12 Beneficios de los Melocotones que Te Sorprenderán

misremedios.com

Los melocotones o duraznos son una fruta dulce y deliciosa, ideal para tomar fresca, en forma de zumo, de mermelada o formando parte de un pastel. Están tan ricos que se usan en todos los aspectos de la cocina.

¿Pero sabías que además son una fuente increíble de beneficios para nuestra salud? Si quieres conocer todas sus propiedades, no te pierdas el siguiente artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Contienen los Melocotones?

Los melocotones o duraznos son una deliciosa fruta procedente de China, aunque actualmente están extendidos por todo el mundo. En su país de origen eran una fruta muy apreciada por sus propiedades rejuvenecedoras, y en muchos lugares el melocotón era considerado símbolo de la inmortalidad.

Los melocotones son ricos en muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo. Contienen vitaminas A, B1, B2, B6 C, ácido fólico y minerales muy importantes para la salud, como potasio, calcio, fósforo, hierro, cobre, magnesio, manganeso, selenio, zinc, azufre y cloro.

Además, poseen una gran cantidad de antioxidantes, imprescindibles para reparar el daño celular, de flavonoides, grandes antiinflamatorios, y de fibra, esencial para una buena digestión. Por otra parte, también es importante destacar que su aporte calórico es bajo pese a ser una fruta tan dulce.

melocotones-albaricoques-nectarinas

Existen dos variedades de esta fruta con propiedades similares:

  • Nectarinas: son una variedad de melocotones carentes de pelo en la piel. Esta variedad es ideal si tienes alergia al pelo del melocotón, pero no a su pulpa, algo que es bastante común. Sus beneficios son muy similares, pero poseen más cantidad de vitamina C, ácido fólico y azúcar, por lo que también son algo más calóricas y dulces.

  • Albaricoques: son una variedad de melocotones más pequeños, con las mismas propiedades. Además, ayudan a asimilar mejor el calcio y tienen más cantidad de flavonoides, lo que los convierte en unos antiiflamatorios estupendos.

12 Beneficios Que los Melocotones Aportarán a tu Cuerpo

Gracias a su gran riqueza en nutrientes esenciales y a todas sus propiedades, los melocotones y sus variedades nos aportan grandes beneficios. A continuación encontrarás una lista con los más destacados:

  1. Cuidan de tu corazón: Gracias a su contenido en potasio, vitamina C y fibra, los melocotones son un gran aliado para la salud cardiovascular. Además, gracias a sus propiedades, el melocotón también mejora la circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol, y ayuda a adelgazar. Todo esto te ayudará a prevenir enfermedades del corazón.

  2. Controlan la presión sanguínea: Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los melocotones son ideales para favorecer la circulación sanguínea, algo esencial para regular la presión arterial. Además, también contienen cumarinas, unos compuestos naturales que ayudan a aumentar la resistencia de los capilares y a mejorar la microcirculación venosa. Por otra parte, los melocotones son bajos en sodio, algo esencial también para controlar la presión arterial alta.melocotones-4

  3. Reducen el colesterol malo: El betacaroteno y los compuestos fenólicos del melocotón ayudan a impedir que el colesterol LDL (o colesterol malo) se acumule en nuestras arterias. Esto disminuye las probabilidades de sufrir problemas cardíacos, y además aumentará los niveles de colesterol bueno, que tiene grandes beneficios para la salud.

  4. Controlan los niveles de glucosa en sangre: La fibra que contiene el melocotón ayuda a equilibrar los niveles de glucosa, reduciendo así la presencia de azúcar en la sangre. Esto es importante para prevenir la diabetes de tipo 2, y también para ayudar a controlar los niveles de azúcar de la gente que ya padece diabetes.

  5. Te ayudan a mantener tu peso ideal: Los melocotones son ideales si estás intentando perder peso, ya que te quitarán el ansia de comer dulce sin necesidad de aportar demasiados hidratos de carbono a tu organismo. Además, su alto contenido en fibra te ayudará a mantenerte saciado más tiempo, para evitar picar entre horas. Por otra parte, al contener una gran cantidad de agua nos ayudará a combatir la retención de líquidos, algo que también influye mucho en nuestro peso.

    Recuerda que si estás intentando adelgazar, es recomendable tomar la fruta en el desayuno,  el almuerzo o la merienda, no como postre en la comida o en la cena, ya que estarás aportando demasiados azúcares en una sola comida.melocotones-7

  6. Reducen la inflamación: Los flavonoides de los melocotones son unos excelentes antiinflamatorios. Gracias a ellos podrás combatir el dolor y la inflamación local, y ayudarás a prevenir dolencias relacionadas con ello, como el dolor de articulaciones, la tensión muscular e incluso problemas como la artritis.

  7. Mejoran la digestión: Gracias a su contenido en potasio y fibra, los melocotones mejoran la digestión y favorecen el tránsito intestinal, por lo que son especialmente efectivos contra el estreñimiento. Además, ayudan a limpiar de toxinas todo el tracto digestivo, lo que reducirá los problemas de riñón, hígado, colon y estómago, previniendo incluso el desarrollo de úlceras.

  8. Combaten la anemia: Como te comentaba antes, los melocotones son muy ricos en vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo. Es por eso que son un gran aliado para combatir la fatiga y la anemia. Por ejemplo, su gran contenido en hierro y en vitamina C, que ayuda a absorberlo, te ayudará muchísimo a combatir la anemia ferropénica (carencia de hierro).
    melocotones-6

  9. Combaten la gota: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, los melocotones pueden ayudarte tanto a prevenir como a tratar la gota. Además, estas propiedades antiinflamatorias también podrán ayudarte a combatir otro tipo de dolencias relacionadas con la inflamación como la artritis reumatoide.

  10. Protegen tu vista: Los melocotones contienen betacaroteno, un antioxidante que además es el que les da su característico color anaranjado. Este antioxidante es esencial para conservar la buena salud de nuestros ojos, y para preservar la vista con los años. Además, su alto contenido en vitamina A nos protege de la degeneración macular relacionada con la edad y de enfermedades como las cataratas.

  11. Previenen el cáncer: Su riqueza en antioxidantes convierte a los melocotones en un gran aliado para prevenir el cáncer, ya que estas sustancias ayudan a reparar el daño celular causado por los radicales libres. Además, su alto contenido en fibra también ayuda a prevenir cánceres relacionados con el aparato digestivo, como el cáncer de boca, de estómago o de colon. Por otra parte, sus ácidos también son beneficiosos para prevenir el cáncer de mama y el de pulmón.melocotones-3

  12. Cuidan tu piel: Los antioxidantes de los melocotones también nos ayudan a cuidar de nuestra piel. Gracias a ellos, conservaremos más tiempo su elasticidad y su tonicidad, previniendo así la aparición de arrugas, y combatiendo las espinillas y el acné. Además, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, que es vital para la salud y la elasticidad de la piel.

¡Endulza tu Vida!

Como has podido ver, los melocotones no solo son una fruta dulce y deliciosa, sino que contribuyen a nuestra buena salud y el bienestar de todo nuestro organismo. Así que no lo dudes más, ¡y endulza tu dieta con esta fabulosa fruta!

¿Conoces algún otro beneficio más que nos aporten los melocotones? ¿Quieres compartir con nosotros alguna receta que los contenga? ¡Déjanos un comentario!

melocotones-2