Stevia: Un Edulcorante Natural con Increíbles Beneficios

misremedios.com

La stevia es uno de los mejores edulcorantes naturales que podemos encontrar, por lo que será ideal para sustituir al azúcar. Esta planta no solo tiene una capacidad endulzante asombrosa sino que además no contiene calorías. Y, por si fuera poco, la stevia nos ofrece grandes beneficios para la salud.

¿Te quedas a descubrirlos?

¿Qué Es la Stevia?

La stevia, también conocida como estevia, es una planta procedente de América del Sur. Este edulcorante natural ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo. Y no es para menos, porque sus increíbles beneficios sumados a su delicioso sabor y su alta capacidad endulzante, la convierten en un sustituto perfecto del azúcar.

Los compuestos dulces de esta planta (glucósidos), son cientos de veces más dulces que el azúcar, por lo que con una pequeñísima cantidad de stevia tendrás suficiente para endulzar tus bebidas o comidas, como batidos, tés o infusiones, cafés, postres, etc. Puedes encontrar la stevia en forma de polvo o de líquido (extracto de stevia), o también puedes comprar las hojas enteras o machacadas. Normalmente el polvo y el líquido endulzarán mucho más que las propias hojas de la stevia, ya que contienen sus compuestos de manera más concentrada.

Como ya te contamos en nuestro artículo “Descubre los 10 Peligros del Azúcar Blanco y sus 10 Mejores Sustitutos Naturales“, el azúcar blanco o refinado puede ser muy peligroso para la salud y por eso es conveniente sustituirlo por edulcorantes naturales, mucho más sanos y beneficiosos para nuestro organismo.

Algunos de los edulcorantes naturales más conocidos son la miel, la melaza, el azúcar de caña, de abedul o de coco. Y, por supuesto, la stevia. A continuación analizaremos todos los beneficios que nos aporta, para descubrir el porqué de su popularidad. ¡No te lo pierdas!

10 Beneficios de la Stevia

La stevia no solo nos ayudará a endulzar nuestros cafés, tés, batidos o postres, sino que también nos va a aportar muchos beneficios para la salud. Eso sí, es importante aclarar que la stevia que hoy en día se comercializa en supermercados y grandes superficies no es completamente natural y en muchas ocasiones sufre un proceso de refinado similar al del azúcar blanco. Para asegurarte de que la stevia sea completamente natural, cómprala en herboristerías o tiendas especializadas. ¡No te la juegues!

  1. Reduce la presión arterial: Los compuestos dulces de la stevia contribuyen a una dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación sanguínea y reduciendo la presión arterial. Una presión arterial alta puede ser muy peligrosa para órganos tan importantes como el corazón o los riñones.

  2. Disminuye el colesterol: Los glucósidos que contiene la stevia ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo“. Este tipo de colesterol es muy perjudicial para la salud, porque se acumula en las arterias dificultando el paso de la sangre. Esto puede provocar graves problemas como accidentes cardiovasculares o ataques cardíacos. Por eso, tomando stevia estaremos cuidando nuestra salud cardiovascular.

  3. Equilibra los niveles de azúcar en sangre: Los glucósidos de la stevia, es decir, los compuestos que la hacen tan dulce, no son absorbidos por el torrente sanguíneo, como ocurre con el azúcar, sino que son descompuestos por las bacterias del colon. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre no aumenten, algo extremadamente beneficioso para la gente que padece diabetes. Además, también ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes de tipo 2 y de otros problemas relacionados con la glucosa en sangre, como el síndrome metabólico.

  4. Previene el cáncer: La stevia contiene compuestos antioxidantes, que nos ayudarán a combatir los radicales libres. Éstos son los responsables del deterioro celular, que puede desembocar en cáncer. Además, gracias a sus propiedades, la stevia reduce el riesgo del desarollo de cánceres relacionados con el aparato digestivo, en especial el cáncer de páncreas.

  5. Es antiinflamatoria: Los flavonoides que contiene la stevia la convierten en un antiinflamatorio natural muy efectivo. Así pues, tomarla nos va a ayudar no sólo a aliviar inflamaciones de tipo local, sino también a combatir inflamaciones crónicas o provocadas por enfermedades autoinmunes. Por eso, la stevia puede ser muy útil para reducir la inflamación y el dolor provocados por la artritis, la artritis reumatoide o la artrosis, y aliviar los síntomas de enfermedades digestivas inflamatorias, como la enfermedad de Crohn o el colon irritable.

  6. Fortalece el sistema inmune: Las fantásticas propiedades de la stevia también ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de combatir todo tipo de enfermedades e infecciones. Por eso, tomar stevia te ayudará a prevenir y combatir gripes o resfriados, y otros tipos de infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.

  7. Ayuda a perder peso: Pese a su enorme dulzor, la stevia no contiene calorías, por lo que es perfecta para edulcorar cualquier bebida o comida sin que peligre nuestra línea. Por eso, es un sustituto ideal del azúcar y otros edulcorantes si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

  8. Tiene propiedades diuréticas: La stevia tiene propiedades diuréticas, por lo que te va ayudar a limpiar tu cuerpo de toxinas y residuos. Además, te ayudará a reducir la retención de líquidos, algo que también contribuye a la pérdida de peso. Por otra parte, su capacidad diurética también puede ayudarte a combatir otros problemas como el exceso de ácido úrico, que puede provocar problemas como la gota.

  9. Mejora la salud bucal: La stevia posee grandes propiedades antibacterianas, por lo que nos ayudará a reducir la formación de bacterias en la boca. Es por eso que también se ha popularizado mucho para formar parte de dentífricos y enjuagues bucales naturales. Gracias a estas propiedades, la stevia es capaz de prevenir problemas bucales como las caries o la gingivitis.

  10. Mejora la salud de la piel: Sus propiedades antibacterianas también son eficaces para tratar la piel de manera tópica contra problemas cutáneos como eczemas o dermatitis. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, tomar stevia nos ayudará a mantener la piel más tersa y joven, retrasando así la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas o las manchas.

¡Pásate a la Stevia!

Como has podido ver, la stevia no es un simple edulcorante sino que además nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. Además, gracias a ella podremos eliminar por completo el azúcar blanco de nuestra dieta, contribuyendo así también a mantener una buena salud. Así que no lo pienses más, ¡y pásate a la stevia!

¿Conoces algún beneficio más de esta fantástica planta? ¡Compártelo con nosotros!