10 Beneficios de las Semillas de Chía que no te Dejarán Indiferente

misremedios.com

Las semillas de chía se han popularizado mucho alrededor de todo el mundo en muy poco tiempo. Y no es para menos, ya que su fantástico perfil nutricional las convierte en un alimento muy completo y beneficioso para nuestra salud.

Si quieres conocer cuáles son sus mayores beneficios y cómo consumirlas fácilmente de manera habitual, no te pierdas este artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Contienen las Semillas de Chía?

Las semillas de chía son pequeñas y ovaladas, y pueden ser blancas, de color marrón, negro, o moteadas. Fueron uno de los alimentos básicos para los aztecas y los mayas hace ya muchos siglos. Sin embargo, hoy en día se han popularizado en todo el mundo, gracias a su impresionante perfil nutricional que nos proporciona grandes beneficios para la salud.

Las semillas de chía son ricas en muchos nutrientes esenciales como:

  • Vitaminas B1 (tiamina), B2, B3 (niacina) y C
  • Minerales esenciales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio
  • Proteínas
  • Ácidos grasos omega-3
  • Ácidos grasos omega-6
  • Fibra

Gracias a estos nutrientes esenciales que contienen, las semillas de chía son un excelente alimento antioxidante y muy saludable para la digestión y el corazón. Además, no contienen gluten, por lo que son excelentes para los intolerantes y celíacos.

Es recomendable consumir 20 gramos (1 cucharada y media) de semillas de chía, dos veces al día. Sin embargo, un consumo excesivo podría causar problemas de próstata e incluso cáncer de próstata. Además, las semillas de chía tampoco están recomendadas a gente con problemas respiratorios como asma o alergias severas, o con problemas para tragar como el esófago estrecho.

Incluir en tu dieta las semillas de chía es muy sencillo. Puedes añadirlas a ensaladas, sopas, guisos, batidos, yogures, cereales, productos horneados o postres.

10 Beneficios de las Semillas de Chía

Como te comentaba, gracias a su riqueza en nutrientes esenciales y otros compuestos beneficiosos para la salud, las semillas de chía se han popularizado mundialmente. ¡Y no es para menos! Son un alimento de lo más completo.

A continuación encontrarás una lista con los beneficios más importantes de las semillas de chía:

  1. Mejoran la digestión: Gracias a su riqueza en fibra, las semillas de chía ayudan a mejorar la digestión. La fibra es una sustancia que no es absorbida por el cuerpo, por lo que viaja a través de los intestinos arrastrando con ella cualquier deshecho que encuentre a su paso. Por eso también es muy beneficiosa para eliminar toxinas acumuladas e, incluso, para prevenir cánceres relacionados con el aparato digestivo.

  2. Proporcionan energía: Las semillas de chía son ricas en proteínas, lo que nos proporciona, junto con el resto de vitaminas y minerales que contiene, un gran empujón de energía diario. Por eso tomar semillas de chía está muy recomendado si se sigue una dieta vegetariana o vegana, ya que puede suplir algunas carencias en proteínas y otros nutrientes esenciales.

  3. Combaten la anemia: Los casos más comunes de anemia están provocados por la deficiencia de hierro, lo que se conoce como anemia ferropénica. Gracias a su riqueza en este mineral, las semillas de chía pueden ayudarte tanto a prevenir como a tratar este tipo de anemia.

  4. Mejoran la salud del corazón: Gracias a su contenido en fibra y en ácidos grasos omega-3 y omega-6, las semillas de chía son muy útiles para reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, que afectan muy negativamente a la salud de nuestro corazón. La acumulación de colesterol y triglicéridos en las arterias dificulta el paso de la sangre y aumenta la presión arterial, pudiendo provocar incluso ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

  5. Mejoran el funcionamiento del cerebro: Los ácidos grasos omega-3 que contienen las semillas de chía pueden favorecer la función cerebral, mejorando la comunicación entre las células del cerebro. Esto te ayudará a mejorar la memoria y la concentración.

  6. Estabilizan los niveles de azúcar en sangre: Gracias a su contenido en fibra y proteínas de alta calidad, las semillas de chía ayudan a manenter unos niveles normales de azúcar en sangre. Por tanto, son muy beneficiosas para prevenir el desarrollo de diabetes. Y no solo eso, sino que también pueden ayudar a estabilizar la glucosa de la gente que ya padece diabetes. Las semillas de chía son capaces de reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo así los picos repentinos de azúcar en la sangre que suelen afectar a los diabéticos.

  7. Ayudan a perder peso: Las proteínas y la fibra de las semillas de chía pueden ayudarte a sentirte saciado durante más tiempo, pero sin añadir calorías excesivas a tus comidas. Esto te va a ayudar a suprimir el apetito, ayudándote así a adelgazar. Además, gracias a la energía que aportan, las semillas de chía te ayudarán a acelerar tu metabolismo, algo que también contribuirá a la pérdida de peso.

  8. Fortalecen los huesos: Consumir semillas de chía te ayudará a mantener unos huesos sanos y fuertes, gracias a su contenido en calcio, magnesio, fósforo, proteínas y ácidos grasos omega-3. De la misma manera, también contribuirán a fortalecer tus dientes. Además, las semillas de chía también te ayudarán a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, provocadas por la artritis, la artrosis u otras dolencias.

  9. Cuidan tu piel y cabello: Las semillas de chía son un potente antioxidante natural, que te ayudará a combatir los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Sus antioxidantes sumados a su contenido en ácidos grasos omega-3 mantendrán tu piel sana, tonificada y bien hidratada, para evitar el envejecimiento prematuro y luchar contra la aparición de arrugas o manchas. De la misma manera, estos nutrientes también te ayudarán a fortalecer tu cabello y tus uñas, y a mantenerlos sanos y brillantes

  10. Mejoran el estado de ánimo: Gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3, las semillas de chía pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Los ácidos grasos omega-3 son capaces de mejorar estados de estrés, ansiedad, depresión, trastornos bipolares o trastornos de comportamiento. Además, las semillas de chía contienen otros nutrientes cuya carencia puede provocar depresión.

¡Incluye las Semillas de Chía en tu Dieta!

Como has podido ver, los beneficios de las semillas de chía son muchos, por lo que puede ser un buen momento para decidir incluirlas en tu dieta. Como te comentaba, no es difícil, puedes añadirlas en multitud de platos y postres para consumirlas fácilmente. Además, también las puedes encontrar en forma de extracto en herboristerías o tiendas especializadas.

¿Conoces algún otro beneficio de la semillas de chía? ¿Cómo las consumes tú? ¡Déjanos un comentario!