10 Motivos para Incluir las Papayas en tu Dieta

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Cargando…

La papaya no solo es una fruta tropical deliciosa, sino que también nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud, gracias a su completo perfil nutricional. Además, también sus semillas son saludables, por lo que podremos aprovechar al máximo esta magnífica fruta.

¿Te animas a descubrir todos sus beneficios? No te pierdas el próximo artículo.

¿Qué Contienen las Papayas?

La papaya es una fruta tropical muy conocida en todo el mundo, gracias a su delicioso sabor, su consistencia blanda y su especial textura. Pero además, también es conocida por sus importantes beneficios nutricionales.

La papaya tiene un maravilloso perfil nutricional. Es rica en vitaminas A, C, E y K, que le proporcionan grandes propiedades antioxidantes. Además, contiene otros nutrientes esenciales como ácido fólico, magnesio, potasio, niacina y caroteno, así como papaína, una enzima que posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Por otra parte, las papayas también son ricas en fibra y proteínas.

No solo su pulpa es beneficiosa, sino que sus semillas también son comestibles y muy saludables. Son ricas en flavonoides, proteínas, calcio, magnesio, fósforo y ácidos grasos. Su sabor puede recordar a la mostaza o a la pimienta, y de hecho pueden ser usadas como condimento. Se pueden comer directamente sacadas de la fruta, machacarlas (duran aproximadamente una semana en la nevera), o dejarlas secar y molerlas para usarlas a modo de condimento. Este polvo de semillas de papaya se puede usar, por ejemplo, en ensaladas, batidos o sopas. Puedes tomar 1 o 2 cucharadas de semillas de papaya al día.

10 Beneficios que nos Aportan las Papayas

Tanto la propia papaya como sus semillas nos van a aportar múltiples beneficios para la salud, si las incluimos en nuestra dieta habitual. Eso sí, no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o que estén intentando concebir, ya que tomar papaya (o sus semillas) en exceso podría producir un efecto anticonceptivo.

Entre los beneficios más importantes de la papaya y sus semillas encontramos:

  1. Cuidan nuestro corazón: Gracias a su contenido en antioxidantes, las papayas reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón como la aterosclerosis o la enfermedad cardíaca diabética. Además, gracias a su riqueza en fibra también ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, mejorando así la circulación sanguínea y reduciendo la presión arterial alta, lo que reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  2. Mejoran la digestión: La papaína es una enzima que ayuda a descomponer las proteínas, facilitando enormemente la digestión. Esto, sumado a su gran contenido en agua y fibra, convierte a la papaya en un gran aliado para mejorar el proceso digestivo, evitando así problemas como la indigestión o el estreñimiento. Además, las semillas de papaya también son muy eficaces para combatir cualquier parásito intestinal, gracias a su riqueza en enzimas proteolíticas.

  3. Son antiinflamatorias: La papaína de la papaya es una enzima con propiedades antiinflamatorias. Estas enzimas no solo pueden ayudar a reducir inflamaciones de tipo local, sino también de tipo crónico. Es por eso que la papaya es muy buena para aliviar dolores provocados por la artritis o por enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

  4. Fortalecen el sistema inmunológico: Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene la papaya, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Manteniendo nuestro sistema inmune fuerte vamos a conseguir combatir cualquier infección o enfermedad rápidamente, ya que tendremos más cantidad de glóbulos blancos en nuestro organismo.

  5. Previenen el cáncer: Las papayas son ricas en antioxidantes, que son los encargados de combatir los radicales libres, responsables de la degeneración celular que puede derivar en cáncer. Así pues, gracias a ellos puedes prevenir la mutación de las células y, por tanto, el cáncer. Además, gracias a su contenido en fibra, la papaya puede prevenir diversos tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo, como el cáncer de estómago, de colon o de recto.

  6. Desintoxican el hígado y los riñones: Las enzimas proteolíticas de las semillas de papaya ayudan a desintoxicar y depurar el hígado y los riñones, reduciendo así las toxinas que les afectan. Estas toxinas pueden afectar al funcionamiento de estos órganos, por lo que tomar semillas de papaya puede prevenir el desarrollo de problemas hepáticos y renales.

  7. Ayudan a perder peso: Las papayas son una fruta baja en calorías, ideal para una dieta de pérdida de peso. Su gran cantidad de agua te ayudará a combatir la retención de líquidos, mientras que su riqueza en fibra hará que te sientas saciado durante más tiempo, lo que evitará que te sientas tentado de picar entre horas. Además, gracias a sus beneficios para la digestión, también contribuye a acelerar el metabolismo, lo que te ayudará a adelgazar.

  8. Previenen problemas visuales: La papaya es rica en vitaminas antioxidantes A, C y E, y también en betacaroteno, que protegen la retina de radiaciones externas. como los rayos ultravioleta del sol o la luz azul de los dispositivos electrónicos. Además, estos antioxidantes también previenen el desarrollo de problemas relacionados con la edad, como la degeneración macular o las cataratas.

  9. Protegen la piel: Gracias a sus propiedades antioxidantes, la papaya es muy eficaz para combatir los signos del envejecimiento en la piel, sobre todo en el cutis, tales como manchas y arrugas. Además, también es perfecta para ayudar a disolver las células muertas gracias a su contenido en papaína, lo que dejará tu piel más tersa y brillante. Puedes aprovechar estos beneficios simplemente comiendo regularmente papaya, o también usándola de manera tópica, a modo de mascarilla o ungüento. 

  10. Nutren el cabello: La papaya es rica en nutrientes esenciales para tu cabello. Gracias a su contenido en vitaminas, minerales y enzimas, la papaya te ayudará a estimular el crecimiento del cabello y a fortalecerlo, aumentando así su brillo y su volumen, y previniendo su caída. Además, la papaya también es eficaz para combatir la caspa. Para aprovechar estos beneficios puedes tomar papaya regularmente o machacarla y aplicarla a modo de mascarilla, sobre todo en la zona del cuero cabelludo.

¡Empapáyate!

Como has podido ver, tanto la papaya como sus semillas son una gran fuente de nutrientes para nuestro organismo. Y eso se traduce en multitud de beneficios para nuestra salud. Así que no lo pienses más, y empieza ya a incluir la papaya en tu dieta habitual. ¡No te arrepentirás!

¿Conoces algún otro beneficio que nos proporcione la papaya? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que la contenga? ¡Déjanos un comentario!