18 Beneficios de la Salvia que Quizás Desconocías

misremedios.com

La salvia es una planta aromática con una gran cantidad de propiedades medicinales y cosméticas. Gracias a todas ellas se ha convertido en una planta muy conocida en todo el mundo.

Si quieres conocer todos sus beneficios y cómo aprovecharlos al máximo, no te pierdas el próximo artículo.

Libro Remedios Caseros

¿Qué Propiedades Tiene la Salvia?

La salvia o sage es una planta aromática originaria de la zona del Mediterráneo pero muy conocida en todo el mundo. No solo es una planta usada para condimentar la comida, sino que se usa también en tratamientos cosméticos y medicinales, gracias a sus increíbles propiedades:

  • Bactericidas
  • Antivíricas
  • Antisépticas
  • Emenagogas
  • Antioxidantes
  • Cicatrizantes
  • Antiespasmódicas
  • Antiinflamatorias
  • Antidiarreicas
  • Antivomitivas
  • Carminativas
  • Hipoglucemiantes
  • Relajantes
  • Diuréticas
  • Antisudoríficas
  • Vulnerarias

La salvia se puede consumir en forma de infusión o añadirla fresca a tus platos. También se extrae de ella un potente aceite esencial, ideal para usarlo de forma tópica, eso sí, siempre diluido con otros aceites vegetales como el aceite de oliva o el aceite de coco, ya que es muy concentrado.

Cabe destacar que el consumo de salvia está contraindicado para mujeres embarazadas y lactantes. También se desaconseja su uso si se padece insuficiencia renal o si existen problemas neurológicos con riesgo de convulsiones.

18 Beneficios de la Salvia

Gracias a la gran cantidad de propiedades medicinales que posee la salvia, esta planta nos ofrece una multitud de beneficios muy interesantes para la salud, tanto si la consumimos como si la usamos de manera tópica.

  1. Ayuda a curar heridas: Gracias a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, la salvia no solo ayuda a curar heridas sino también a evitar infecciones que puedan afectar a dichas heridas. Puedes aplicarla de manera tópica sobre la herida, empapando un paño limpio en una infusión de salvia y colocándolo sobre la herida durante 15 o 20 minutos. También puedes usar aceite esencial de salvia diluido para ayudar a cicatrizar más rápidamente la herida.

  2. Alivia el síndrome premenstrual: Gracias a su contenido en fitoestrógenos y a sus propiedades antiinflamatorias, la salvia alivia varios de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual como el dolor abdominal, el dolor de cabeza. Además también ayuda a regular la menstruación.

  3. Combate los síntomas de la menopausia: De la misma manera, gracias a sus fitoestrógenos la salvia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos o los cambios de humor.

  4. Mejora la digestión: La infusión de salvia es muy beneficiosa para mejorar la digestión y regular nuestro intestino. Además, gracias a sus propiedades astringentes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antidiarreicas, consumir salvia puede ayudarte a aliviar problemas estomacales y digestivos como el dolor abdominal, la diarrea, la gastritis, la indigestión y la acidez.

  5. Fortalece el sistema inmunológico: La salvia posee propiedades antisépticas, antibacterianas y antivíricas, lo que la dota de un gran poder a la hora de combatir infecciones de virus y bacterias. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, contribuyendo así a que este tipo de infecciones leves no te afecten, o te afecten lo mínimo.

  6. Combate la gingivitis: Los ácidos fenólicos de la salvia son muy eficaces a la hora de tratar problemas e infecciones bucales como los abscesos dentales, las llagas o úlceras en la boca o la gingivitis.

  7. Alivia el dolor de garganta: Gracias a sus propiedades antisépticas, la salvia ayuda a tratar las infecciones que provocan picor y dolor de garganta. Además, los ácidos fenólicos que te comentaba antes también contribuirán a reducir las infecciones de garganta.

  8. Combate el dolor de cabeza: Las propiedades antiinflamatorias y relajantes de la salvia te ayudarán a combatir el dolor de cabeza. Y no solo eso, tomarla de manera habitual también te ayudará a prevenirlo.

  9. Regula los niveles de azúcar en sangre: La salvia es capaz de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Esto es muy beneficioso tanto para la gente que ya padece diabetes como para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, porque controla los picos de azúcar en sangre.

  10. Alivia dolores musculares y articulares: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias la salvia puede aliviar dolores musculares, el dolor de espalda, y también dolores articulares. Es muy beneficiosa para aliviar la inflamación y el dolor provocado por enfermedades crónicas y autoinmunes, como la lumbalgia, la artritis, la artritis reumatoide o la artrosis.

  11. Combate la retención de líquidos: Las propiedades diuréticas de la salvia te ayudarán a combatir la retención de líquidos. Esto contribuirá a eliminar toxinas y a depurar tu organismo, ayudándote así a perder peso y volumen.

  12. Combate el estrés: Gracias a sus propiedades relajantes, la infusión de salvia ayuda a combatir el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad, el estrés, e incluso la depresión. Además su aceite esencial también puede ayudarte a relajarte usándolo en aromaterapia.

  13. Ayuda a conciliar el sueño: Las propiedades relajantes y calmantes de la salvia también te ayudarán a conciliar mejor el sueño, combatiendo así los problemas de insomnio y su consecuente fatiga general.

  14. Mejora la memoria: Consumir y hasta oler la salvia puede ayudarte a mejorar la concentración y la capacidad de retención de la información, contribuyendo así a mejorar la memoria. Esto incluso puede ayudar a prevenir problemas y trastornos cognitivos como la demencia o el alzheimer.

  15. Cuida la piel: La salvia posee propiedades antioxidantes. Estos compuestos antioxidantes combaten los radicales libres, que son responsables de la degeneración celular. Esta degeneración celular se traduce en la aparición de signos del envejecimiento, como arrugas, manchas o pérdida de tonicidad. Por eso, tanto tomando salvia como aplicándola de manera tópica podemos conseguir retrasar la aparición de estos signos de la edad. Además, gracias a estas propiedades antioxidantes la salvia también te ayudará a tratar otros problemas de la piel como el acné, la dermatitis o la psoriasis.

  16. Cuida el cabello: Las propiedades antioxidantes de la salvia también ayudan a cuidar del cabello. Gracias a la salvia conseguiremos prevenir la caída del cabello y fortalecerlo, además de estimular su crecimiento y potenciar su brillo.

  17. Fortalece los huesos: Gracias a su contenido en vitamina K, la salvia ayuda a mejorar la densidad ósea, fortaleciendo así los huesos. Esto no solo puede evitar posibles fracturas, sino que también ayuda a prevenir y combatir problemas como la osteoporosis.

  18. Trata la sudoración excesiva: Las propiedades astringentes y antisudoríficas de la salvia pueden ayudarte a controlar la sudoración excesiva, tanto consumiéndola como usándola a modo de desodorante natural.

¡Aprovecha los Beneficios de la Salvia!

Ya has visto la gran cantidad de beneficios que podemos extraer de la salvia, ¿verdad? Con razón es una planta tan conocida en el mundo entero. Así pues, no olvides incluirla en tu dieta habitual, ya sea como condimento o en forma de infusión. ¡Y recuerda que su aceite esencial también es muy beneficioso!

¿Conoces algún otro beneficio más de la salvia? ¡Nos encantaría conocerlo!