20 Beneficios de la Rosa Mosqueta que Posiblemente Desconocías

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...
Escaramujo-rosa-mosqueta-aceite-esencial

La rosa mosqueta es conocida por sus propiedades regeneradoras de la piel. Gracias a su aceite, combatimos el envejecimiento y mejoramos el aspecto de cicatrices y estrías. Sin embargo tiene muchas otras propiedades que son igualmente beneficiosas para nuestro organismo. ¡Incluso la podemos tomar en infusión!

¿Quieres conocer todos los beneficios que aportará la rosa mosqueta a tu cuerpo? ¡Sigue leyendo!

Conoce Todas las Propiedades de la Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta (también llamada escaramujo) es una planta que se ha usado tradicionalmente por sus propiedades medicinales, sobre todo por los nativos de la Patagonia, de donde es originaria.

La rosa mosqueta tiene multitud de beneficios para nuestro organismo. Aplicada de manera tópica, en forma de aceite, tiene propiedades antioxidantes, reafirmantes, reparadoras, hidratantes y antiinflamatorias. Este aceite de extrae de las semillas de la rosa mosqueta, que se consiguen deshidratando su fruto, un pequeño bulbo, rojo y ovalado.

Escaramujo

Aunque el aceite de rosa mosqueta sea su uso más conocido, también podemos tomar la rosa mosqueta de manera oral, en forma de infusión. A diferencia del aceite, la infusión de rosa mosqueta se hace mezclando tanto los frutos, como las flores y las semillas de la rosa mosqueta. Esta infusión tiene propiedades diuréticas, laxantes, digestivas, depurativas, antiinfecciosas, analgésicas y antigripales.

20 Beneficios que Aportará la Rosa Mosqueta a tu Organismo

Como has podido ver, la rosa mosqueta nos brinda un gran abanico de propiedades medicinales. Todas esas propiedades hacen que consumir o aplicar de manera tópica la rosa mosqueta, tenga una multitud de beneficios sobre nuestro cuerpo:

  1. Regenera la piel dañada: La rosa mosqueta nos ayuda a regenerar la piel y a mejorar su aspecto, gracias a su acción revigorizante de las células de la piel que producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel.

    Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, la rosa mosqueta neutraliza a los radicales libres, responsables de la destrucción celular.

  2. Acelera y mejora la cicatrización: El aceite de rosa mosqueta es ideal para acelerar la cicatrización de las heridas. Además, no solo acelera su sanación sino que la mejora, haciendo que la cicatriz resultante se note mucho menos.Aunque se recomienda usarlo nada más sane la herida, también es efectivo con cicatrices más antiguas, gracias a sus propiedades regeneradoras.Escaramujo-rosa-mosqueta-aceite-esencial-2
  3. Previene y combate las estrías: De la misma manera que con las cicatrices, el aceite de rosa mosqueta reducirá tus estrías y hará que se noten mucho menos.

    Además, no solo las reduce sino que también las previene, por lo que si prevés que puedan aparecer, por ejemplo durante el embarazo, es conveniente aplicarse aceite de rosa mosqueta para evitar que las estrías aparezcan.

  4. Elimina manchas de la piel: El aceite de rosa mosqueta es capaz de redistribuir la pigmentación, por lo que elimina las manchas cutáneas y favorece la uniformidad del tono de la piel.

    Además, también será efectiva para reducir la hiperpigmentación que sufren algunas cicatrices, y así conseguir reducirlas y disimularlas.

  5. Retrasa el envejecimiento de la piel: La rosa mosqueta es un potente antioxidante, por lo que tanto si la aplicamos de manera tópica como si la consumimos en forma de infusión, ayudaremos a retrasar el envejecimiento de nuestra piel.

    Además, gracias a su gran contenido en vitamina C y en tretinoína (la forma ácida de la vitamina A), no solo ayudará a retrasar la aparición de las arrugas, sino a luchar contra las que ya hayan aparecido, reduciéndolas y haciéndonos lucir más jóvenes.

    Arrugas-ok

  6. Cuida del cabello: Si aplicamos aceite de rosa mosqueta en nuestro pelo conseguiremos que luzca más brillante y sano. Además, si lo aplicas en la raíz y lo dejas actuar durante unas horas antes de lavarte el cabello, lo notarás mucho menos quebradizo.

