Descubre los 15 Beneficios que Aportan las Fresas a tu Salud

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Cargando…

Rojas, dulces, jugosas y más que apetitosas. Una fruta con forma de corazón solo puede indicarnos lo muy saludable que va a resultar para nosotros.

Las fresas son una de las frutas que más gustan entre la gente, incluidos los más pequeños de la casa. ¿Pero conoces en realidad todos los beneficios que pueden aportarle a tu salud? En el artículo de hoy te contamos todos y cada uno de ellos para convencerte definitivamente y que las incluyas en tu dieta. ¿Te quedas a averiguarlo?

Las Propiedades de las Fresas

Las fresas están caracterizadas por su gran poder antioxidante, y por contener nutrientes importantes como vitaminas y minerales. Entre ellos destaca el ácido fólico, el potasio, el manganeso, la fibra y el magnesio, sin olvidarnos por supuesto de la vitamina C.

fresas-fruta (1)

Como curiosidad, seguro que te sorprende saber que las fresas son el único fruto que tiene sus semillas en el exterior.

Aunque ya suelen estar disponibles todo el año, su temporada alta es de abril a julio, época en la que hay más abundancia y son de más calidad. Se trata de una fruta que no madura tras su recolección, y cuanto más firmes, gruesas y de color intenso sean, mejores serán sus ejemplares.

Debemos evitar coger aquellas que estén blandas, tengan manchas o un color apagado, y cuando las almacenemos deberemos cubrirlas y guardarlas en la nevera, para consumir antes de dos días si no queremos perder sus nutrientes. Además, antes de tomarlas deberemos asegurarnos de enjuagarlas bien.

Descubre los 15 Beneficios de las Fresas

fresas-fruta (6)

Además de estar riquísimas, las fresas gozan de propiedades que aportarán numerosos beneficios a nuestra salud. A continuación, te dejo una lista de todos ellos.

  1. Regulan nuestra presión arterial. Las fresas cuentan con un alto contenido tanto de magnesio como de potasio, dos nutrientes esenciales que nos ayudarán a mantener el nivel óptimo de presión arterial sanguínea, eliminando así los riesgos que se asocian con la presión arterial alta. Este hecho convierte a las fresas una de las frutas más saludables para nuestro corazón.

  2. Mejoran la digestión. Hace poco te contábamos las razones por las que deberías incluir la fibra en tu dieta, y las fresas la contienen. Gracias a ello, podrás tener una digestión saludable, ahuyentando así problemas como el estreñimiento o la diverticulis. Además, comer alimentos con fibra como las fresas, de forma moderada, también puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2, ya que ayuda a retardar la absorción de los azúcares en la sangre.

  3. Previenen el cáncer. Esta fruta roja contiene algunos flavonoides, que son unos compuestos caracterizados por tener excelentes propiedades anticancerígenas y antioxidantes que luchan contra los daños causados por los radicales libres. Por lo tanto, si la consumimos de forma regular podremos prevenir y reducir de forma notable las células cancerosas peligrosas.

    fresas-fruta (3)

  4. Cuidan nuestro sistema inmunológico. ¿Sabías que las fresas son la cuarta de las frutas con mayor contenido de antioxidantes que hay? Esto nos ayuda a mantener en buen funcionamiento nuestro sistema cardiovascular. Además, como también es rica en vitamina C, eso las hace perfectas para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y sano, y proteger a nuestro cuerpo de enfermedades comunes como son la gripe o la tos, por ejemplo.

  5. Fortalecen tus huesos. Gracias a su alto contenido en potasio, magnesio y vitamina K, las fresas nos ayudan a mejorar nuestra salud ósea.

  6. Tienen propiedades antiinflamatorias. Las fresas cuentan con propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudarnos a reducir la inflamación de articulaciones que pueden causar artritis, así como también nos ayudarán a combatir la gota e incluso enfermedades del corazón.

  7. Mantienen nuestro cerebro sano. Con la edad van surgiendo problemas como le pérdida de memoria o el control de nuestro cuerpo sobre extremidades y músculos. Esto se debe al desgaste del sistema nervioso central y el daño que producen los radicales libres, pero las fresas tienen un alto contenido en antioxidantes que nos ayudarán a combatirlo y reducir su daño.

    fresas-fruta (8)

  8. Calman los nervios y ahuyentan la depresión. Cuando comemos fresas estamos estimulando la liberación de serotonina, lo cual mejora nuestro estado de ánimo y nos produce una agradable sensación de relajación y bienestar.

  9. Son buenas para la piel. Las fresas tienen una sustancia llamada ácido alfa-hidroxi que resulta de gran utilidad para eliminar las células muertas de la piel. Esto nos ayuda a mantenerla limpia, sin poros e impurezas, eliminando manchas, pecas y arrugas, y previniendo los brotes de acné. De este modo estamos revirtiendo así los signos del envejecimiento y manteniendo nuestra piel joven y radiante. Además, gracias al poder de la vitamina C que resulta vital para la producción de colágeno, estaremos ayudando a mejorar la elasticidad y resistencia de la piel.

    cutis-mascarilla-fresa

  10. Combaten las alergias. Gracias a su poder antiinflamatorio, el consumo de fresas puede ayudarnos a aliviar los síntomas del asma y las alergias, incluyendo también la secreción nasal, los ojos llorosos y la urticaria.

  11. Previenen la diabetes. El consumo regular y moderado de fresas está asociado a un menor riesgo de diabetes tipo 2, ya que gracias a los polifenoles que contienen, pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

  12. Ayudan a las embarazadas. Las frases contienen ácido fólico, una vitamina del grupo B que es de gran ayuda para las mujeres embarazadas, ya que su consumo ayudará a un correcto desarrollo del bebé, y a prevenir ciertos defectos congénitos como por ejemplo la espina bífida.

    fresas-fruta (2)

  13. Cuidan nuestros ojos. Las fresas son ricas en antioxidantes que nos ayudarán a combatir los radicales libres y proteger nuestros ojos. Los radicales libres son una de las principales causas de los daños oculares, tales como la degeneración macular y los defectos visuales que se adquieren con la edad. Su alto contenido en vitamina C puede ayudarte incluso a prevenir las cataratas y a fortalecer cornea del ojo y la retina. Además, por sus efectos astringentes, las fresas te ayudarán también a tratar el problema de los ojos hinchados.

  14. Te ayudan a perder peso. Las fresas son un alimento que dispone de compuestos que suprimen el hambre, aumentando nuestro metabolismo al mismo tiempo que ralentiza la digestión de los alimentos. Y si le sumamos a esto que son bajas en calorías y grasa, tenemos la fruta perfecta que nos ayudará a bajar de peso.

    fresas-fruta (4)

  15. Reducen el colesterol. Las fresas contienen antioxidantes y pectina, una sustancia que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo), que puede ocasionar graves problemas de salud.

¿Incorporas las Fresas a tu Dieta?

Como has visto, las fresas contienen multitud de beneficios para nuestra salud, por no mencionar el hecho de que tienen un sabor dulce y jugoso que encanta a toda la familia, incluso a los más pequeños de la casa.

fresas-fruta (5)

Además, podemos consumirlas de muchísimas maneras, desde incluirlas en ensaladas, a tomarlas como postre añadiéndoles nata, azúcar o chocolate. También se pueden mezclar con yogur, en forma de batido, en forma de mermelada…

¿Qué me dices? ¿Te convencen todos sus beneficios? ¿Cuál es tu forma favorita de consumirlas? ¡Cuéntanoslo!

Deja tu comentario