Descubre Los Increíbles Beneficios de la Natación

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Cargando…

¿Existe algo mejor que un deporte en el que quemes calorías y trabajes todo tu cuerpo sin sudar? La natación es uno de los ejercicios más completos que encontrarás, y seguro que uno de los más refrescantes.

En el artículo de hoy te vamos a contar uno a uno todos sus beneficios para que conozcas por qué la natación puede ser el deporte que estabas buscando para ejercitarte y disfrutar mientras lo haces. ¿Te quedas a descubrirlo?

La Natación: Un Deporte Completo y Refrescante

natacion

¿Existe algo mejor que darse un chapuzón en la piscina cuando llega el verano y el calor se instala en todas partes? La natación es uno de los ejercicios más completos que hay y que trabaja las diferentes partes de nuestro cuerpo. Además, este ejercicio aeróbico puedes practicarlo con la intensidad que mejor se adecúe a ti, por lo que no hay límites de edad para realizarlo.

¿Qué partes vas a trabajar si practicas la natación? Pues desde tus abdominales, hasta tus brazos, piernas, glúteos y sobre todo la espalda.

Si ya tienes acceso a una piscina, ya sea de un gimnasio o en tu casa, equipo no necesitarás mucho, un bañador, unas gafas y un gorro como mucho. Si eres de los que prefieren nadar en lagos o en el mar deberás ser muy cuidadoso con las corrientes del agua y su temperatura.

Conoce las Modalidades de la Natación

No a todos nos gusta nadar de la misma forma, por eso aquí te presentamos las modalidades más comunes de la natación para que escojas aquellas que más te gusten.

natacion-5

  1. Crol. Es el estilo más conocido y el que se suele enseñar en los cursos de natación. Su nombre viene de “crawl”, que vendría a significar arrastrarse. También se lo conoce como estilo libre, y consiste en colocarse en posición boca abajo, y mover ambos brazos de forma alternativa mientras meneamos las piernas.

  2. Espalda. También se le conoce como crol de espalda, y en este caso nos colocaremos boca arriba, meneando los brazos de forma alternativa mientras movemos las piernas constantemente.

  3. Mariposa. Es el estilo más difícil de aprender porque exige altos niveles de fuerza y coordinación. Para ponerlo en práctica deberemos colocarnos boca abajo y menear los brazos de forma simultánea, al mismo tiempo que coordinan con el movimiento de nuestras piernas, que se menearán simulando un aleteo, de tal forma que formemos una forma de “S” con nuestro cuerpo.

  4. Braza. Con este estilo nos colocamos boca abajo y realizaremos movimientos con los brazos y las piernas de forma simultánea y simétrica.

¿Cuáles Son Los Beneficios de la Natación?

A continuación vamos a ver cuáles son los beneficios que nos aportará la práctica regular de la natación para nuestra salud.

Inactividad niños 1

  1. Trabaja tu cuerpo sin que tus huesos sufran. Todos hemos comprobado alguna vez que dentro del agua pesamos menos. Al ser más ligeros (si estamos cubiertos de agua pesamos tan solo el 10% de nuestro peso aproximadamente), la piscina es el lugar ideal para practicar ejercicio sin que nuestros músculos y articulaciones sufran ningún peligro, especialmente en aquellos casos en los que existe sobrepeso, se padece de artritis o dolor de espalda, y también para las mujeres embarazadas. En el caso de personas que tienen artritis, aún será mejor si practicamos la natación en una piscina climatizada, ya que el agua caliente nos ayudará a que nuestras articulaciones se aflojen y dejen de estar rígidas.

  2. Es un deporte para toda la vida. Como la natación es un ejercicio de bajo impacto para nuestras articulaciones no tendrás ningún problema para practicarlo tengas la edad que tengas.

