Descubre los 7 Beneficios de la Soja que no te Dejarán Indiferente

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Cargando…

La soja no sólo es una planta con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. También es uno de los productos vegetales con mayor nivel nutricional que existe, ya que es muy rica en proteínas. Por eso, en Asia llevan siglos usándola, y ahora cada vez más su uso se está extendiendo alrededor de todo el mundo.

¿Quieres conocer todos sus beneficios y usos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué Es la Soja?

La soja es una legumbre que constituye un alimento básico en la mayor parte de Asia. Gracias a sus fantásticas propiedades se ha extendido rápidamente por el resto del mundo.

La soja es una fuente muy rica proteínas. Contiene casi el doble de proteínas que cualquier otra legumbre, y además con un valor nutritivo completo. Además, posee el doble de proteínas que la carne y el triple que los huevos, convirtiéndola en una magnífica opción para las dietas vegetarianas y veganas. Por otra parte, la leche de soja también posee hasta 9 veces más proteínas que la leche de vaca, por lo que aparte de ser beneficiosa para las dietas veganas, también lo será para las personas con intolerancia a la lactosa.

Además de proteínas, la soja también contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Estos aminoácidos no son producidos por nuestro cuerpo, por lo que es necesario aportarlos a través de la alimentación. Así pues, la soja puede ser una gran opción para conseguirlos.

Por otra parte, la soja es rica en vitaminas B1, B2 y E y contiene minerales importantes como fósforo, potasio magnesio, manganeso y hierro. Además, es una fuente rica en ácidos grasos, indispensables para equilibrar el resto de grasas de nuestro organismo.

Finalmente,  la soja también es muy rica en fibra, por lo que nos ayudará a facilitar la digestión y a eliminar todo tipo de toxinas del cuerpo. Además, la fibra aporta una sensación de saciedad duradera, lo que te ayudará a perder peso.

leche-soja

10 Derivados de la Soja que Nos Aportarán Todos Sus Beneficios

Una de las ventajas de la soja es que la podemos tomar de muchas formas diferentes. Así, podemos asegurarnos de tomarla de manera habitual sin cansarnos de tomar siempre lo mismo.

  1. Haba de soja: Las habas de soja, o soja en grano, son como cualquier otra legumbre, así que podremos cocinarlas como tal.

  2. Leche de soja: Gracias a su valor nutritivo la leche de soja es uno de los mejores sustituto de la leche de vaca que podemos encontrar. Además, como no contiene lactosa su digestión es mucho más ligera, y será el sustituto ideal para los alérgicos.

    Por otra parte, dado su bajo contenido en calorías, ya que es de origen vegetal, también será una buena sustituta de la leche si estamos intentando perder peso.

  3. Tofu: El tofu es como una especie de queso que se obtiene a partir de la leche de soja. No debemos tomarlo crudo, sino hervido o cocinado a la plancha, como si fuera un filete de carne. De hecho, en muchas dietas vegetarianas y veganas el tofu es considerado un sustituto ideal de la carne.
    soja-tofu-salsa

  4. Salsa de soja: La salsa de soja se obtiene a través de la fermentación (durante unos 3 años) de la soja con agua y sal, y en ocasiones con trigo. A la elaborada solamente con soja se le llama Tamari, y a la combinada con trigo, Shoyu. Son salsas muy sabrosas, que le darán un toque especial a cualquiera de tus platos.

  5. Brotes de soja: Los brotes de soja son germinaciones de soja, de aproximadamente una semana. Normalmente se deben poner a remojo y lavarlos antes de consumirlos. Se pueden comer crudos o escaldados.

    Suelen usase en ensaladas, aunque pueden acompañar a cualquier otro plato, como arroz, sopa o cualquier carne. También se usan en la elaboración de los famosos “rollitos de primavera”.

  6. Miso: El miso es una pasta de soja fermentada. Se puede encontrar pura, o combinada con arroz o cebada. Se suele utilizar para elaborar sopas o salsas. El miso es un buen depurador y alcalinizante del cuerpo, pero deberemos tomarlo con moderación, dado su contenido en sal.

  7. Tempeh: El tempeh se obtiene a partir de la fermentación de las habas de soja, y normalmente viene presentado en forma de pastel.

