Descubre los 11 Mejores Beneficios del Pomelo

misremedios.com

Los pomelos son un cítrico que a menudo solemos olvidar. Las naranjas o los limones suelen acaparar la atención en lo que a cítricos saludables se refiere. Sin embargo, los pomelos también contienen grandes propiedades para mejorar nuestra salud e incluso prevenir enfermedades.

Si quieres conocer todos sus beneficios, ¡no te pierdas el siguiente artículo!

¿Qué Contiene el Pomelo?

El pomelo o toronja, se ha conocido desde la antigüedad como “fruta del paraíso”, debido a sus propiedades tan beneficiosas para la salud y para la prevención de enfermedades. Pese a que no es uno de los cítricos más conocidos, el pomelo puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud, además de refrescarnos con su delicioso sabor.

El pomelo tiene un gran valor nutricional:

  • Es rico en vitaminas A, B6, C y folato
  • Es rico en minerales esenciales como calcio, hierro, cobre, fósforo y magnesio
  • Contiene compuestos antioxidantes, como la tiamina y los fitonutrientes
  • Tiene propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en flavonoides
  • Es muy bajo en calorías
  • Es rico en fibra

Gracias a todos estos compuestos, consumir pomelo de manera habitual nos va a proporcionar unos beneficios muy interesantes para nuestra salud. Sin embargo, es importante aclarar que el consumo de esta fruta no está recomendada para personas que toman ciertos medicamentos para el control de la presión sanguínea o del colesterol, ya que pueden causar interacciones con éstos. En esta web puedes consultar exactamente qué medicamentos interaccionan con el pomelo y el nivel de problemática que pueden producir.

Los 11 Mejores Beneficios del Pomelo

Como te comentaba el pomelo es un cítrico con múltiples beneficios para la salud. Si lo tomamos a menudo podemos aprovecharnos de todas sus propiedades y sus nutrientes.

Además, el pomelo es una fruta muy versátil, ideal para incluir en la dieta de múltiples maneras. Gracias a su sabor cítrico combina tanto con platos dulces como salados, por lo que puede utilizarse tanto en postres como de acompañamiento para un segundo plato, o incluso formar parte de una ensalada. Por otra parte, su zumo también es altamente diurético y depurativo, por lo que puedes combinarlo con otras frutas o verduras para hacer zumos o batidos detox.

A continuación vamos a ver en profundidad los mejores beneficios del pomelo:

  1. Protege el corazón: Los pomelos son ricos en potasio, que funciona como vasodilatador natural. Al relajar los vasos sanguíneos contribuye a reducir la presión arterial, protegiendo así al corazón de soportar demasiada tensión. Una presión arterial alta podría provocar problemas tan graves como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

  2. Reduce el colesterol LDL: Además de reducir la presión arterial, el pomelo también nos ayuda a reducir el colesterol LDL o “colesterol malo” gracias a su contenido en flavonoides y fibra soluble. Esto también nos ayuda, y mucho, a cuidar de nuestro corazón, ya que el colesterol malo se acumula en las arterias impidiendo el flujo normal de la sangre. Si se acumula en exceso puede provocar muchos problemas de corazón e incluso ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

  3. Equilibra el azúcar en sangre: El pomelo tiene un bajo índice glucémico, es decir, no causa un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Por eso es un alimento perfecto para las personas que padecen diabetes, e incluso ayuda a prevenir el desarrollo de esta enfermedad a quienes no la padecen. Además, su contenido en flavonoides aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, lo que también contribuye a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

  4. Ayuda a perder peso: El pomelo tiene menos calorías que otros cítricos como la naranja o el limón, por lo que es una opción excelente si queremos cuidar nuestra línea.  Su contenido en vitamina C acelera el metabolismo, estimulando así la quema de grasas acumuladas. Además, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas ayudarás a tu cuerpo a eliminar toxinas y a reducir la retención de líquidos, algo que también contribuirá a una pérdida de peso. Por otra parte, su contenido en fibra te ayudará a sentirte saciado durante más tiempo y evitar así picar entre horas.

  5. Previene los cálculos renales: La gran cantidad de ácido cítrico que poseen los pomelos contribuye a reducir el riesgo de que se formen piedras en el riñón e incluso ayuda a disolver las más pequeñas. Además, los pomelos no solo son beneficiosos para combatir los cálculos renales sino para conservar la salud de los riñones. Gracias a su capacidad diurética te ayudarán a limpiar los riñones de toxinas acumuladas.

  6. Desintoxica el hígado: La vitamina C y otros antioxidantes presentes en el pomelo ayudan a desintoxicar el hígado de sustancias perjudiciales y metales pesados que se acumulan en sus tejidos. Además, también te ayudarán a luchar contra los radicales libres que pueden deteriorar las células que lo forman, contribuyendo a producir problemas hepáticos.

  7. Previene el cáncer: El pomelo es rico en antioxidantes, unos compuestos que combaten los radicales libres. Los radicales libres son los causantes del deterioro celular, que no solo provoca el envejecimiento sino también mutaciones en las células que pueden derivar en cáncer. Por eso, gracias al pomelo, puedes prevenir la aparición del cáncer. Es especialmente recomendable para prevenir cánceres de estómago, colon, vejiga, mama y esófago.

  8. Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene el pomelo, es muy útil para mejorar y fortalecer nuestro sistema inmunológico. El sistema inmune es el encargado de combatir las infecciones y enfermedades que atacan nuestro cuerpo, con la ayuda de los glóbulos blancos. Gracias al pomelo podremos combatir más eficaz y rápidamente cualquier infección común como por ejemplo resfriados o la gripe.

  9. Mejora la salud de la piel: Gracias a su poder antioxidante, el pomelo nos ayuda a mantener la piel firme y tersa, retrasando así la aparición de signos del envejecimiento como arrugas o manchas. Además, la vitamina C también es esencial para la producción de colágeno, una sustancia esencial para conservar la elasticidad de la piel.

  10. Mejora la salud bucal: La vitamina C es esencial para nuestra salud bucal, y el pomelo contiene una gran cantidad. La vitamina C nos ayuda a mantener las encías fuertes y a combatir enfermedades que las afectan, como la gingivitis. Tener unas encías sanas y fuertes es primordial para mantener los dientes en su sitio y evitar perderlos en un futuro.

  11. Combate la inflamación: Los pomelos tienen propiedades antiinflamatorias, que te ayudarán no solo a combatir inflamaciones de tipo local sino también a aliviar el dolor y la inflamación que provocan enfermedades crónicas o autoinmunes como pueden ser la artritis, la artritis reumatoide o la artrosis.

¡Incluye el Pomelo en tu Dieta!

Ya has visto la gran cantidad de propiedades que tienen los pomelos, pese a no ser un cítrico tan famoso como otros, ¿verdad? Con estos maravillosos beneficios, ¿quién no querría incluir el pomelo en su dieta? ¡No te lo pienses más!

¿Conoces algún beneficio más del pomelo? ¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que lo utilice? ¡Déjanos un comentario!