10 Beneficios de la Horchata que Seguramente Desconocías

misremedios.com

Con la llegada del calor una horchata bien fresquita apetece más que nunca, ¿verdad? Lo que quizá no sepas es que esta bebida no solo es refrescante y deliciosa, sino que además contiene una gran multitud de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

¿Te quedas a descubrirlos?

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Contiene la Horchata?

La horchata es una bebida vegetal, que se consigue machacando las chufas (unos pequeños tubérculos) y mezclando este jugo con agua, y en ocasiones también con azúcar.

Ya en el siglo XII se tiene constancia de que la horchata era consumida en la zona de Valencia, e incluso se han encontrado evidencias de que ya se consumía en el antiguo Egipto. La gente de la época no solo la consideraba una bebida deliciosa y refrescante, sino que también se le reconocían propiedades medicinales, como beneficios digestivos, desinfectantes, energizantes y diuréticos.

La horchata es una bebida muy completa y saludable, con un perfil nutricional impresionante. Es rica en vitaminas C y E, y recientemente se ha descubierto que también contiene vitamina B7 (biotina). Además, también contiene minerales esenciales como magnesio, fósforo, calcio, hierro y potasio. Por otra parte, la horchata también contiene otros nutrientes importantes como antioxidantes, fibra, almidón, ácido oleico, enzimas y arginina (un aminoácido).

Y también es destacable hablar de lo que no contiene la horchata. No contiene lactosa, glucosa, fructosa, gluten, caseína ni fosfatos. Además, es muy baja en sodio. Esto no solo la convierte en una bebida natural y beneficiosa, sino que también es perfecta para gente intolerante y para los diabéticos, siempre y cuando no se le añada azúcar para endulzar su sabor.

10 Beneficios de Tomar Horchata

Gracias a su riqueza en nutrientes esenciales, la horchata posee grandes beneficios para nuestra salud. Eso sí, ten en cuenta que la horchata más saludable será la que no contenga azúcares añadidos o esté endulzada con edulcorantes naturales.

  1. Mejora la digestión: Gracias a su contenido en enzimas (amilasa y lipasa) y fibra, la horchata puede ayudarte a regular y mejorar la digestión. Además gracias a su contenido en almidón ayuda incluso a reducir problemas digestivos como los gases o la diarrea.

  2. Mejora la circulación sanguínea: La horchata tiene propiedades vasodilatadoras, gracias a su contenido en arginina, por lo que te ayudará a mejorar la circulación sanguínea. Así pues, consumir horchata te ayudará a regular la tensión arterial, protegiendo así órganos tan importantes como el corazón o los riñones.

  3. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: El ácido oleico de la horchata es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Gracias a él y a su contenido en fibra conseguiremos reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, evitando así que éstos colapsen las arterias provocando graves problemas cardiovasculares y cerebrales.

  4. Regula los niveles de azúcar en sangre: Gracias a su contenido en arginina, la horchata estimula la liberación de insulina y, por tanto, regula los niveles de azúcar en sangre. Esto es especialmente beneficioso para la gente que padece diabetes. Eso sí, ten en cuenta que muchos horchateros añaden azúcar a la horchata para conseguir un sabor más dulce, así que antes de consumirla pregunta al dependiente o consulta la etiqueta del producto.

    Si no te gusta la horchata natural (es decir, sin azúcar), una buena alternativa es endulzar la horchata con edulcorantes naturales como por ejemplo la stevia, para darle ese toque dulce pero sin afectar negativamente a personas diabéticas.

  5. Es antioxidante: Gracias a su contenido en vitaminas C y E, la horchata es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes combaten los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Esto puede ayudarte a combatir los problemas derivados del envejecimiento e incluso ayuda a prevenir el cáncer. Además, gracias a su contenido en biotina (vitamina B7), la horchata cuida de la piel y el cabello, mejorando su aspecto y rejuveneciéndolos.

  6. Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a sus propiedades antioxidantes, la horchata también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esto hace que nuestro cuerpo sea menos propenso a enfermar, y sea capaz de combatir más rápida y eficazmente infecciones bacterianas o víricas leves, como por ejemplo el resfriado o la gripe.

  7. Fortalece los huesos y músculos: Gracias a su contenido en calcio, magnesio y fósforo, la horchata es muy beneficiosa para mantener tus músculos y huesos sanos y fuertes. Esto, junto con su capacidad energizante (que veremos a continuación), te ayudará a vencer la fatiga y a evitar problemas futuros en los huesos, como por ejemplo la osteoporosis.

  8. Es energizante: Los hidratos de carbono de la horchata son complejos, es decir, son mucho más saludables que los hidratos de carbono simples. Esto es así porque están basados en su contenido en sacarosa y almidón. Estos nutrientes proporcionan a la horchata unas propiedades energizantes, que te ayudarán a afrontar tu día a día con fuerza y ánimo, y a combatir la fatiga.

  9. Mejora el estado de ánimo: Gracias a las propiedades energizantes de la horchata que te comentaba en el punto anterior, también vamos a conseguir mejorar nuestro estado de ánimo. Tomar horchata puede ayudarnos a reducir el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y la irritabilidad.

  10. Te ayuda a mantenerte en tu peso: Te he comentado antes que muchas horchatas se suelen endulzar con azúcar. Sin embargo, si no se le añaden azúcares o si la endulzamos con un edulcorante natural no calórico como por ejemplo la stevia, la horchata puede ayudarnos a mantener un peso ideal. Esto se debe a sus propiedades energizantes. Gracias a sus carbohidratos complejos la horchata nos dará energía suficiente para no tener la necesidad de picar entre horas.

    Recuerda que los hidratos de carbono nos proporcionan energía al momento, y que si no la consumimos ésta se almacenará en forma de grasa en nuestro cuerpo. Por eso, si quieres mantenerte en tu peso intenta tomar la horchata por las mañanas, o por las tardes si después compensas este aporte de energía con algo de ejercicio.

¡Reféscate y Cuídate al Mismo Tiempo!

Ya has visto la gran cantidad de beneficios que nos ofrece la horchata, ¿verdad? Ahora ya sabes que cuando te tomas una bien fresquita no es solo para disfrutar de su sabor y olvidarte del calor veraniego. También estarás beneficiando a tu cuerpo, tanto a corto como a largo plazo.

Recuerda que la horchata siempre será mucho más saludable si la tomas sin azúcar o endulzada con edulcorantes naturales. Evita en la medida de lo posible tomar productos que contengan azúcar refinado (azúcar blanco), ya que puede ser perjudicial para la salud a largo plazo.

¿Conoces alguna propiedad más de esta fantástica bebida? ¡Compártela con nosotros!