12 Beneficios de las Setas que No te Dejarán Indiferente

misremedios.com

Las setas son un alimento delicioso y nutritivo, muy bajo en calorías y repleto de vitaminas y minerales esenciales. Por eso es tan recomendable consumirlas, para aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

En este artículo veremos cuáles son todos los nutrientes que contienen y cuáles son los principales beneficios que aportarán a nuestro organismo. ¡No te lo pierdas!

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Contienen las Setas?

Con la llegada del otoño nuestros bosques se llenan de setas, un alimento delicioso y muy nutritivo. Pese a que están contenidas en la clasificación de vegetales, lo cierto es que las setas no son plantas sino hongos.

Aunque puedes encontrar setas fácilmente en cualquier bosque, debes tener en cuenta que muchas de ellas pueden ser tóxicas o venenosas, por lo que a no ser que estés completamente seguro de qué variedad de setas has encontrado, lo mejor será que las compres directamente en el mercado y te olvides de recolectarlas.

Las setas tienen un alto valor nutricional, lo que les otorga grandes propiedades y beneficios que podemos aprovechar. Las setas son ricas en:

  • Proteínas
  • Vitaminas A, C y D
  • Vitaminas del grupo B como ácido fólico, tiamina, colina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico
  • Minerales esenciales como fósforo, hierro y potasio
  • Otros oligoelementos como cloro, azufre, boro, selenio, cobre manganeso y zinc
  • Fibra
  • Antioxidantes
  • Son bajas en sodio
  • Son muy bajas en grasas

Gracias a esta riqueza en diversos nutrientes esenciales, las setas son un alimento de lo más recomendable para incluir en tu dieta. Además son un alimento muy versátil, las puedes tomar de múltiples formas: a la plancha, a la parrilla, fritas, marinadas, en revuelto, en tortilla, en guisos, en sopas, en pizzas, en bocadillos, en ensaladas, etc.

Puedes encontrar multitud de variedades de setas comestibles diferentes. Las más conocidas y abundantes son los champiñones, las oronjas, los boletos, los níscalos (o rebollones), los robozuelos, la trufa negra, las setas de cardo, las setas de San Jorge, las angulas de campo, las colmenillas, los parasoles, las trompetas de los muertos (o cuernos de la abundancia), las nazarenas (o pies azules), las senderuelas y las orejas de Judas.

12 Beneficios de las Setas

Como te comentaba, las setas son ricas en muchos nutrientes, lo que les otorga una gran cantidad de propiedades y beneficios muy interesantes para nuestra salud. Entre los más destacados encontramos los siguientes:

  1. Cuidan de tu corazón: Gracias a su contenido en fibra, las setas pueden ayudarte a reducir el colesterol LDL, que puede llegar a obstruir tus arterias. Además, el potasio que contienen las setas también te ayudará a reducir la presión arterial alta, protegiendo así órganos tan importantes como el corazón y los riñones. Por eso, consumir setas de manera habitual te ayudará a cuidar tu corazón y a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  2. Cuidan de tu hígado: Las setas contienen selenio, un mineral ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a depurar y proteger tu hígado. Eliminar estas toxinas no solo te ayudará a prevenir problemas de hígado sino que también contribuirá a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

  3. Previenen el cáncer: Además del selenio, otros nutrientes que contienen las setas y que te ayudarán a prevenir el cáncer son los antioxidantes. Los antioxidantes combaten los radicales libres, que son los responsables de la degeneración celular. Cuando las células se deterioran cabe la posibilidad de que muten en células cancerígenas. Por eso, la riqueza en antioxidantes de las setas te ayudará a prevenir el cáncer.

  4. Equilibran el azúcar en sangre: Gracias a riqueza en fibra, las setas pueden ayudarte a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Controlar la glucosa es muy importante tanto para las personas diabéticas como para prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2.

  5. Estimulan la actividad cerebral: Gracias a su contenido en colina y potasio, las setas mejoran nuestra capacidad cognitiva. Esto significa que consumir setas te ayudará a agudizar el aprendizaje y la memoria, además de estimular la actividad cerebral y nerviosa.

  6. Ayudan a adelgazar: Las setas son muy bajas en calorías, por lo que serán ideales para cualquier dieta de adelgazamiento. Además, su contenido en fibra te ayudará a mantenerte saciado durante más tiempo, manteniendo así a raya el hambre y los antojos, que podrían llegar a arruinar tu dieta.

  7. Combaten la anemia: Las setas son ricas en hierro, un mineral esencial para prevenir y combatir la anemia. Además, no solo eso; las setas también son ricas en cobre, que facilita la absorción y asimilación del hierro, por lo que todavía te ayudarán más a alcanzar los niveles óptimos de hierro para tu organismo.

  8. Fortalecen los músculos: Las setas son ricas en proteínas y colina, dos nutrientes muy importantes para la formación y reparación muscular. Por eso, consumiendo setas no solo conseguirás contribuir al fortalecimiento de tus músculos, sino también a su cuidado.

  9. Fortalecen los huesos: Las setas son ricas en calcio, un mineral esencial para la formación y la reparación de los huesos. Gracias a él lograrás mantener tus huesos sanos y fuertes, contribuyendo así a prevenir fracturas y enfermedades como la osteoporosis.

  10. Fortalecen el sistema inmunológico: Gracias a su contenido en vitaminas A, B y C, las setas ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. Esto contribuirá a que tu organismo sea capaz de combatir las infecciones de manera más rápida y eficiente, así como a prevenir que te afecten. Fortalecer tu sistema inmune te ayudará por ejemplo a prevenir el resfriado y la gripe.

  11. Combaten el envejecimiento: Gracias a su contenido en antioxidantes y minerales esenciales, las setas ayudan a mantener la elasticidad y tonicidad de tu piel. Esto te ayudará a frenar el envejecimiento prematuro y a combatir la aparición de los diferentes signos de la edad, como las arrugas o las manchas. Además, los antioxidantes de las setas también te ayudarán a combatir y prevenir otros problemas cutáneos como por ejemplo el acné.

  12. Fortalecen tu cabello: Los antioxidantes y minerales de las setas también te ayudarán a mantener el brillo y la fortaleza de tu cabello. Por eso son ideales para prevenir y combatir la caída del cabello.

¡Incluye las Setas en tu Dieta!

Ya has visto la gran cantidad de propiedades y beneficios que contienen las setas. ¡Y lo mejor es que además están deliciosas! Aprovecha que están de temporada y prueba sus diferentes variedades. Además puedes prepararlas de muy diversas formas infinidad de platos.

¿Quieres compartir con nosotros alguna deliciosa receta que contenga setas? ¡Déjanos un comentario!