Descubre Por Qué Deberías Incluir las Espinacas en tu Dieta

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

Seguro que más de una vez has visto los dibujos animados de Popeye el Marino. En ellos, el protagonista siempre toma espinacas para conseguir una fuerza colosal y resolver la situación.

Puede parecer exagerado pero, ¿sabías que realmente sí nos otorgan más fuerza? Además de otros muchos beneficios para nuestra salud. ¿Quieres conocerlos? ¡No te pierdas el próximo artículo!

Libro Aliviar Dolores

¿Por Qué las Espinacas son Tan Beneficiosas para la Salud?

Las espinacas son una de las verduras más beneficiosas para la salud que puedes encontrar. Contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales y a la vez son muy bajas en calorías. Por tanto, son un alimento excelente tanto para las personas que quieren seguir una dieta para perder peso, como para gente que opta por seguir una dieta vegetariana o vegana. Y, como veremos a continuación, gracias a todos sus beneficios son un alimento excelente para la dieta cotidiana de cualquier persona.

En concreto, las espinacas son ricas en:

  • Vitaminas A, B2, C, E y K.

  • Ácido fólico.

  • Minerales como hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, selenio y cobre.

  • Proteínas.

  • Flavonoides y carotenoides, unos fitoquímicos con grandes propiedades antioxidantes, antialérgicas, antiinflamatorias, antivirales e incluso anticáncer.

  • Fibra.

Las espinacas son un alimento muy versátil y las podemos consumir de muchas maneras diferentes. Puedes tomarlas frescas, en la ensalada o en algún zumo o batido verde; o cocinarlas a la plancha, en tortilla o incluso en sopas y guisos.

espinacas-tortilla

12 Beneficios que las Espinacas Aportarán a tu Organismo

Gracias a todas sus fantásticas propiedades, incluir las espinacas en tu dieta habitual puede otorgarte grandes beneficios. A continuación encontrarás una lista con los más destacados:

  1. Son antioxidantes: Las espinacas tienen grandes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes combaten los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Esto no sólo mantendrá tu piel más joven, sino que también ayudará a que los tejidos de tus órganos se deterioren menos, lo que prevendrá muchas enfermedades a largo plazo.

  2. Desintoxican tu cuerpo: El color verde intenso de las espinacas nos indica que contienen una gran cantidad de clorofila, y ésta ayuda al hígado y al colon a eliminar toxinas. Es por eso que las espinacas se utilizan en infinidad de zumos y batidos verdes desintoxicantes o detox.bebida_verde2

  3. Aumentan tu fuerza muscular: Los nitratos que contienen las espinacas ayudan a los músculos a funcionar de manera más fluida y eficiente, por lo que van a requerir menos oxígeno para trabajar. Esto se traduce en un aumento de la energía y de la fuerza que sentimos.

  4. Te aportan hierro: El hierro es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y las espinacas son una exelente fuente. El hierro es uno de los principales componentes de la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a todo nuestro cuerpo. Si tenemos carencia de hierro, nos sentiremos fatigados y débiles, y eso también puede afectar a nuestro sistema inmunológico, por lo que seremos más propensos a enfermar. Por eso es tan importante mantener unos niveles adecuados de hierro, evitando así sufrir anemia.

  5. Protegen tu corazón: Las propiedades antioxidantes de las espinacas, junto con otros nutrientes importantes como el magnesio, el potasio y el ácido fólico, mejoran la salud cardiovascular. Además, las espinacas te ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo, que pueden llegar a obstruir las arterias y a causar problemas cardíacos.espinacas-3

  6. Previenen la diabetes: Gracias a un antioxidante llamado alfa-lipoico, las espinacas son capaces de disminuir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad de la insulina. Esto no solo sirve para prevenir la diabetes, sino que ayudará a mantener unos niveles de azúcar adecuados a los que ya la padecen.

  7. Combaten el cáncer: Los flavonoides y los antioxidantes de las espinacas sirven de ayuda para prevenir y combatir diversos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de ovarios, de pulmón, de próstata, de colon, de recto y de endometrio. Además, su alto contenido en ácido fólico y en fibra también ayudan a reducir el riesgo de cánceres relacionados con el aparato digestivo.

  8. Reducen la inflamación: Los flavonoides y carotenoides de las espinacas son unos excelentes antiinflamatorios. Esta propiedad es especialmente útil para combatir el dolor muscular y articular, la artritis, los dolores de cabeza y migrañas, y el asma.espinacas

  9. Reducen la presión arterial: Las espinacas son muy efectivas para reducir la presión arterial, ya que son ricas en potasio a la vez que bajas en sodio. Además, sus componentes antioxidantes y péptidos también ayudan en este aspecto, ya que tienen un efecto antihipertensivo. Por otra parte, los nitratos de la planta también tienen efectos reductores sobre la presión de la sangre.

  10. Protegen la salud del cerebro: Las espinacas son ricas en luteína, ácido fólico y betacaroteno, todos ellos nutrientes muy beneficiosos para preservar la salud de nuestro cerebro. Sus antioxidantes combaten los radicales libres que son los responsables del envejecimiento celular, por lo que gracias a ellas se puede reducir el riesgo de desarrollar demencia o alzheimer. Además, las espinacas también son especialmente beneficiosas para mejorar la concentración, el aprendizaje y las habilidades motoras.

  11. Mejoran la salud de tus ojos: Los carotenoides presentes en las espinacas son excelentes para preservar nuestra salud ocular, sobre todo para prevenir enfermedades como la degeneración macular y las cataratas. La mejor manera de beneficiarte de esta propiedad es tomar las espinacas junto con grasas saludables, ya que estos carotenoides son solubles en grasa, por lo que se asimilarán mejor de esta manera. Por ejemplo, tomar una ensalada con hojas de espinaca y aliñarla con aceite de oliva podría ser una gran opción.espinacas-ensalada-tomate

  12. Mejoran tu salud ósea: Las espinacas son una gran fuente de calcio que, como ya sabrás, es esencial para la salud ósea y dental. Pero no solo eso, sino que también contienen una gran cantidad de vitamina K, que se encarga de que el calcio sea asimilado correctamente. Además son ricas en potasio y magnesio, que también ayudan a fortalecer los huesos. Así pues, las espinacas son un alimento estupendo para cuidar de nuestros huesos, incrementando su densidad y previniendo problemas como dolores articulares, fracturas y enfermedades como la osteoporosis.

¡Incluye las Espinacas en tu Dieta!

Las espinacas, como has podido ver, benefician a nuestro organismo en muchos aspectos, por lo que es muy importante incluirlas en nuestra dieta cotidiana. Además, son excelentes para seguir una alimentación especial, como dietas vegetarianas/veganas o dietas para adelgazar. Lo mejor de todo es que al ser un alimento tan versátil, las podemos tomar de muchísimas formas diferentes, para no cansarnos de comer siempre lo mismo.

¿Conoces algún otro beneficio más de las espinacas? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que las contenga? ¡Déjanos un comentario!

espinacas-verduras-dieta-adelgazar-feliz-perder-peso

Deja tu comentario