Descubre los 12 Impresionantes Beneficios de los Frutos Rojos

misremedios.com

Los frutos rojos o frutas del bosque poseen multitud de propiedades para nuestra salud. Entre ellas, la más destacada es su gran capacidad antioxidante, que nos ofrece beneficios para la piel, el corazón, e incluso ayuda a prevenir el cáncer.

En este artículo descubriremos todas las propiedades y los beneficios de estos deliciosos frutos. ¿Te quedas a descubrirlos?

¿Qué Propiedades tienen los Frutos Rojos?

Los frutos rojos, también conocidos como frutas del bosque, son una serie de bayas que crecen de manera silvestre en los bosques. En la actualidad, claro está, ya se cultivan como cualquier otra fruta, y las podemos encontrar en cualquier mercado, tanto frescas como congeladas.

Todas los frutas del bosque poseen propiedades similares, que nos ofrecen grandes beneficios para la salud. Normalmente tienen tonos rojizos y púrpuras, de ahí su nombre común “frutos rojos”. Entre los frutos rojos más habituales podemos encontrar:

  • Arándanos (tanto azules como rojos)
  • Frambuesas
  • Moras (también conocidas como zarzamoras)
  • Fresas y fresones
  • Frambuesas
  • Uvas rojas
  • Cerezas
  • Ciruelas rojas
  • Grosellas
  • Madroños

Todos estos frutos tienen propiedades en común, que van a ser muy beneficiosas para nuestro organismo. Son frutos con un gran valor nutricional. Son altos en fibra y bajos en calorías, ideales para una dieta centrada en perder peso. Además, contienen grandes cantidades de vitaminas A, E y C, además de ácido fólico y flavonoides. También contienen diversos minerales esenciales como magnesio, potasio, cobre, hierro, zinc y manganeso.

Gracias a todos estos nutrientes esenciales, los frutos rojos poseen grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

12 Beneficios de Frutos Rojos

Gracias a su gran valor nutricional los frutos rojos contienen unas propiedades increíbles, que nos aportan beneficios muy importantes para nuestra salud. A continuación encontrarás una lista con los más destacados:

  1. Reducen los niveles de colesterol: Los frutos rojos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo, aumentando así los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno. El colesterol malo se acumula en las arterias dificultando el paso de la sangre, por lo que disiparlo ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y ataques cardíacos.

  2. Reducen la presión arterial alta: Los frutos rojos tienen propiedades vasodilatadoras, que consiguen disminuir la presión arterial alta. Esto sumado a su capacidad para reducir los niveles de colesterol LDL hace que la circulación sanguínea mejore, algo ideal para proteger la salud de tu corazón y de tus riñones.

  3. Previenen el cáncer: Los frutos rojos son ricos en antioxidantes. Estos nutrientes son capaces de combatir los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Las células, al envejecer, pueden derivar en células cancerosas. Por eso, gracias a la protección que los antioxidantes ofrecen a las células, son capaces de prevenir algunos tipos de cáncer.

  4. Mejoran la memoria: Los frutos rojos, en especial los arándanos, son excelentes para mejorar los problemas de memoria y ayudar a la concentración, gracias a su riqueza en flavonoides. Gracias a sus propiedades neuroprotectoras, tomar frutos rojos también puede ayudar a prevenir enfermedades que afectan a la memoria como la demencia o el alzheimer.

  5. Ayudan a perder peso: Los frutos rojos son muy bajos en calorías, por lo que pueden ayudarte a enriquecer cualquier plato con su delicioso sabor sin aportar casi calorías a él. Además, gracias a su riqueza en fibra, los frutos rojos ayudarán a que te sientas más saciado, evitando así que te entre hambre durante más tiempo. Por eso son un buen “snack saludable”, ideal para sustituir cualquier antojo que te venga en gana para picar entre horas.

  6. Mejoran la salud de la piel: Como te comentaba antes, los antioxidantes que contienen los frutos rojos ayudan a combatir los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Esto significa que gracias a los antioxidantes las células de nuestra piel se deteriorarán menos, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro. Gracias a los antioxidantes la piel está más hidratada, flexible y tonificada, cosa que ayuda a prevenir la aparición de los signos de la edad, como arrugas y manchas.

  7. Regulan los niveles de azúcar en sangre: Los frutos rojos contribuyen a reducir los niveles altos de azúcar en sangre, equilibrando así la presencia de glucosa. Además, ayudan a aumentar la sensibilidad la insulina, algo muy importante para la gente que padece diabetes. Por otra parte, estas propiedades te ayudarán a prevenir la diabetes de tipo 2.

  8. Tienen propiedades antiinflamatorias: Gracias a su contenido en flavonoides y fitoquímicos los frutos rojos son grandes antiinflamatorios naturales. Estas propiedades no solo ayudan a reducir la hinchazón y el dolor de inflamaciones de tipo local, sino que también son muy beneficiosas para aliviar la inflamación y el dolor provocados por enfermedades crónicas y autoinmunes, como por ejemplo la artritis, la artritis reumatoide, la artrosis, el colon irritable o la enfermedad de Crohn.

  9. Son desintoxicantes: Los frutos rojos son unos grandes desintoxicantes naturales, gracias a sus propiedades diuréticas y a su alto contenido en fibra. Por eso, tomar frutos rojos, sobre todo en forma de batidos, te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo para que se conserve mucho más sano y en forma.

  10. Protegen el tracto urinario de infecciones: Las infecciones del tracto urinario, como por ejemplo la cistitis, son una dolencia muy molesta y embarazosa. Gracias a los frutos rojos podremos combatir y prevenir este tipo de infecciones, ya que su riqueza en antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a inhibir las bacterias que provocan estas infecciones. Los arándanos en concreto son especialmente beneficiosos en este aspecto.

  11. Protegen la salud ocular: Gracias a su contenido en vitamina A y antioxidantes, los frutos rojos ayudan a mantener unos ojos sanos, reduciendo así la pérdida de visión a causa de la edad y la fatiga visual, y promoviendo una retina sana. Tomar frutos rojos también puede ayudar a prevenir problemas oculares relacionados con la edad, como la degeneración macular o las cataratas.

  12. Mejoran la digestión: Gracias a su riqueza en fibra, los frutos rojos son ideales para mejorar la digestión y regular los movimientos intestinales. Gracias a esto, los frutos rojos consiguen combatir el estreñimiento, los gases y la sensación de hinchazón en el vientre.

¡Incluye los Frutos Rojos en tu Dieta!

Ya has visto todo lo que los frutos rojos pueden hacer por ti. Consumirlos diariamente te proporcionará grandes beneficios para la salud. ¡Y además están deliciosos! No te limites solo a tomarlos como postre, puedes incluirlos en una multitud de platos como cereales, granolas, ensaladas, salsas, quesos, yogures, mermeladas, batidos, repostería, etc.

¿Quieres compartir con nosotros alguna receta que incluya alguno de estos deliciosos frutos? ¡Déjanos un comentario!