Los 10 Mayores Beneficios de las Patatas que Quizás Desconocías

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Cargando…

Las patatas, o papas, son un alimento que está en nuestro menú de día a día. Sin embargo, no somos conscientes de todos los beneficios que nos aportan. ¿Sabías que previenen problemas tan graves como la diabetes o las enfermedades del corazón?

Si quieres conocer todos sus beneficios y propiedades, ¡sigue leyendo!

¿Qué Contienen Exactamente las Patatas?

Las patatas son uno de los alimentos más nutritivos y baratos que podemos encontrar. Nos aportan una gran cantidad de carbohidratos, unos nutrientes esenciales para aportar energía instantáneamente a nuestro organismo. Además de carbohidratos, las patatas también están formadas por proteínas y fibra. Por otra parte, son un alimento muy bajo en grasas y en sodio, por lo que aportan grandes beneficios a nuestra salud.

Las patatas también contienen muchos minerales y vitaminas muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son ricas en vitamina B-6 y vitamina C, y en hierro, calcio, magnesio y potasio. Además, aunque en menor medida, también contienen fósforo, niacina, ácido fólico, colina y zinc.

Sin embargo, deberás moderar su consumo si quieres controlar tu peso, ya que es un alimento rico en carbohidratos. Lo ideal sería tomarlas 2 o 3 veces por semana, siempre y cuando practiques algo de ejercicio regularmente. Recuerda que si estás intentando adelgazar, también será esencial que evites tomarlas por la noche, como te comentábamos en este otro artículo.

patatas-papas

Los 10 Mayores Beneficios de las Patatas

Gracias a todos los nutrientes esenciales que contienen las patatas, podemos obtener grandes beneficios de ellas, si las consumimos habitualmente. A continuación encontrarás una lista con los 10 mayores beneficios que las patatas aportarán a tu organismo.

1. Disminuyen la Presión Arterial

Las patatas son muy ricas en potasio, que tiene unos excelentes efectos vasodilatadores. Esto sumado a su bajo contenido en sodio, las convierte en un alimento muy beneficioso para reducir la presión arterial.

Además, otros minerales presentes en la patata, como el calcio o el magnesio, también pueden contribuir a la reducción de la presión arterial.

2. Protegen Nuestro Corazón

Las patatas son un alimento excepcional para cuidar la salud de nuestro corazón y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por diferentes razones:

  1. Gracias a su acción sobre la presión arterial, el potasio que contienen las patatas ayuda a reducir las probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares.

  2. Su alto contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) en sangre.

  3. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C que contienen, ayudan a proteger y desarrollar el tejido celular dañado, lo que contribuye a cuidar de los vasos sanguíneos y del propio músculo cardíaco.

  4. Su contenido en vitamina B-6 también contribuye a proteger nuestro corazón, porque esta vitamina evita la acumulación de homocisteína. La excesiva acumulación de este compuesto en el cuerpo, puede dañar los vasos sanguíneos y conducir a problemas cardíacos.

patata-corazon

3. Protegen Nuestros Huesos

Las patatas contienen muchos minerales esenciales para nuestro organismo, como hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc. Todos ellos contribuyen a la formación y el mantenimiento de los huesos.

Además, el hierro y el zinc son cruciales en la producción y en la maduración de colágeno, una cubierta protectora que contienen los huesos, articulaciones y ligamentos. Todo esto contribuye a la prevención de enfermedades como la artrosis o la osteoporosis.

4. Son Antiinflamatorias

Las patatas contienen colina, que es un nutriente muy importante y versátil. La colina es capaz de reducir la hinchazón y aliviar la inflamación crónica. Además, tiene otras propiedades igualmente interesantes:

  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejora el movimiento muscular.
  • Mejora el aprendizaje y la memoria.
  • Mantiene la estructura de las membranas celulares.
  • Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Ayuda en la absorción de grasas.

Por otra parte, la piel de la patata también contiene quercetina, un flavonoide con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

patatas-horno-perejil-cebolleta

5. Mejoran la Digestión

Las patatas contienen una gran cantidad de fibra, que ayuda a mejorar la digestión. También promueve la regularidad del sistema digestivo, lo que es ideal para combatir el estreñimiento.

Parte de esa fibra está contenida en su piel, por lo que ten en cuenta que si las tomas peladas aportarán algo menos de fibra. Si quieres tomarlas con piel, lávalas bien y puedes prepararlas al horno, envueltas en papel de plata.

6. Controlan Nuestro Peso

Las patatas contienen carbohidratos y proteínas, dos tipos de nutrientes esenciales para proporcionar energía a nuestro cuerpo. La ingesta de este tipo de nutrientes combinada con ejercicio, hará que tu metabolismo se acelere, quemando así rápidamente las grasas acumuladas.

Además, como te comentaba antes, son ricas en fibra, por lo que te ayudarán a mantener durante más tiempo una sensación de saciedad. Esto será esencial para evitar picar entre horas, y controlar así tu peso.

adelgazar-perder-peso-cinta-metrica-dieta-saludable-2

7. Aceleran el Metabolismo

Como te comentaba, las patatas contienen carbohidratos y proteínas que, combinados con ejercicio, pueden acelerar tu metabolismo y hacer que se quemen más rápido las grasas acumuladas.

Además, las patatas son ricas en vitamina B-6, una vitamina que desempeña un papel vital en la descomposición de los carbohidratos y las proteínas, para transformarlas en energía, en forma de glucosa y aminoácidos. Así pues, gracias a esta vitamina, el metabolismo se acelera, siendo capaz de quemar estos nutrientes mucho más rápido.

8. Equilibran los Niveles de Azúcar en Sangre

La fibra de la patata puede ayudarte a regular los niveles de glucemia y de lípidos en sangre. Además, el almidón que contiene la patata también funciona de manera similar a la fibra, nivelando los niveles de azúcar en sangre.

Estas propiedades pueden ayudar especialmente a la gente que padezca diabetes, además de prevenir la obesidad y el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

patatas-papas-2

9. Previenen el cáncer

Las patatas son ricas en folato, un nutriente que desempeña un papel fundamental en la síntesis y la reparación del ADN, por lo que puede evitar así la formación de cáncer de ciertas células a causa de mutaciones en el ADN.

Además, su riqueza en fibra puede evitar el desarrollo de cánceres relacionados con el sistema digestivo, como el cáncer colonrrectal. Por otra parte, sus fuentes antioxidantes también te ayudarán a proteger las células de los daños causados por los radicales libres.

10. Mejora la Salud de Nuestra Piel

Las patatas contienen vitamina C, que está considerada un potente antioxidante. Los antioxidantes pueden ayudarte a combatir los daños celulares causados por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Esto significa que, gracias a la vitamina C de las patatas, puedes proteger tu piel del envejecimiento prematuro, y de otros problemas relacionados como las arrugas o las manchas cutáneas.

Además, la vitamina C promueve la creación de colágeno, componente fundamental para preservar la elasticidad de la piel, previniendo así la formación de arrugas y la flacidez.

patatas-horno-romero

¡Incluye las Patatas en tu Dieta!

Como has podido ver, los beneficios de las patatas son muy diversos, por lo que se consideran muy importantes para nuestra salud. Además, combinan con muchos alimentos, así que las podemos tomar en una variedad enorme de platos, desde ensaladas o sopas, hasta como guarnición de carnes o pescados.

¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que contenga patata? ¡Déjanos un comentario!

feliz-libertad-estres-ansiedad-relax

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.