Descubre los 10 Beneficios de Tomar Porridge para Desayunar Cada Mañana

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Cargando…

El porridge es una receta compuesta de avena y agua o leche. La avena es uno de los granos más saludables del mundo, que aporta grandes beneficios para nuestra salud. Así pues, el porridge está repleto de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, que nos ayudarán cada mañana a ganar la energía que necesitamos y, a la vez, a cuidar nuestra salud a largo plazo.

¿Quieres conocer todos los beneficios que te aportará desayunar porridge cada mañana? ¡No te pierdas este artículo!

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Es el Porridge?

El porridge, también conocido como gachas o papilla de avena, se compone de granos de avena enteros remojados en agua o leche caliente, ya sea de vaca o de origen vegetal, como la leche de soja o de almendras. Aunque la cantidad de agua o leche vaya a gustos, procura que quede una textura cremosa, ni demasiado apelmazada, ni demasiado aguada.

Puedes añadirle diferentes ingredientes para darle un toque de sabor, y además enriquecerlo con sus nutrientes y antioxidantes. Entre los ingredientes que mejor le sientan al porridge encontramos la fruta, como la manzana, el plátano, los frutos rojos, las fresas o el coco, y los frutos secos, como las avellanas, las almendras o las nueces.

Puedes endulzar un poco tu porridge usando miel, azúcar moreno de caña o cualquier otra de las alternativas naturales al azúcar refinado que ya te comentamos en este otro artículo. También le puedes dar un toque dulce de sabor usando canela.

El porridge tiene un alto contenido en nutrientes esenciales, por lo que es una elección perfecta para desayunar. Entre ellos encontramos:

  1. Hidratos de carbono complejos: Nos aportan energía y sacian el hambre.

  2. Fibra: Mejora el tránsito digestivo y sacia el hambre.

  3. Ácidos grasos omega 6: Ayudan a disminuir los niveles de grasa en sangre.

  4. Vitaminas: Sobre todo vitaminas A, B1, B2 y E.

  5. Antioxidantes: Que combaten la degeneración y el envejecimiento celular.

  6. Minerales: Sobre todo hierro, zinc, magnesio, potasio y calcio.

porridge-4

Los 10 Beneficios de Desayunar Porridge Cada Mañana

Gracias a todos esos nutrientes esenciales que contiene el porridge, consumirlo a menudo nos va a aportar múltiples beneficios para la salud. Además, al ser un alimento rico en hidratos de carbono, que nos proporcionan una energía inmediata, será conveniente tomarlo por la mañana.

Desayunar porridge cada mañana te aportará los siguientes beneficios:

  1. Reduce el colesterol malo: Gracias a su contenido en fibra soluble, en ácidos omega-6 y betaglucano, el porridge ayuda a reducir nuestros niveles de colesterol malo y de triglicéridos, ya que son absorbidos por estos compuestos para ser eliminados más fácilmente. Además, a la vez que reduce el colesterol LDL (malo) también aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno). Gracias a esto también estaremos cuidando nuestra salud cardiovascular, reduciendo así el riesgo de padecer problemas o ataques cardíacos en el futuro.

  2. Controla los niveles de azúcar en sangre: Los carbohidratos complejos que contiene el porridge ayudan a controlar los niveles de azúcar, ya que pasan a la sangre lentamente y no de manera abrupta. Por eso el porridge es ideal para personas diabéticas, siempre y cuando no se le añada ningún endulzante que pueda resultarles perjudicial.porridge-6

  3. Regula el tránsito intestinal: Gracias a su alto contenido en fibra, el porridge nos ayuda a facilitar la digestión y mejorar el tránsito intestinal. Esto será beneficioso para combatir el estreñimiento, problemas digestivos e incluso es útil para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

  4. Ayuda a adelgazar: Gracias a su contenido en fibra y en hidratos de carbono, el porridge es un plato muy consistente que te mantendrá saciado durante varias horas. Es por eso que es muy recomendable tomarlo en el desayuno, para aguantar toda la mañana fácilmente, evitando así picar entre horas. Recuerda que si estás intentando adelgazar, no te conviene tomarlo en la merienda o en la cena, ya que te aportará energías que no podrás llegar a quemar y se almacenarán en forma de grasasporridge-3

  5. Aporta energía: Los hidratos de carbono que contiene el porridge te aportan una buena cantidad de energía para empezar el día con fuerzas, por eso es recomendable tomarlo en el desayuno o el almuerzo. Estos hidratos de carbono, además, te ayudarán a activar tu metabolismo, para quemar las grasas almacenadas mucho más rápido. Además, te mantendrán saciado durante más tiempo, por lo que evitarás picar entre horas, ayudándote así a mantener la línea.

  6. Aporta más oxígeno: La gran cantidad de hierro que aporta el porridge ayuda a la producción de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar oxígeno a todos los músculos y órganos del cuerpo. Gracias a esto y a su aporte energético gracias a los hidratos de carbono, el porridge consigue darte ese empujón extra que necesitas al inicio de cada jornada.porridge-2

  7. Recupera los músculos: El porridge contiene un alto contenido en fósforo, que favorece la recuperación muscular después de hacer ejercicio. Además, el fósforo también contribuye a la producción de energía y a la filtración de residuos a través de los riñones. Todo esto mejora el rendimiento de los músculos para empezar bien el nuevo día.

  8. Fortalece los huesos: El porridge es rico en calcio, mineral indispensable para conservar la salud de los huesos y fortalecerlos. Además, su alto contenido en hierro, ayuda al cuerpo en la producción de colágeno, una proteína que también es esencial para la salud del cartílago y los huesos.porridge-7

  9. Fortalece el sistema inmunológico: La avena que contiene el porridge es especialmente beneficiosa para fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo así posibles infecciones o enfermedades. Además, su contenido en vitamina A también lo dota de un gran poder antioxidante, que te ayudará a combatir los radicales libres que causan la degeneración celular. Además, si acompañas el porridge con frutas antioxidantes, como los frutos rojos o las fresas, todavía incrementarás más este beneficio.

  10. Aumenta la esperanza de vida: Según un estudio de la Universidad de Havard, los cereales integrales tienen efectos a largo plazo sobre la esperanza de vida. Concretamente, los cereales de grano entero reducen el riesgo de padecer ataques cardíacos, aumentando así la esperanza de vida.

¡Empieza el Día con un Buen Porridge!

porridge-5Como has podido ver, el porridge no solo es un delicioso desayuno que nos aportará cada mañana las energías necesarias para afrontar el nuevo día. También nos brinda una gran cantidad de beneficios para cuidar nuestra salud a largo plazo. Así que, ¿a qué esperas? ¡Endulza tus mañanas con un buen tazón de porridge!

¿Conoces algún otro beneficio que nos aporte el porridge? ¿Quieres compartirnos alguna deliciosa receta de porridge con tus ingredientes favoritos? ¡Déjanos un comentario!

 

Deja tu comentario