Descubre el Té Verde Matcha y Qué Beneficios Ofrece a tu Salud

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Cargando…

El té verde Matcha es una variedad de té verde criada específicamente para incrementar sus fantásticas propiedades. Así, tomando té verde Matcha regularmente, te nutrirás de todos sus beneficios, tanto estéticos como para la salud.

¿Quieres conocerlos todos? ¡No te pierdas este artículo!

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Es el Té Verde Matcha?

El té verde Matcha es una variedad de té verde muy especial, procedente de Japón. Es fácilmente reconocible, porque viene en forma de polvo. Esta variedad de té se cría a la sombra durante sus últimas semanas de crecimiento, lo que aumenta la presencia de clorofila en sus hojas, dándole un tono de verde muy característico. Después, estas hojas se dejan secar y se muelen cuidadosamente con ruedas de piedra, para producir un polvo fino.

Gracias a esta crianza específica, el té verde Matcha adquiere unas propiedades superiores a las del té verde normal. Además, al consumirlo, estaremos consumiendo no solo su esencia, como en cualquier té, sino toda la hoja, lo que nos proporcionará unos beneficios todavía más amplificados.

Por otra parte, el té verde Matcha, al ser convertido en polvo, puede usarse no solo para hacer té, sino también para acompañar algunos platos e incluso para preparar repostería, como postres, bizcochos y helados.

te-verde-matcha-5

10 Beneficios del Té Verde Matcha

Cuando tomamos té verde Matcha, lo preparamos diluyendo este polvo fino en agua, y no colando las hojas como se suele hacer. Esto implica que estaremos consumiendo toda la hoja, lo que nos proporciona unos beneficios muy interesantes para la salud:

  1. Es muy antioxidante: Todos los tés son ricos en flavonoides, un antioxidante presente en los pigmentos vegetales de muchas plantas. Sin embargo, el té verde Matcha, al contener mucha más clorofila, posee 10 veces más flavonoides que otras variedades de té. Esto ayuda a luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

  2. Proporciona energía pero con calma: A diferencia de otros tés, el té verde Matcha te proporciona energía gracias a la teína, pero a la vez no produce nerviosismo, sino más bien una sensación de calma. Esto es así porque, gracias a su crecimiento a la sombra, esta variedad tiene un alto contenido en L-teanina, un aminoácido que ayuda a equilibrar la cafeína.

  3. Es antiinflamatorio: Gracias a su riqueza en flavonoides, el té verde Matcha tiene un gran poder antiinflamatorio. Esto puede ayudarte a reducir cualquier inflamación de tipo local, pero también contribuirá mucho a aliviar el dolor y la inflamación de algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la colitis ulcerosa.te-verde-matcha-7

  4. Previene el cáncer: Gracias a sus antioxidantes y a la vitamina C que contiene, el té verde Matcha nos ayuda en la prevención del cáncer, sobre todo de los cánceres relacionados con el aparato digestivo.

  5. Cuida tu corazón: El té verde Matcha es un gran aliado para reducir el colesterol LDL, o colesterol malo, y los triglicéridos. Además, también contribuye a reducir la presión arterial alta, que puede perjudicar tanto al corazón como a los riñones. Estos factores de riesgo son los que más contribuyen a los problemas de corazón y los ataques cardíacos, por lo que tomar té verde Matcha habitualmente, te ayudará a prevenirlos.

  6. Equilibra los niveles de azúcar en sangre: El té verde Matcha también ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Esto es importante para prevenir el desarrollo de diabetes, pero también es muy beneficioso para la gente que ya la padece.

  7. Fortalece nuestras defensas: Gracias a su contenido en vitamina C, el té verde Matcha ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Esto significa que nuestro cuerpo será más eficaz a la hora de combatir agresiones externas, como ataques de virus, bacterias u otros agentes patógenos.te-verde-matcha-2

  8. Desintoxica tu cuerpo: El té verde Matcha tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes, que te ayudarán a depurar tu cuerpo, a reducir la retención de líquidos y a eliminar toxinas.