  3. Ganarás resistencia, tonificación y fuerza. Si practicas la natación ten por seguro que aumentarás tu fuerza muscular y tonificarás tu cuerpo. Nadar es un buen ejercicio de resistencia, ya que el medio en el que nos ejercitamos, el agua, es mucho más densa que el aire, por lo que costará más ejercitarse en ella pero ganaremos fuerza y unos músculos bien tonificados. natacion-3

  4. Mejorarás tu flexibilidad. Como ya te hemos comentado antes, nadar es uno de los ejercicios más completos que hay, y a diferencia de ejercitarse en una máquina del gimnasio en la que solo ejercitas una parte del cuerpo, nadando estarás trabajando tu cuerpo entero, y harás que tus articulaciones y ligamentos se mantengan sueltos y flexibles. Trabajarás sobre todo brazos, piernas, caderas, cabeza y columna vertebral. Además, también se trata de un buen ejercicio de rehabilitación para mantener la forma tras haber sufrido una lesión.

  5. Es sano para tu corazón. Con la natación no solo tonificas los músculos que quedan a la vista, sino que también estarás ayudando a trabajar el músculo más importante de tu cuerpo, tu corazón. Al ser un ejercicio de tipo aeróbico, ayudarás a que el bombeo de sangre sea más eficiente mejorando así tu circulación, y de esa manera podrás prevenir enfermedades del corazón, inflamación en el cuerpo, varices e incluso la presión arterial alta.

  6. Te ayuda a perder peso. La natación es uno de los deportes en los que quemarás más calorías y por lo tanto te ayudará a mantener tu peso ideal. Lo mejor es que combines intervalos en los que el esfuerzo sea más intenso con intervalos más suaves que te ayuden a recuperarte. natacion-ejercicio-adelgazar-perder-peso

  7. Ayuda a eliminar el dolor de espalda. Seguro que más de una vez has escuchado que hacer natación es bueno para aquellas personas que sufren dolor de espalda o dolor de cervicales. Esto es porque al estar en el agua los movimientos que hagamos serán muchísimo más suaves que si lo hiciéramos fuera de ella, además no tendremos que levantar tanto peso y eso también nos ayudará a mejorar nuestra postura y aliviar la tensión.

  8. Mejora los síntomas del asma y tu respiración. Cuando nadamos lo hacemos en un ambiente de aire húmedo, el cual nos ayuda a reducir la aparición de los síntomas del asma. Además, nadar también aumenta nuestra capacidad pulmonar y nos enseña técnicas de respiración adecuadas.

  9. Mantiene tus niveles de colesterol adecuados. Ya te contábamos en este otro artículo que no todos los tipos de colesterol son malos, y que para mantenernos sanos se trata más de mantener los niveles adecuados de cada uno. La natación te puede ayudar a encontrar ese equilibrio, bajando el colesterol “malo” (colesterol LDL) y subiendo el colesterol “bueno” (colesterol HDL).

  10. Reduce el riesgo de diabetes. El ejercicio aeróbico puede ayudarte a protegerte de la diabetes, y la natación es uno de ellos. natacion-6

  11. Despídete del estrés. Cuando nos ejercitamos y practicamos deportes como la natación estamos liberando endorfinas, lo cual nos ayuda a sentirnos mejor y más animados. La natación además nos ayuda a relajarnos y alejarnos del estrés debido a los constantes estiramientos de los músculos y la respiración profunda que mantenemos. También nos ayuda a distraernos y evadirnos, ya que mientras lo practicamos solo escucharemos el sonido del agua y nuestra respiración, centrándonos solo en el momento.

  12. Dormirás mejor. Cuando practicas ejercicio, incluida la natación, seguramente el insomnio ya no será un problema para ti, y podrás disfrutar de un sueño profundo.

¡Date Un Chapuzón y a Nadar!

natacion-2

Como has podía comprobar practicando natación estarás trabajando muchísimos músculos de tu cuerpo y fortaleciéndolos, algo que sin duda tu salud te agradecerá. Además de ello, también has visto que son numerosos los beneficios que nos va a aportar su práctica de manera regular.

En resumen, la natación es un deporte completo, refrescante y probablemente el único con el que no sudarás. ¿Te animas a probarlo?

Deja tu comentario