Flavonoides: ¿Qué Son y en Qué Alimentos se Encuentran?

misremedios.com

Los flavonoides forman parte de muchas plantas, frutas y verduras. Son unos nutrientes que les otrogan su pigmento, pero además también dotan a estos alimentos de unas propiedades muy importantes para nuestra salud, como propiedades antioxidantes o antiinflamatorias.

Si quieres conocer qué beneficios aportan los flavonoides a nuestro cuerpo y qué alimentos son los más ricos en estos nutrientes, no te pierdas el próximo artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Son los Flavonoides?

Los flavonoides son unos pigmentos naturales que contienen algunas plantas, frutas y verduras. Estas sustancias dotan a los alimentos de unas propiedades muy interesantes para nuestro organismo, como sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras. Gracias a ellas nuestro cuerpo se nutrirá de múltiples beneficios para la salud si consumimos alimentos ricos en flavonoides de manera habitual.

Como nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo, es importante incluir estos nutrientes en nuestra dieta habitual, para beneficiarnos de todas sus propiedades. Existen más de 5000 clases de flavonoides y se pueden encontrar en multitud de alimentos como frutas, verduras, plantas y bebidas derivadas de éstos.

Muchas veces estos pigmentos dan una coloración amarilla, anaranjada o rojiza a los vegetales, por eso podrás saber de antemano qué alimentos los contienen gracias a su color. Aun así, al final de este artículo te contamos cuáles son los alimentos más ricos en flavonoides, para que puedas incorporarlos a tu dieta y beneficiarte de sus magníficas propiedades.

Eso sí, ten en cuenta que en la mayoría de casos los flavonoides se encuentran en las hojas, en la piel y en las semillas de la fruta o verdura. Por eso será importante no pelarlas si quieres incluir más flavonoides en tu dieta. Recuerda que si consumes los alimentos con piel será muy importante lavarlos bien.

10 Beneficios de los Flavonoides

Los flavonoides otorgan a los alimentos no solo un pigmento, sino también una gran cantidad de propiedades medicinales muy interesantes. Por eso, tomar alimentos ricos en flavonoides de manera habitual nos va a proporcionar diferentes beneficios muy importantes para nuestra salud.

A continuación encontrarás una lista con los más destacados:

  1. Son antiinflamatorios: Una de las propiedades más destacadas de los flavonoides es su acción antiinflamatoria. Gracias a los flavonoides conseguirás aliviar cualquier inflamación de tipo local. Y no solo eso, los flavonoides también te ayudarán a aliviar los síntomas inflamatorios de enfermedades crónicas y autoinmunes, como la artritis, la artrosis o la enfermedad de Crohn, consiguiendo así reducir el dolor que provocan.

  2. Son antioxidantes: Los flavonoides tienen un poderoso efecto antioxidante, que protege y mejora el crecimiento y desarrollo de las células, y las protege de la degeneración causada por los radicales libres. Así pues, los flavonoides protegen nuestro cuerpo del desgaste y el envejecimiento. Además gracias a esto también te ayudarán a retrasar la aparición de los signos de la edad en tu piel, como arrugas, manchas y pérdida de tonificación o flacidez en la piel.

  3. Previenen el cáncer: Gracias a su acción antioxidante, los flavonoides también ayudan a prevenir el cáncer gracias a su protección de las células. Esto es porque la degeneración celular puede conllevar una mutación cancerígena en las células. Los flavonoides son especialmente beneficiosos para prevenir cánceres relacionados con el aparato digestivo, como el cáncer de estómago o el cáncer de colon.

  4. Son desintoxicantes: Los flavonoides protegen nuestro cuerpo de agentes contaminantes y perjudiciales para nuestro cuerpo, como la polución ambiental, los rayos ultravioleta del sol, o las sustancias químicas que puede haber en los alimentos. Así pues, estas propiedades los convierten en un gran desintoxicante natural.

  5. Son antifúngicos y bactericidas: Los flavonoides tienen propiedades antifúngicas y bactericidas, por lo que te ayudarán a combatir infecciones tanto de bacterias como de hongos. Así pues, consumir alimentos ricos en flavonoides te ayudará a conservar un organismo sano y libre de infecciones.

  6. Mejoran la absorción de minerales: Los flavonoides ayudan al cuerpo a fijar minerales esenciales como el hierro o el cobre. Gracias a esta ayuda, nuestro cuerpo podrá aprovechar mejor estos nutrientes, evitando así problemas como la anemia.

  7. Mejoran el estado de ánimo: Los flavonoides contienen un compuesto llamado 7,8-dihidroxiflavona que ayuda a mejorar el estado de ánimo, tratando así problemas de nerviosismo, ansiedad o estrés. Por eso, tomar alimentos ricos en flavonoides te ayudará a estar más relajado y tranquilo.

  8. Reducen el colesterol malo: Los flavonoides ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. Este tipo de colesterol es perjudicial para nuestro organismo, ya que se acumula en las arterias taponándolas e impidiendo el flujo sanguíneo normal. Si se acumula en exceso puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

  9. Mejoran la circulación sanguínea: Gracias a esta reducción del colesterol LDL y a sus propiedades vasodilatadoras, los flavonoides también ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo así la presión arterial y protegiendo órganos tan importantes como el corazón y los riñones.

  10. Ayudan al hígado y al estómago: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su acción sobre la presión arterial, los flavonoides ayudan a mejorar la digestión y a proteger el estómago y el hígado.

20 Alimentos Ricos en Flavonoides

Pese a que los flavonoides forman parte del vegetal, la mayoría de veces se encuentran en las hojas, las semillas y en la piel, por lo que será importante no pelar las frutas y verduras si queremos aprovechar todo su contenido en flavonoides. Eso sí, si no pelas los alimentos asegúrate de lavarlos bien antes de comértelos.

A continuación encontrarás una lista con algunos de los alimentos más ricos en flavonoides:

  1. Cebolla
  2. Ajo
  3. Tomates (sobre todo los cherry)
  4. Uvas, sobre todo las rojas (incluidas también las pasas y el vino tinto)
  5. Arándanos
  6. Fresas
  7. Cerezas
  8. Naranjas
  9. Pimientos, sobre todo los amarillos
  10. Ginkgo biloba
  11. (sobre todo el té negro, el té blanco y el té verde)
  12. Manzanas y peras
  13. Melocotones y albaricoques
  14. Granos de cacao (también se incluye el chocolate negro puro)
  15. Limón
  16. Brócoli
  17. Verduras de hoja verde, como  la rúcula, las espinacas, el apio, la col rizada o las coles de Bruselas
  18. Soja y sus derivados
  19. Especias como pimienta negra, eneldo, tomillo, hinojo, perejilalbahaca, cilantro o menta
  20. Frutos secos como las nueces o las almendras

¡Incluye Flavonoides en tu Dieta!

Ya has visto la gran cantidad de beneficios que conlleva para tu salud incluir los flavonoides en tu dieta. Además, no es nada complicado incluirlos, porque hay muchos alimentos que los contienen. Como siempre, la clave está en mantener una dieta sana y equilibrada, libre de comidas procesadas y grasas saturadas, y rica en frutas y verduras.

¿Conoces algún otro alimento rico en flavonoides? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que los contenga? ¡Déjanos un comentario!