Conoce los Peligros de Consumir Demasiada Sal o Demasiado Poca

misremedios.com

La sal es un condimento que usamos diariamente para cocinar. Sin embargo, ¿sabías que la mayoría de la gente consume más del doble de la cantidad de sal diaria recomendada? Esto puede provocar muchos problemas de salud a largo plazo. Además, la parte contraria también es perjudicial: tomar muy poca sal también puede producir problemas, ya que es necesaria para el desempeño de diversas funciones vitales.

¿Quieres saber cuál es la medida justa de sal que debemos tomar, y cuáles son las consecuencias de no consumir los niveles adecuados? No te pierdas el siguiente artículo.

6 Beneficios de la Sal para Nuestro Organismo

La sal de mesa, técnicamente conocida como cloruro de sodio, es esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, nuestro cuerpo solo necesita una pequeña cantidad diaria de sodio para desempeñar sus funciones vitales. El consumo diario de sal recomendado para un adulto sano es de 1 cucharadita (6 gramos de sal, que equivalen a 2,3 gramos de sodio).

Si tienes problemas de salud relacionados con el aparato digestivo, el hígado o los riñones deberías tomar menos sal todavía. La cantidad diaria recomendada será diferente para cada caso, por lo que un médico deberá indicarte cuál es la cantidad de sal que puedes tomar o, incluso, podría restringirte el consumo de sal por completo.

La sal es necesaria para el desarrollo de muchas funciones fisiológicas. Si no tomamos suficiente sal, estas funciones podrían verse afectadas negativamente:

  1. La sal está presente en el plasma sanguíneo, por lo que es esencial para mantener un metabolismo celular normal.

  2. La sal ayuda a mantener los fluidos corporales en sus niveles adecuados.

  3. La sal es necesaria para la correcta actividad muscular y nerviosa.

  4. La sal es necesaria para mantener una función cardiovascular normal.

  5. El intestino delgado requiere de sodio para poder absorber agua, aminoácidos, glucosa y cloruro correctamente.

  6. Se requiere sal para poder producir el jugo gástrico que nos ayuda en la digestión y en la absorción de nutrientes.

sal-3

Finalmente, recuerda que los alimentos procesados, envasados y precocinados suelen llevar excesiva sal, y te será muy difícil calcular cuánta sal has consumido al día si tomas este tipo de productos. Es por eso que siempre recomendamos tomar alimentos naturales, preparados y cocinados en casa.

Los Peligros de Tomar Demasiada Sal en tu Dieta

La mayoría de la gente consume más sal de la recomendada que, como te decía antes, es tan solo de 1 cucharadita diaria. Tomar demasiada sal puede desarrollar a largo plazo muchos problemas de salud.

  1. Hipertensión arterial: Tomar demasiada sal puede provocar a largo plazo un aumento considerable de la presión arterial. Esto puede ser muy peligroso para órganos tan importantes como el corazón, los riñones o el cerebro, ya que puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y disfunciones renales.

  2. Problemas de estómago: Tomar demasiada sal puede dañar el revestimiento del estómago. Esto puede causar múltiples problemas de salud como infecciones bacterianas, úlceras e incluso cáncer de estómago.sal-4

  3. Problemas renales: La sal puede provocar múltiples problemas renales, ya que son los riñones los que se encargan de filtrarla para eliminarla a través de la orina. Si tomamos excesiva sal, ésta dañará nuestros riñones al ser filtrada, y a largo plazo podemos incluso desarrollar un fallo renal que requiera diálisis o un transplante. Además, como te comentaba antes, la hipertensión arterial provocada por la ingesta de sal también es muy perjudicial para la salud de los riñones.

  4. Osteoporosis: Tomar demasiada sal puede afectar a nuestros niveles de calcio, ya que al eliminar el sodio a través de la orina, nuestro cuerpo también elimina calcio para poder llevar a cabo esta acción. Esto puede provocar que tus huesos se vuelvan más débiles y quebradizos, e incluso desarrollar enfermedades como la osteoporosis.sal-2

  5. Aumenta la retención de líquidos: A causa del elevado trabajo que deben realizar los riñones para filtrar el exceso de sal, nuestra retención de líquidos aumentará considerablemente. Esto generará un aumento de peso, hinchazón y dolor en piernas y tobillos, e incluso empeorará el funcionamiento de órganos importantes como el corazón, los riñones y el hígado.

  6. Dificulta la respiración: Tomar demasiada sal dificulta la función del aparato respiratorio. Esto te impedirá respirar con normalidad, provocando jadeos y fatiga. Además, si padeces de alergias respiratorias o asma, tomar excesiva sal podría empeorar tus síntomas.sal-7

  7. Favorece el sobrepeso y la obesidad: Tomar exceso de sal aumenta la necesidad del cuerpo de compensarlo con bebidas o alimentos azucarados. Esto contribuirá al desarrollo de sobrepeso y obesidad. Además, como te comentaba antes, el consumo excesivo de sal también aumenta la retención de líquidos, y esto también hace que aumentemos de peso.

Los Peligros de Tomar Poca Sal en tu Dieta

Pese a que lo normal es encontrarnos que la gente consume demasiada sal diaria, también encontramos el caso contrario: gente que consume demasiado poca. Como te comentaba al principio de este artículo, la sal ayuda a desempeñar funciones vitales para nuestro organismo. Es por esto que tomar poca sal también puede provocar diversos problemas de salud.

sal-6

  1. Aumento del colesterol malo: Una dieta demasiado baja en sal puede contribuir al aumento del colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. Éste se irá acumulando poco a poco el las arterias, dificultando el flujo sanguíneo y propiciando enfermedades del corazón.

  2. Resistencia a la insulina: Si tenemos carencia de sal en nuestra dieta, nuestro cuerpo puede desarrollar una resistencia a la insulina, que impedirá la absorción normal de la glucosa. Esto puede provocar el desarrollo de enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico o la diabetes de tipo II.sal

  3. Enfermedades del corazón: De la misma manera que el alto consumo de sal puede provocar problemas del corazón, tomar demasiado poca también puede provocarlas, de diferente manera. En lugar de provocar hipertensión, consumir poca sal podría provocar hipotensión, algo que también es perjudicial para nuestro corazón y para el resto de nuestro organismo. Además, como te comentaba, consumir poca sal aumentará el colesterol LDL y esto también es muy peligroso para la salud de nuestro corazón.

  4. Hiponatremia: Este trastorno de los líquidos corporales se da cuando los niveles de sodio en sangre son más bajos de lo normal. Esta dolencia puede provocar múltiples síntomas como dolor de cabeza, fatiga, confusión, inquietud, irritabilidad, inapetencia, debilidad muscular, calambres o espasmos musculares, convulsiones, náuseas o vómitos.

Consume Sal con Moderación

sal-5

Como has visto, es muy importante calcular y controlar nuestro consumo diario de sal, para tomarla en su justa medida, sin pasarnos pero tampoco sin quedarnos cortos. Recuerda que para controlar completamente tu consumo de sal, es necesario que evites a toda costa los productos procesados, envasados y precocinados, ya que suelen contener excesiva sal. ¡Tu salud te lo agradecerá!

¿Conoces algún otro problema causado por un consumo excesivo de sal o, al contrario, por consumir demasiado poca? ¡Déjanos un comentario!