Descubre los Beneficios del Pilates y Anímate a Practicarlo

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...
pilates-ejercicio-balon

Si existe un entrenamiento que se ha puesto de moda ese es sin duda la de pilates. El pilates es un ejercicio de intensidad baja, que pueden practicar todas las personas tengan la edad que tengan, y que te ayudará a aliviar los dolores de espalda y tonificar tus músculos, entre otros muchos beneficios.

Si quieres conocerlos todos y descubrir si es el ejercicio que estabas buscando, no te puedes perder este artículo.

¿Qué es el Pilates?

El pilates es un método que consiste en combinar una serie de ejercicios en los que desarrollaremos tanto la tonificación muscular, como la fuerza, el control mental, la respiración y la relajación. Su objetivo es fortalecer nuestro cuerpo para mejorar nuestra condición física y bienestar general.

El creador de este tipo de entrenamiento fue Joseph Pilates, que se basó en distintas especialidades como la gimnasia, la traumatología y el yoga para crearlo.

pilates-intructor-profesional

Lo mejor del pilates es que no importa ni la edad que tengas ni tu condición física para ponerlo en práctica, ya que se trata de un ejercicio de bajo impacto. Eso sí, será más ventajoso si lo realizamos de forma regular y nos apuntamos a una clase que se adecúe a nuestro nivel de aptitud y capacidad, así como también es conveniente que lo hagas bajo la supervisión de un profesional que te oriente para que realices los ejercicios de manera adecuada.

Los Beneficios de Practicar Pilates

Ahora ya tenemos una idea de lo que es el pilates, pero ¿cuál es la razón que nos llevará a decantarnos por este tipo de entrenamiento y no otro? Déjame decirte que no hay solo una, sino que como verás a continuación, son numerosos los beneficios que obtendrás con la práctica de este ejercicio.

pilates-ejercicios-chicas

  1. Mejorarás tu circulación sanguínea. Si quieres ayudar a tu cuerpo a regular tu circulación sanguínea el pilates es para ti, ya que gracias a él conseguirás aumentar la frecuencia cardíaca mientras lo practicas. Se trata de un buen ejercicio cardiovascular con el que conseguiremos mejorar nuestro sistema sanguíneo y linfático.

  2. Conseguirás aumentar tu metabolismo y quemarás grasas. Practicando de forma regular pilates estarás ayudando a aumentar tu tasa metabólica y a desarrollar músculo, lo cual resulta de gran importancia para conseguir nuestro propósito de adelgazar y quemar grasas. Eso sí, notarás más esa pérdida de peso si lo combinas con una dieta saludable y algunas actividades de tipo aeróbico como nadar, caminar o montar en bicicleta.

  3. Aliviarás el dolor de espalda y mejorarás tu postura corporal. Al trabajar tanto los músculos de la espalda como el abdomen estamos ayudando a mejorar nuestro postura corporal, y prevenir los dolores de espalda, haciendo que ésta se fortalezca.

  4. Ganarás resistencia. Resistencia, agilidad, equilibrio y coordinación de movimientos, todos estos son beneficios que te aportará el pilates. Además, el riesgo de lesiones se reducen mucho con este tipo de entrenamiento.

    pilates-balon-ejercicios

  5. Ganarás flexibilidad. Gracias a la práctica de pilates podrás estirar tus músculos y articulaciones, al mismo tiempo que vas fortaleciendo tu cuerpo. Y además, al tratarse de un ejercicio de bajo impacto no pondrás en peligro a tus articulaciones.

  6. Conseguirás tonificar tus músculos. Con el pilates estarás tonificando tus músculos y eso sin duda es una gran ayuda para estilizar tu figura.

  7. Te relajarás. En pilates si hay algo esencial es el control de la respiración. Gracias a ello, lograrás adquirir un estado de concentración y relajación, que dejará fuera de combate al estrés y las tensiones musculares.

  8. Mejorarás tu autoestima. Con el pilates estamos trabajando tanto con nuestro cuerpo como con nuestra mente, de forma que se integran y eso nos ayuda a aumentar así la autoestima y el conocimiento de nuestro cuerpo.

¿Qué Necesitamos para Hacer Pilates?

pilates-chicas-ejercicios-abdominales

¿Qué vas a necesitar para practicar los ejercicios de pilates? Pues según el tipo de ejercicio podrás emplear un material u otro, pero como material esencial necesitarás una colchoneta sobre la que hacer los ejercicios y que lleves ropa cómoda. También se pueden emplear bandas elásticas, balones de estabilidad, pelotas o aros.

