo, e incluso puede reactivar nuestro metabolismo para quemas más grasas y calorías.

9. Nos Ayuda a Combatir la Diarrea

El chocolate negro también puede ayudarnos a aliviar los síntomas de la diarrea, ya que los granos de cacao contienen, como hemos comentado antes, flavonoides. Cuando estos se unen inhiben la proteína en el intestino llamada CFTR, que es la que regula la secreción de los fluidos en el intestino delgado. Por eso, el chocolate negro es un buen remedio para combatir la diarrea.

10. Controla el Azúcar en Sangre

El chocolate negro también combate la diabetes, y es que su consumo regular puede aumentar la sensibilidad a la insulina, y eso reduciría el riesgo de diabetes. Los flavonoides, en este caso también ayudarán a reducir la resistencia a la insulina y a que nuestro cuerpo la utilice de manera más eficiente.

Además, el chocolate negro puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas que son diabéticas, aunque se recomienda que consuman chocolate negro sin azúcar.

¡Disfruta de Las Bondades del Chocolate Negro!

Como has podido comprobar, lo bueno no tiene por qué ser menos sano. El chocolate negro contiene multitud de beneficios para nuestra salud, pero recuerda que para que esto sea así, la moderación es un punto clave, así como también lo es que el chocolate negro sea de calidad y contenga como mínimo un 70% de cacao.

¿Te gusta el chocolate negro? ¿Cuál es tu forma favorita de consumirlo?