    Por otra parte, si masajeamos suavemente nuestro cuero cabelludo con aceite de rosa mosqueta, conseguiremos que el pelo nazca más fuerte, y lucharemos contra posibles afecciones como la caspa.

  7. Mejora la circulación de la sangre: El aceite de rosa mosqueta mejora el flujo sanguíneo, ya que es capaz de acelerar y regular el ritmo de microvasculización. Además, también ayuda a la reposición de sustancias nutricionales de las zonas en las que se aplica.

  8. Reduce y elimina los dolores: La rosa mosqueta también tiene propiedades analgésicas, por lo que tanto usada de manera tópica, como tomada en forma de infusión, te ayudará a reducir los dolores. Es especialmente beneficiosa si sufres de dolor crónico, por ejemplo, dolor de espalda.

    Escaramujo-rosa-mosqueta-infusion-te-2

  9. Disminuye la inflamación: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de rosa mosqueta disminuye la hinchazón y la congestión de la zona en la que se aplica. Gracias a esto, es un remedio perfecto si sufres de artritis.

  10. Es reconstituyente y revitalizante: La rosa mosqueta proporciona a las células energía metabólica para que puedan llevar a cabo sus funciones correctamente. Así, gracias a la rosa mosqueta podemos luchar contra la fatiga y el cansancio.

  11. Nos protege del sol: La rosa mosqueta reduce los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta. Así, a través de la autogeneración de melanina previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos, como las manchas solares o el cáncer de piel.

  12. Combate el estrés y la depresión: Gracias a sus efectos relajantes, la infusión de rosa mosqueta será ideal para librarte del estrés y la tensión. Además, también puede ayudarte a luchar contra la depresión.

    Escaramujo-rosa-mosqueta-infusion-te

  13. Combate las infecciones: Las vitaminas, los antioxidantes y los ácidos grasos de la rosa mosqueta refuerzan el sistema inmunológico, por lo que ayuda a combatir cualquier tipo de infección.

  14. Combate la gripe y el resfriado: Gracias a su alto contenido en vitamina C, la rosa mosqueta alivia los síntomas de la gripe y el resfriado.

  15. Cuida de nuestro corazón: La rosa mosqueta regula los niveles de colesterol en sangre, elevando los valores del colesterol HDL (“colesterol bueno”) y reduciendo los de colesterol LDL (“colesterol malo”). Gracias a esto, ayuda a reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

  16. Ayuda a los diabéticos: La rosa mosqueta regula los niveles de azúcar en sangre, lo que es muy beneficioso para las personas que sufren de diabetes.

Escaramujo-rosa-mosqueta-bebida-infusion-te

  1. Ayuda a los fumadores: Gracias a su alto contenido en vitamina C, ayuda a los fumadores a sentirse mejor, ya que una de las consecuencias de fumar en exceso es precisamente la pérdida acelerada de la vitamina C de nuestro organismo.

    Sin embargo, aunque la rosa mosqueta puede ayudar, nosotros te recomendamos encarecidamente que dejes de fumar. Puedes encontrar grandes consejos para conseguirlo en este artículo.

  2. Combate el ácido úrico alto: La rosa mosqueta, tomada en infusión, regula los niveles de ácido úrico. Por esto, es excelente para combatir los casos de gota, que son generados precisamente por un exceso en los niveles de ácido úrico de nuestro cuerpo.

  3. Tiene acción diurética: La infusión de rosa mosqueta es altamente diurética y depurativa. Tomarla de manera regular depurará tu vejiga y tus riñones, lo que también ayuda a prevenir e incluso disolver los cálculos renales y biliares.

  4. Mejora la digestión: La infusión de rosa mosqueta también tiene propiedades laxantes, por que mejorará tu digestión y combatirá la pesadez y la acidez de estómago.

¡Cuídate con Rosa Mosqueta!

 

Escaramujo-rosa-mosqueta-2

Seguro que habías oído hablar de la rosa mosqueta y nunca se te ocurrió que podría ser tan beneficiosa para tu cuerpo, ¿verdad? Ahora que conoces todas sus increíbles propiedades seguro que te apetece usarla más a menudo.

¿Quieres contarnos tu experiencia usando aceite o tomando infusiones de rosa mosqueta? ¡Déjanos un comentario!

Deja tu comentario