13 Beneficios de los Tomates que Posiblemente Desconocías

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (11 votos)
Cargando…

Usamos los tomates de manera muy habitual en nuestra cocina diaria. Sin embargo, ¿conocemos todos los beneficios que aportan a nuestro cuerpo?

¿Sabías que consumiendo tomates estamos protegiendo nuestro corazón, nuestro sistema digestivo, e incluso previniendo el cáncer? Si quieres descubrir en todo lo que nos ayuda el consumo habitual de tomates, ¡quédate con nosotros!

Libro Aliviar Dolores

Tomates: Gran Fuente de Nutrientes Esenciales

El tomate es técnicamente una fruta, aunque se asemeja más a una hortaliza, y normalmente es usado como tal. Suele utilizarse comúnmente en la cocina de todo el mundo, aunque especialmente en la Mediterránea, conocida por ser una de las cocinas más sanas y equilibradas del mundo.

El tomate cuenta con gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B, aunque también del C y del A. También contiene multitud de minerales, como potasio, fósforo, magnesio y calcio. Es por esto que su consumo diario nos proporciona un gran impulso para la salud, además de mejorar el sabor de muchos platos.

Además, al ser un alimento muy bajo en calorías y grasas, junto a su gran contenido en fibra, lo convierte en un producto ideal para la dieta si estás intentando bajar de peso, o mantener el que ya tienes.

Tomates2

13 Beneficios que los Tomates Aportan a tu Organismo

Como ya te avanzaba antes, el tomate tiene multitud de beneficios para nuestro organismo. Aquí tienes una lista detallada con todo lo que nos aportará su consumo diario:

  1. Es antioxidante: El tomate tiene un alto contenido en vitamina C, y además, es rica en licopeno. Ambos componentes son conocidos por ser antioxidantes naturales. Esto nos ayuda a luchar contra la degeneración que provoca en nuestro cuerpo el paso del tiempo.

    Por otra parte, las propiedades antioxidantes del tomate combaten los radicales libres que pueden causar daño celular.

  2. Reduce el colesterol: El consumo regular de tomate se ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) y los triglicéridos en la sangre.

  3. Protege el corazón: El tomate contiene licopeno, que no solo le da su característico color rojo, sino que previene la oxidación de lípidos séricos, protegiendo así nuestro organismo contra las enfermedades cardiovasculares.

  4. Reduce la hipertensión: Las propiedades que le brinda el licopeno, junto con su bajo contenido en sodio, lo convierte en un alimento ideal para la gente que padece hipertensión.

  5. Ayuda al sistema digestivo: Los tomates son una gran fuente de fibra (sobre todo la contienen en la piel), lo que nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano.

    Tomates

  6. Ayuda a nuestros huesos: El calcio y la vitamina K de los tomates mejorarán la salud de nuestros huesos, y nos ayudarán a repararlos si hemos tenido alguna rotura. Además, el licopeno también contribuye a luchar contra la osteoporosis.

    De la misma manera, también protege y fortalece nuestros dientes.

  7. Protege contra el cáncer: El licopeno puede reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, como el de próstata, de vejiga, el cervical, de boca, de garganta, de esófago, de estómago, de colon, el rectal, y el de ovarios.

    Además combate el cáncer producido por el tabaco, gracias al ácido cumárico y el ácido clorogénico, que son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

  8. Previene las infecciones del tracto urinario: El licopeno del tomate no solo nos protege contra los cánceres que se dan en el tracto urinario, sino contra cualquier infección que pueda darse en esa zona.

  9. Ayuda a los diabéticos: Los tomates equilibran los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su contenido en cromo. Además, varios estudios realizados en EEUU demostraron que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

  10. Mejora la vista: El tomate es rico en vitamina A, que ayuda a mejorar la visión, a prevenir la ceguera nocturna y la degeneración macular.

    Tomates-ojos

  11. Cuida de nuestra piel y pelo: La vitamina A presente en el tomate ayuda a mantener nuestra piel sana y nuestro pelo fuerte y brillante. Muchos mascarillas comercializadas usan el tomate como base, así que puedes hacer tu propia mascarilla de tomate casera y será igualmente efectiva.

    Por otra parte, la aplicación tópica de zumo de tomate se utiliza para curar quemaduras. Además, el consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV.

  12. Previene los cálculos renales y biliares: Consumir tomate puede ayudar a prevenir cálculos renales y biliares. Se aconseja a las personas que padezcan o ya hayan padecido este problema, que consuman el tomate sin semillas.

  13. Alivia el dolor crónico: Los tomates son ricos en flavonoides y carotenoides, agentes conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Gracias a ellos pueden reducir el dolor crónico, como por ejemplo, el dolor por artritis o dolor de espalda.

    El dolor crónico a menudo implica la inflamación crónica, por lo que atacar la inflamación es una buena manera de luchar contra el dolor.

Recomendaciones para Incluir el Tomate en tu Dieta

Después de conocer los múltiples beneficios del tomate, es posible que quieras incrementar su consumo. ¿Quieres descubrir maneras prácticas y sabrosas de incluir más tomates en tu dieta cotidiana? ¡Aquí van!

ensalada-tomate-queso-aceite

  • Puedes añadir rodajas de tomate en tus sándwiches, o restregarlo en el pan.

  • Añade siempre unas rodajas de tomate en tus ensaladas, o unos cuantos tomatitos cherry. También puedes preparar ensaladas donde el protagonista sea el tomate, como la ensalada griega.

    Para preparar una deliciosa ensalada griega, tan solo necesitarás unas rodajas de tomate, queso fresco, aceitunas negras y un poco de cebolla fresca. Para aliñarla, ponle un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y orégano al gusto.

  • Acompaña tus pastas con salsa de tomate. Además de proporcionarles un gran sabor, será mucho más saludable que otro tipo de salsas, sobre todo si la preparas tú mismo.

    También puedes acompañar con salsa de tomate carnes, pescados o huevos.

  • Bebe zumo de tomate, o añade tomate a tus zumos vegetales. Son sabrosos, refrescantes, y muy saludables.

    Zumo-de-tomate

  • Añade tomate a tus sopas y guisos.

  • Añade daditos de tomate a tus revueltos de verduras.

  • Come unas rodajas de tomate para merendar, en lugar de una pieza de fruta.

  • El tomate funciona genial combinado con la patata. Puedes hacer patatas al horno con una rodaja de tomate por encima, o acompañar un puré de patata con salsa de tomate.

¡Toma Tomate Tómalo!

Ahora que conoces todos los beneficios que aporta el tomate a tu organismo, seguro que te apetece tomarlo más a menudo en tu dieta, verdad?

¿Conoces alguna propiedad más del tomate o te gustaría contarnos alguna receta especial? ¡Déjanos un comentario!

Tomate

Deja tu comentario