10 Beneficios de los Yogures para tu Organismo que no Debes Ignorar

misremedios.com

El yogur es un alimento que proviene de la fermentación de la leche gracias a dos bacterias que convierten la lactosa en ácido láctico, que le aporta su sabor y textura característica.

Además de ser una excelente fuente de calcio, contiene otros minerales, vitaminas y proteínas de gran valor biológico para el organismo, por lo que, junto con otras buenas propiedades a nivel digestivo, lleva a calificarlo como super-alimento que no debería faltar en tu dieta diaria.

Si quieres saber todos los beneficios que tiene el consumo habitual de yogures, no dejes de leer este artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Por qué es bueno consumir yogur a diario?

El yogur es un alimento de origen lácteo, y se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche, más concretamente de su azúcar en el ácido láctico, lo que precisamente le aporta su característico sabor y consistencia.

El origen del yogur y de otras leches fermentadas es casi tan antiguo como la humanidad, y se cree que apareció casi antes de la agricultura, cuando las comunidades humanas todavía eran nómadas. Probablemente, su aparición se produjo por la fermentación espontánea que se originaba al transportar la leche en recipientes de piel de cabra, debido a la acción de algunas bacterias que se encontraban en el interior de estos recipientes.

Este alimento lo puedes tomar solo o acompañado de fruta entera o batida, y convertirlo en un postre muy saludable además de delicioso para toda la familia. También es un recurso muy utilizado en la cocina, dado que para hacer salsas aporta menos calorías que la mayonesa y resulta muy útil para hacer tartas o bizcochos caseros.

El yogur posee innumerables propiedades beneficiosas para la salud, gracias a la cantidad de minerales, proteinas, probióticos y grasas trans naturales que contiene.

Entre los minerales, podemos destacar el calcio, tan importante para la formación de huesos y dientes, el fósforo, necesario para el buen desarrollo de las funciones cognitivas, el potasio, esencial para el control de la tensión arterial y la función renal. Entre las vitaminas, destacamos la B12 que interviene en el metabolismo de las proteínas y la producción de glóbulos rojos, y la B2 o riboflavina, una vitamina esencial para el crecimiento, la producción de glóbulos rojos y la producción de energía, y la vitamina D, que ayuda a que el organismo pueda absorber mejor el calcio, entre otras.

Los probióticos son bacterias benignas que tienen efectos muy positivos para la salud, especialmente por los beneficios que aporta al sistema digestivo al regular su flora intestinal.

¿Qué beneficios aporta el consumo habitual de yogur?

Tampoco es necesario que te hartes de comer yogures, ya que con uno al día podrás obtener los beneficios que te voy a contar a continuación:

1. Es un alimento muy completo

El yogur es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológico, además de ser rico en vitaminas y minerales, aportando en una sola ración casi todos los aminoácidos esenciales, por lo que se convierte en un alimento muy completo que podríamos considerar más bien un super-alimento.

2. Mejora las enfermedades intestinales

Gracias a los probióticos que contiene, resulta de gran ayuda para repoblar la flora intestinal, por lo que el consumo de yogur está especialmente recomendado en caso de padecer enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, e incluso casi todas las diarreas.

3. Regula el tránsito intestinal

El yogur tiene la propiedad de regular el tránsito intestinal, ya que es bueno para combatir cualquier tipo de diarrea y también ayuda a mejorar los casos de estreñimiento, por lo que su consumo diario se hace imprescindible para regular el intestino.

4.Protege y refuerza tus huesos

Gracias a su alto contenido en calcio, refuerza los huesos, por lo que está especialmente indicado para mantener en buen estado los huesos y prevenir así enfermedades relacionadas con la pérdida de masa ósea como la osteoporosis.

5. Mejora las defensas

Gracias a su efecto probiótico y a su contenido en bifidobacterias, el consumo habitual de yogur regenera la flora intestinal estimulando así las defensas y mejorando el sistema inmunológico. Esta presencia de bacterias estimula la formación de anticuerpos y macrófagos, que son las células encargadas de destruir los cuerpos extraños que se puedan encontrar en el organismo, manteniéndole así, más fuerte ante las posibles infecciones.

6. Ayuda a mantener los niveles de calcio en la sangre

Su riqueza en calcio también es buena para mantener los niveles de este mineral en la sangre, y prevenir así algunos problemas circulatorios como la hipertensión arterial, las apoplejías o los calambres en las piernas, y prevenir así, la descalcificación en otras partes del organismo.

7. Mejora la salud de tus dientes

Como los dientes también están formados por calcio, un consumo adecuado de este mineral fortalece su estructura y previene posibles dolencias que puedan aparecer debido a la falta de este mineral, como son la fragilidad dental e incluso las caries.

8. Es un alimento de fácil digestión

Aunque la mayoría de los yogures están hechos con leche, la lactosa que se encuentra en ellos está predigerida, por lo que la digestión es mucho más fácil que la leche de vaca.

9. Refuerza la flora intestinal de la mujer

Gracias al contenido en bacterias vivas del yogur, es un alimento ideal para nutrir y cuidar la flora vaginal de las mujeres, resultando de gran ayuda para prevenir infecciones tanto por hongos como por levaduras, como puede ser la candidiasis vaginal.

10. Es un alimento adecuado para todas las edades

Gracias a su fácil digestión y a sus innumerables beneficios, está recomendado para todas las edades, desde los bebés y los niños, hasta la edad madura, sin olvidarnos de las mujeres embarazadas y de las madres lactantes.

Y tú, ¿conoces algún beneficio más del yogur?

Y estos son los beneficios que el consumo habitual de yogures puede aportarte a tu salud. Pero quizás tú quieras añadir algún beneficio más que a mi se me haya podido olvidar. ¿Me lo quieres contar?