  8. Edamame: Los edamames son vainas de habas de soja que todavía no han madurado. Se usan mucho como aperitivo o entrante en muchos países asiáticos. Para prepararlos, simplemente debemos hervirlos durante 5-7 minutos, pasarlos por la plancha con un poquito de aceite y aderezarlos con una pizca de sal gruesa.

    soja-edamames

  9. Harina de soja: La harina de soja se obtiene a partir de granos enteros de soja molidos. También existe la variedad Kinako, que se obtiene a partir de las habas tostadas y molidas. Ambas harinas son utilizadas en repostería y panadería.

  10. Lecitina de soja: La lecitina de soja es un complemento alimentario derivado de la soja, que nos proporcionará todos sus beneficios, los cuáles veremos en el siguiente punto.

Los 7 Beneficios que la Soja Aportará a tu Organismo

La soja tiene multitud de propiedades que mejorarán nuestra salud. El secreto está en consumirla de manera habitual, para que podamos notar todos sus beneficios. Como hemos visto en el punto anterior, la soja tiene muchos derivados, por lo que consumirla habitualmente no será un esfuerzo, ya que no nos cansaremos de comer siempre lo mismo.

  1. Reduce los niveles de colesterol: La soja, gracias a su contenido en lecitina, es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) a la vez que aumenta los de colesterol HDL (“colesterol bueno”).
    brotes-soja

  2. Te mantiene más joven: La soja contiene fosfolípidos, ácidos grasos y vitamina E, que contribuyen a la renovación celular. Esto hará que tu piel se mantenga más fresca y joven.

  3. Alivia los síntomas de la menopausia: Los propiedades de la soja la convierten en una genial aliada para las mujeres de mediana edad, ya que ayuda a combatir los síntomas de la menopausia. Es especialmente efectiva contra la osteoporosis, y también reduce significativamente los sofocos.

  4. Estimula la concentración y el aprendizaje: Los ácidos grasos de la soja contribuyen al desarrollo de las células cerebrales. Sobre todo, es muy beneficiosa para la formación cerebral en el feto y en los primeros años de vida del niño.

    Además, la lecitina de soja también mejora la memoria, por lo que es muy recomendable para personas de la tercera edad que sufran de pérdidas de memoria a corto plazo, déficit de atención o alzheimer.

  5. Ayuda a cuidar tu corazón: La soja contiene unas sustancias llamadas fitoestrógenos, que ayudan a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cardiovasculares. Además, la soja favorece la circulación sanguínea, por lo que es eficaz contra la hipertensión.

    soja-habas

  6. Protege contra ciertos tipos de cáncer: Los fitoestrógenosde la soja también son muy eficaces a la hora de prevenir cánceres relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama o el de próstata. Por otra parte, las isoflavonas de la soja también ayudan a prevenir el cáncer de colon

  7. Está recomendada para diabéticos: La soja ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que está altamente recomendada para personas que padecen de diabetes.

Precauciones a Tener en Cuenta Cuando Consumimos Soja y sus Derivados

Como acabamos de ver, la soja contiene multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Sin embargo, como cualquier producto, deberemos tomarla con moderación, y tener en cuenta algunas precauciones:

soja-salsa-habas

  • Pese a su alto valor nutritivo, es recomendable no limitar el consumo de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales solamente a este producto. Como cualquier alimento, contiene más de unos tipos que de otros, y es necesario complementar nuestra dieta con variedad de alimentos.

  • No está recomendado su consumo a personas que padecen enfermedades relacionadas con alteraciones hormonales o con la tiroides, dada su acción sobre ellas. La soja puede ser buena para prevenirlas, pero si ya las padeces podría alterarlas todavía más.

  • Muchos nutricionistas no recomiendan el consumo de leche de soja a niños menores de 5 años, ya que podría dificultar su correcto crecimiento y desarrollo si se sustituye por la leche de vaca. En cambio, el resto de derivados no están contraindicados.

  • Es recomendable comprarla en tiendas locales de confianza o en tiendas ecológicas, ya que han aparecido muchas variedades industriales y transgénicas a raíz de su extensión por todo el mundo.

Disfruta de la Soja en Todas sus Variedades

soja-derivados-leche-tofu-habas

Como has podido ver, las ventajas de la soja son muchas. Y lo mejor, es que podemos consumirla de muchas maneras diferentes, gracias a sus múltiples derivados. Así que, ¿a qué esperas? ¡A disfrutar de la soja!

¿Conoces algún beneficio más de la soja que quieras comentarnos? ¿Quieres compartir con nosotros alguna sabrosa receta que contenga soja? ¡Te escuchamos!

Deja tu comentario