  9. Mejora la digestión: Los antioxidantes presentes en el té verde Matcha actúan como ligeros laxantes que te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y la digestión.

  10. Estimula la pérdida de peso: Gracias a sus propiedades diuréticas y a su mejora de la digestión, el té verde Matcha es ideal para perder peso. Además, su consumo habitual acelera el metabolismo, haciendo que tu cuerpo queme más calorías cuando te ejercitas.

  11. Mejora la concentración: El té verde Matcha es rico en L-teanina, que ayuda a estimular las ondas cerebrales alfa. Estas ondas son las responsables de la atención y la concentración, así que tomando té verde Matcha ayudarás a aumentarlas.te-verde-matcha-1

  12. Cuida tu piel: El té verde Matcha tiene unas propiedades increíbles para la piel. Gracias a su gran contenido en antioxidantes mejora la elasticidad de la piel, ayudando a retrasar la aparición de arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento. Además, ayuda a combatir múltiples problemas como el acné, las espinillas, los poros abiertos, los ojos hinchados, las ojeras e incluso el daño provocado por los rayos ultravioleta del sol.

    Puedes aplicar el té verde Matcha a modo de mascarilla, creando una pasta uniforme mezclando su polvo con un poquito de agua. También puedes mezclarlo con algún aceite esencial, para aprovechar sus propiedades.

  13. Cuida tu cabello: Además de cuidar tu piel, el té verde Matcha también cuida tu cabello. Esta variedad de té le devuelve la vida y el brillo al pelo, haciendo que crezca más fuerte y saludable. Es por eso que también estimula su crecimiento, combatiendo así su caída. Además, también protege tu cabello contra los daños producidos por la contaminación y otros productos agresivos.

    Mezclando el polvo de té verde de Matcha con agua, puedes crear una mascarilla para el cabello. Déjala actuar 10 minutos, y después lávate el pelo de la manera habitual.

Cómo Preparar el Té Verde Matcha

te-verde-matcha-3

En Japón, el té verde Matcha se prepara celebrando la famosa “ceremonia del té”. La preparación tradicional de té verde Matcha requiere unos utensilos especiales, como un batidor y una cucharilla de bambú. Pese a que los puedes sustituir por una cucharilla y un batidor normal, sí es cierto que estos utensilios hacen que el té quede más espumoso. Si quieres comprarlos, puedes hacerlo aquí:

Además del batidor y la cucharilla también vas a necesitar un colador de malla fina (o tamiz), un recipiente para poder batirlo y también una taza para finalmente verter en ella el té. Para preparar el té verde Matcha, puedes seguir los siguientes pasos. Esta no es la preparación que se sigue en la ceremonia tradicional del té, ya que es una ceremonia larga y complicada, con muchos pasos más espirituales que referentes a la propia preparación. Así pues, esta es una preparación simplificada del té verde Matcha:

  1. Coloca el colador fino o tamiz sobre el recipiente que usarás para batir el té después.

  2. Agrega una cucharadita de polvo de té verde Matcha en el colador y cuélalo para que caiga en el recipiente como un polvo completamente fino.

  3. Agrega lentamente agua caliente, mientras remueves la mezcla con una cucharilla.

  4. Bate con el batidor haciendo movimientos de zigzag, hasta que la mezcla quede homogénea y espumosa.

  5. Llena una taza con esta mezcla y bébelo caliente.

  6. Pese a que este paso ya rompe con la preparación tradicional del té verde Matcha, puedes endulzarlo usando un poco de miel, e incluso añadirle leche de coco o de almendras.

¡Anímate a Probarlo!

te-verde-matcha-4

Después de haber visto sus fantásticas propiedades y beneficios para la salud, seguro que estás deseando probar el té verde Matcha, ¿verdad? ¡No te arrepentirás!

¿Alguna vez has probado el té verde Matcha? ¿Cómo lo preparas tú? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

 

Deja tu comentario