11 Motivos que te Animarán a Introducir la Col Rizada en tu Dieta

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

La col rizada o kale es una de las verduras de hoja verde más utilizadas, porque también es una de las más beneficiosas. Su gran riqueza en nutrientes esenciales la convierte en un súper alimento para preservar una buena salud.

¿Quieres conocer todas sus propiedades y beneficios para nuestro organismo? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Libro Aliviar Dolores

Las Grandes Propiedades de la Col Rizada

La col rizada, también conocida como kale, es una verdura perteneciente a un grupo que está considerado uno de los más beneficiosos que existe: las verduras de hoja verde.

La col rizada tiene un excelente perfil nutricional, propiedades que le otorgan sus múltiples beneficios para la salud. Es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y K, además de contener diversos minerales esenciales como potasio, calcio, hierro, fósforo, cobre, magnesio y manganeso. También, contiene grandes cantidades de fibra y no tiene casi calorías, por lo que es ideal para perder peso y mantener la línea. La poca grasa que contiene, además, es muy beneficiosa ya que en su gran mayoría se trata de ácidos grasos omega-3.

Gracias a todos estos nutrientes que contiene, la col rizada tiene excelentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, cardioprotectoras y puede prevenir múltiples enfermedades, incluido el cáncer.

Puedes tomar la col rizada o kale de múltiples maneras, por ejemplo cruda en ensaladas o batidos verdes, o cocinada al vapor, a la plancha o en sopas.

11 Beneficios de la Col Rizada

Como has podido ver, la col rizada o kale contiene una gran variedad de nutrientes esenciales para nuestro organismo, lo que la convierte en una verdura extremadamente beneficiosa para nuestra salud, y con unas propiedades estupendas:

  1. Reduce la inflamación: Los antioxidantes y los ácidos grasos omega-3 que contiene la col rizada actúan como un potente antiinflamatorio natural. Además, las vitaminas C y E también ayudan a proteger el cuerpo de la inflamación. Esto ayuda tanto a reducir inflamaciones de tipo local, como también de tipo crónico o autoinmune. Así pues, gracias a la col rizada podemos combatir problemas como la artritis, la colitis, el asma o enfermedades autoinmunes como la artrosis o la enfermedad de Crohn.

  2. Es desintoxicante: La col rizada es uno de los alimentos más desintoxicantes que podemos encontrar, gracias a su contenido en fibra, agua y otros nutrientes esenciales. Estas propiedades depurativas te ayudarán a eliminar toxinas y a disminuir la retención de líquidos. La mejor manera de tomar la col rizada para usarla como desintoxicante es formando parte de un batido o bebida verde.

  3. Previene el cáncer: La col rizada contiene antioxidantes, como los carotenoides y los flavonoides, que ayudan a proteger nuestro cuerpo de diversos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, de próstata y de ovarios. Además, estos antioxidantes también combaten los radicales libres, responsables del deterioro celular que también puede desembocar en cáncer. Por otra parte, gracias a su contenido en fibra, la col rizada también ayuda a prevenir el desarrollo de cánceres relacionados con el aparato digestivo.

  4. Reduce la presión arterial: Gracias a su contenido en minerales esenciales como el magnesio y el potasio, la col rizada puede ayudarte a reducir la presión arterial alta. Esto te ayudará a cuidar órganos tan importantes como el corazón o los riñones, previniendo así tanto problemas cardiovasculares como renales.

  5. Reduce el colesterol LDL: La col rizada es rica en fibra y en otros nutrientes esenciales que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. Este “colesterol malo” se acumula en las arterias, obstruyéndolas y dificultando el flujo sanguíneo, lo que puede desencadenar en problemas de corazón e incluso en ataques cardíacos.

  6. Equilibra los niveles de azúcar en sangre: La fibra y el magnesio de la col rizada también nos ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, algo muy beneficioso tanto para prevenir como para controlar la diabetes. Además, sus ácidos grasos omega-3 aumentan la sensibilidad a la insulina, ayudando también así a equilibrar los niveles de glucosa, reduciéndolos cuando está alta y aumentándolos cuando está baja.

  7. Fortalece el sistema inmunológico: La gran variedad de nutrientes que contiene la col rizada contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. Su contenido en vitaminas A y C, ácido fólico y hierro estimula el sistema inmune haciendo que sea más eficaz a la hora de combatir infecciones y enfermedades que puedan atacar a nuestro organismo.

  8. Ayuda a perder peso: La col rizada es muy baja en carbohidratos, grasas y calorías, por lo que es ideal para una dieta de pérdida de peso. Además, su riqueza en fibra también contribuirá a mantenerte saciado durante más tiempo, evitando así que piques entre horas. Además, gracias a su poder desintoxicante te ayudará a eliminar toxinas y a reducir la retención de líquidos, algo que también es muy beneficioso a la hora de adelgazar.

  9. Ayuda a combatir la anemia: La col rizada es rica en muchos nutrientes esenciales para conservar una buena salud. Gracias a su contenido en hierro puede ayudar a combatir la anemia. Además, su riqueza en vitamina C también ayuda a asimilar este mineral, y su contenido en vitamina B12 y ácido fólico contribuye a aumentar la energía que el cuerpo necesita para recuperarse de la anemia, evitando así la fatiga que provoca.

  10. Mejora la salud ocular: La col rizada es muy beneficiosa para la salud de nuestros ojos, gracias a su alto contenido en carotenoides, unos antioxidantes que el cuerpo necesita para asimilar la vitamina A. La vitamina A es famosa por sus beneficios para la visión, ya que ayuda a proteger la córnea y evita la degeneración del ojo a causa de la edad, previniendo así las cataratas o la degeneración macular. Además, los carotenoides de la col rizada nos ayudan a proteger los ojos de la radiación ultravioleta del sol.

  11. Fortalece los huesos: La col rizada es rica en calcio y en vitamina K, ambos nutrientes muy importantes para la formación y el desarrollo de los huesos. Gracias a ella conseguiremos mantener unos huesos más fuertes previniendo así posibles fisuras o roturas y evitando el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

¡Aprovecha los Beneficios de la Col Rizada!

Ahora que conoces todas las propiedades y beneficios de la col rizada seguro que ya no te queda ninguna duda de por qué está considerada una de las verduras más saludables que existe, ¿verdad? ¡Anímate a incluirla en tu dieta y aprovecha todos sus beneficios!

¿Conoces algún beneficio más que nos aporte la col rizada o kale? ¡Te escuchamos!

Deja tu comentario