Las clases de pilates suelen durar entre 45 minutos y 1 hora, y es muy importante que un profesional te supervise para asegurarte de que realizas los ejercicios adecuadamente y en la postura correcta.

Controlar la Respiración en Pilates

Controlar la respiración en pilates es esencial para llevar a cabo los ejercicios de forma correcta. Para ello, recuerda que siempre deberemos inhalar el aire por la nariz de forma suave y ensanchando nuestro tórax, y exhalarlo por la boca estrechando el tórax y contrayendo el suelo pélvico abdominal.

5 Ejercicios Básicos de Pilatess

En pilates existen multitud de ejercicios para poner en práctica. Sería imposible recopilarlos todos en un solo artículo, por eso a continuación, vamos a mencionarte algunos de los más efectivos y conocidos de este entrenamiento.

pilates-ejercicio-2

  1. Ejercicio 1. Con este ejercicio estamos trabajando los músculos abdominales. Para realizarlo, deberemos acostarnos sobre la colchoneta, mirar al techo, elevar nuestras piernas y doblarlas en un ángulo de 90 grados. A continuación, elevaremos la parte superior de nuestro torso de forma que nuestros hombros no toquen el suelo, y estiraremos nuestros brazos a la altura de nuestras caderas, para menearlos hacia arriba y abajo como si de un aleteo se tratara. También estiraremos nuestras piernas a unos 30 grados. Manteniendo esa posición, podemos empezar agitando los brazos unas 30 veces mientras respiramos de forma adecuada, e ir aumentando ese número conforme vayamos progresando.

  2. Ejercicio 2. Este ejercicio, conocido también por estiramiento de gato, trata de que estires tu espalda. Nos arrodillamos sobre la colchoneta y ponemos nuestras manos sobre ella. A continuación, inspiramos, y al expirar empujaremos nuestra pelvis hacia arriba y contraeremos los abdominales llevando el obligo hacia a la columna. Después inspiraremos adoptando la posición inicial y repetiremos el ejercicio.

  3. Ejercicio 3. Para realizar este ejercicio arrodíllate y apoya tus manos en la colchoneta, colocando tus manos a la altura de tus hombros. A continuación, estira a la vez el brazo izquierdo y la pierna derecha mientras inspiras. Al expirar lleva tu brazo y tu pierna a su posición inicial, y repetiremos con el brazo derecho y la pierna izquierda. 

    pilates-ejercicio-1

  4. Ejercicio 4. Empezaremos sentados con las piernas extendidas y abiertas un poco más del ancho de nuestras caderas. Nuestra espalda estará totalmente recta y la punta de nuestros pies estará hacia arriba. Extenderemos nuestros brazos en cruz alineándolos con nuestra espalda, inspiraremos, y al expirar giraremos nuestro torso y lo inclinaremos de manera que nuestra mano izquierda toque nuestro pie derecho. Volveremos a nuestra posición inicial y repetiremos el proceso entre 8 y 10 veces para cada lado.

  1. Ejercicio 5. Con este ejercicio también fortaleceremos nuestra espalda. Empezaremos tumbados boca arriba y con los brazos extendidos hacia el techo. Inspiraremos, y de forma suave y lenta, expiraremos apretando el suelo pélvico y levantándonos poco a poco hasta tocar la punta de nuestros pies con las manos. Inspiraremos de nuevo, y al expirar, iremos dejando reposar nuestra columna poco a poco sobre la colchoneta, siempre sin dejarnos caer. Repetiremos el ejercicio entre 6 y 8 veces.

Algunos Libros para Inspirarte

Si te interesa ampliar la información sobre este tipo de entrenamiento y quieres conocer las claves para llevarlo a cabo de manera correcta, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes libros.

Estos primeros, son buenas referencias que encontrarás en inglés:

Como referencias en español tienes disponibles estos otros:

¡Practica Pilates!

ejercicio-grupo-gente-gimnasio

Como has visto, el pilates tiene multitud de beneficios para ti que harán que te sientas mejor tanto física como mentalmente. Mejorará tu postura, te ayudará a relajarte e incluso te ayudará a bajar de peso… ¿Qué más se puede pedir de un ejercicio? Y recuerda que una de sus mayores claves es el control de la respiración.

¿Qué me dices? ¿Te animas a practicarlo?

Deja tu comentario