14 Beneficios del Mango que Hacen Irresistible esta Fruta

misremedios.com

Con un sabor único, el mango es una apetecible fruta llena de buenas propiedades que resulta ideal para tomar sola o acompañada.

Es una buena fuente de fibra, por lo que resulta muy útil en caso de estreñimiento, además de ser una buena fuente de nutrientes y minerales.

Si quieres conocer los beneficios que puede aportarte esta fruta, no dejes de leer este artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

El mango: una fruta de delicioso sabor

El mango es una deliciosa fruta que se cultiva principalmente en las zonas de los trópicos. Su origen parece estar en la India, aunque poco a poco se extendió a otros países y continentes. El árbol de esta fruta exótica es de la misma familia a la que pertenecen otras especies de árboles tropicales con flores como el anacardo y el pistacho.

El mango posee gran cantidad de nutrientes, además de un sabor único, fragancia, gusto y grandes beneficios para el ser humano, que hacen que esté considerada dentro del grupo de las super-frutas. Esta consideración se debe a que es rica en hierro, vitamina C, vitamina A, vitamina B6, potasio y ácido fólico, además de poseer una gran cantidad de fibra, por lo que se convierten en una gran fuente de energía y antioxidantes.

La mejor manera de disfrutar esta fruta y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de limón para acentuar su sabor. Es importante escoger aquellos que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Es preferible descartar los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Beneficios del mango para tu salud

Aunque las proporciones de los nutrientes que hay en los mangos pueden variar de un tipo a otro, te voy a explicar los beneficios que puede aportarte su consumo para tu salud:

1. Facilita el proceso digestivo

Gracias a las enzimas digestivas que poseen los mangos, le costará menos esfuerzo a tu aparato digestivo la descomposición de los alimentos facilitando así el proceso digestivo. Estas enzimas tienen la capacidad de reducir la sensación de ardor que puede aparecer después de algunas comidas.

Además, gracias a su contenido en fibra y agua, ayudarán a tu organismo a ser más regular evitando así el estreñimiento.

2. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer

El mango es una gran fuente de antioxidantes, y cuando se consume con frecuencia, puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon, próstata y leucemia.

3. Te ayuda a mantener tu peso ideal

Gracias a su contenido en fibra y nutrientes, el mango ayuda a sentir la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito. Además, contribuye a la función digestiva del cuerpo logrando quemar más calorías, por lo que se convierte en un buen aliado para mantenerte en tu peso ideal.

4. Mejora la salud cardíaca

El mango tiene un alto contenido en vitamina C y fibra, por lo que resulta un buen aliado para reducir los niveles de colesterol malo, reduciendo así las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Además, gracias a su contenido en potasio, ayuda a regular el ritmo cardíaco y a mantener una buena presión arterial.

5. Reduce la acidez del cuerpo

Gracias a su contenido en ácido málico y ácido cítrico, es beneficioso para mantener la reserva alcalina de tu cuerpo, evitando así que tu organismo se vuelva ácido.

6. Ayuda a fortalecer los huesos

La vitamina K ayuda a la fijación del calcio en los huesos, y su deficiencia está relacionada con un mayor riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, por lo que el mango es un buen aliado para mantener la buena salud de los huesos.

Además, la vitamina C que contienen, ayuda a la formación de colágeno, que juega un papel importante en el mantenimiento de la estructura ósea y en los tejidos conectivos que la soportan.

7. Ayuda a combatir la anemia

El mango es una buena fuente de hierro, y gracias a su contenido en vitamina C, favorece la absorción del mismo, por lo que se convierte en un buen aliado en caso de padecer anemia. Es un buen complemento para las mujeres cuando aparece la menopausia, dado que es normal que necesiten una mayor ingesta de hierro durante esta etapa.

8. Contribuye a la buena salud del hígado

El consumo habitual de mango hace que aumente la secreción de los ácidos biliares, contribuyendo así a mantener el hígado en buen estado y evitar trastornos hepáticos.

9. Mejora la concentración y la memoria

El mango es una fuente estupenda de hierro y vitamina B6, que constituyen un buen alimento para el cerebro, dado que el hierro ayuda al funcionamiento normal de tu cerebro y la vitamina B6 es esencial para su desarrollo cognitivo.

Además, gracias a su contenido en ácido glutámico, el mango puede estimular la memoria y mejorar la capacidad de concentración, por lo que se convierte en un buen aliado en los momentos en los que se requiere mucha concentración o durante el período de exámenes para los estudiantes.

10. ayuda a prevenir los cálculos en el riñón

Para prevenir la formación de cálculos en el riñón, es muy útil consumir alimentos con bajo contenido en oxalatos pero alto contenido en agua, como es el caso del mango, por lo que el consumo de esta fruta puede resultar útil para este fin.

Además, gracias su riqueza en vitamina B6, te puede ayudar a reducir los oxalatos presentes en tu orina, evitando así los cálculos de oxalato. El potasio que contienen también contribuye a disminuir ese riesgo, por lo que es una fruta muy indicada para reducir el riesgo de padecer piedras en el riñón.

11. Ayuda a mantener la buena salud de los ojos

Gracias a su alto contenido en vitamina A, betacarotenos y antioxidantes, los mangos contribuyen a la protección de los ojos haciéndolos menos vulnerables a los rayos solares dañinos, evitando la sequedad ocular, mejorando el normal funcionamiento de la retina y disminuyendo el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad según diversos estudios.

12. Fortalece el sistema inmunológico

El mango es una buena fuente de vitamina A, C y de zinc, por lo que esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmunológico ayudando a mantener el organismo protegido frente a las infecciones.

La vitamina C se ha asociado además con la disminución de los síntomas en los procesos alérgicos, sobre todo en los que tienen que ver con los procesos respiratorios, por lo que es una buena fruta para combatir los síntomas de las alergias respiratorias.

13. Aumenta la fertilidad

Gracias a su contenido en vitamina E, es capaz de aumentar el deseo sexual, y gracias a su contenido en betacarotenos, esta fruta mejora la calidad del semen en los hombres, protegiendolo de los daños oxidativos que pueda sufrir.

El zinc es un mineral que es bueno para mejorar la fertilidad masculina como la femenina, y los mango sson una buena fuente de este mineral, por lo que resultan ser un buen aliado para mejorar la fertilidad.

14. Contribuyen a mantener la buena salud del cabello

Los mangos son ricos en vitamina C, por lo que se promueven la producción de colágeno, un buen aliado para mantener la salud del cabello. Si tu pelo está dañado y no sabes cómo puedes devolverle el brillo que ha perdido, tienes que incluir vitamina A en tu dieta, puesto que tiene propiedades acondicionadoras que le devolverán vida a tu cabello.

Además, gracias su contenido en beta-carotenos, los mangos, al igual que las naranjas, combatirán la sequedad de tu cabello y le ayudarán a combatir problemas como la caspa, por lo que se convierte en un alimento muy adecuado para preservar la buena salud del cabello.

¿Quieres añadir algo más?

Y si además de ser una opción muy fresca y llena de sabor, el mango no te parece lo suficientemente apetecible por sí solo, te acabo de dar 14 razones para que lo incluyas en tu dieta habitual. Pero igual tú tienes alguna razón más por la que te gustan los mangos y me la quieres contar. Como siempre, ¡espero tus comentarios!