9 Beneficios de la Remolacha que te Encantará Conocer

misremedios.com

La remolacha también se conoce con el nombre de betabel en algunos sitios, y aunque normalmente es de un color rojo intenso, lo cierto es que hay muchas variedades, por lo que puedes encontrarlas de varios colores y tamaños.

Lo que es común a todas ellas, es que es un alimento de una gran riqueza nutricional que además, tiene muchas bondades para tu organismo y harán que te inclines por incluirla en tu dieta habitual.

En zumo, en ensalada, al vapor o al horno, hay una gran variedad de formas de prepararlas. Elige la que más te guste y anímate a tomarla a menudo para beneficiarte de todas sus propiedades. ¿Quieres saber cuáles son?

Libro 365 Remedios Naturales

La Remolacha, una Hortaliza muy Nutritiva

La remolacha es una hortaliza que tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Su consumo aporta mucha energía y es una buena fuente de fibra, minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio, entre otros, vitaminas como la C y la B, al mismo tiempo que un gran contenido en agua, por lo que deberías tenerla en cuenta e incluirla en tu alimentación habitual.

Aunque era originaria de África, su cultivo se fue extendiendo por Europa y por Asia y poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo. Inicialmente, lo único que se aprovechaba de esta hortaliza eran las hojas, pero se empezó a cultivar la raíz de remolacha roja y dulce que es la más conocida y ahora se utiliza en muchos platos. Puedes encontrar distintos tipos de remolacha, de ahí los distintos colores que pueden tener: desde un rosa claro, pasando el naranja, el violeta y el rojo hasta el granate oscuro.

Su sabor es dulce y muy agradable y tienes una infinidad de formas de incluirla en tu dieta habitual, ya que puedes tomarla sola, en zumo junto con otras frutas y hortalizas, como por ejemplo, con manzana o zanahoria, en ensaladas, sopas, al horno o incluso encurtida, entre otros ejemplos.

Beneficios de la Remolacha en tu Dieta Habitual

Para que conozcas mejor las bondades de la remolacha, te voy a dar hasta 9 motivos por los que debes plantearte su consumo a menudo, y es que te no te resultarán indiferentes:

1. Mejora la función del hígado

Gracias al contenido en algunos antioxidantes como el glutation, conocido por mejorar las funciones del hígado, le proporcionará una ayuda extra para sintetizar mejor la grasa facilitando y mejorando el proceso digestivo. Además, favorece la depuración de este órgano y lo proteje, por lo que se ve favorecido doblemente con el consumo de remolacha.

2. Favorece la formación de hemoglobina

La remolacha tiene un alto contenido en ácido fólico, hierro y vitaminas, que son muy necesarias para la formación de las células que componen la sangre. Por eso, es de gran ayuda para la formación de hemoglobina, que ayuda a transportar el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo, mejorando así el problema de la anemia y combatiendo uno de sus síntomas típicos como es el cansancio.

Como el ácido fólico es importante para madres embarazadas y para el futuro bebé dado que es un componente esencial para su buena formación y para protegerle de problemas como la espina bífida, está plenamente recomendado su consumo durante esta etapa. Además, gracias a sus componentes, también le proporciona a las futuras madres ese extra de energía que necesitan durante esta etapa.

3. Mejora la artritis

La remolacha tiene propiedades anti-inflamatorias, por lo que si padeces artritis, el consumo de esta hortaliza puede favorecer enormemente tu situación. Por un lado, te ayudará a desinflamar las articulaciones que se encuentren dañadas, y por otro, gracias a su propiedad depurativa, evitará que se acumulen sustancias que provoquen esa inflamación de tus articulaciones.

4. Reduce la inflamación

Algunos fitonutrientes que se encuentran presentes en la remolacha como la betaína, le confieren una gran capacidad anti-inflamatoria además de mejorar el sistema digestivo aliviando el ardor de estómago, la hinchazón y dando alivio en general a cualquier otra inflamación interna. Gracias a sus buenas propiedades, aporta un extra de protección a los órganos internos, así como una disminución de los factores de riesgo vascular y una ayuda para prevenir diferentes enfermedades crónicas.

5. Ayuda a depurar el organismo

Gracias a sus buenas propiedades, la remolacha tiene la capacidad de arrastrar las toxinas y los productos de deshecho de la sangre. Lo que hace en este caso, es que tiene la propiedad de convertir a las toxinas en productos solubles en agua para que puedan ser eliminados más tarde por la orina. Así, la sangre se ve más purificada y libre de toxinas.

Además, la fibra de remolacha ayuda a eliminar del tracto digestivo los residuos y toxinas, al mismo tiempo que estabiliza los movimientos intestinales de forma regular evitando así problemas como el estreñimiento.

6. Mejora los niveles de colesterol

La remolacha es una buena fuente de fibra soluble, por lo que es estupenda para evitar que el colesterol malo se deposite en las paredes de las arterias mejorando los niveles del mismo. De esta manera, el consumo habitual de remolacha reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos y embolias reduciendo al mismo tiempo la necesidad de tomar tantos medicamentos.

7. Previene el deterioro mental

Gracias a la presencia de nitratos en la remolacha que se convierten en óxido nítrico, permiten a la sangre un mayor aporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluído el cerebro, mejorando así sus funciones y evitando el deterioro cognitivo que puede aparecer con la edad.

8. Ayuda a disminuir la presión arterial

La presión arterial alta se produce cuando el corazón tiene que impulsar más cantidad de sangre de la que puede, poniendo en serio peligro la salud cardiovascular dado que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como ataques al corazón si no se controla adecuadamente.

La remolacha contiene nitritos, los cuales, al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, que contribuyen a que los vasos sanguíneos se dilaten y relajen, consiguiendo que sangre circule mejor y bajando la tensión arterial.

9. Disminuye el riesgo de padecer diabetes

La remolacha, a pesar de su sabor dulce, tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que se libera lentamente consiguiendo así que los niveles de azúcar en tu sangre se mantengan bajos, evitando problemas como la diabetes.

Además, es una hortaliza estupenda para los diabéticos dado su poco contenido en calorías y en grasas.

¿Quieres Añadir Algo Más?

Si hasta ahora no tenías por costumbre incluir en tu cesta de la compra esta hortaliza, hoy te he dado hasta 9 motivos para que al menos, te plantees hacerlo y consumirla a menudo. ¿Quieres añadir algo más?