El Segundo Trimestre del Embarazo: Descubre Qué Cambios te Esperan

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Cargando…

A partir de la semana 13 de embarazo, éste empieza a desarrollarse de una manera mucho más acelerada y evidente. Desaparecerán algunos síntomas, como las náuseas, y aparecerán otros nuevos. Además, también empezarás a notar los primeros movimientos del bebé.

¿Quieres conocer los síntomas más comunes que puedes experimentar en tu segundo trimestre de embarazo, y descubrir consejos para superar esta etapa sin mayor problema? ¡Sigue leyendo!

Libro Aliviar Dolores

Llegando al Segundo Trimestre de tu Embarazo

A partir de los 3 meses, tu embarazo se vuelve mucho más real. Tu cuerpo empieza a experimentar muchos más cambios, que evidencian que efectivamente hay un pequeño bebé creciendo dentro de ti.

Algunos de los síntomas del 1r trimestre empiezan a remitir en esta etapa, como por ejemplo las náuseas, lo que te dará un respiro. Sin embargo, aparecerán otros síntomas nuevos. De ellos vamos a hablarte en este artículo.

Conocerlos te ayudará a tranquilizarte ante su aparición, ya que sabrás que son algo normal. Además, podrás anticiparte a ellos, para combatirlos cuanto antes y así aliviarlos más pronto.

embarazo-3

7 Síntomas del Segundo Trimestre del Embarazo que Deberías Conocer

No hay mejor manera para anticiparte a lo que va a traer tu segundo trimestre de embarazo que conocer sus síntomas más comunes. Así, podrás estar más tranquila al saber que lo que te ocurre es un síntoma normal.

En el segundo trimestre de tu embarazo, no todos los síntomas son malos. Sin embargo, aparecerán algunos que convendrá combatir, con algunos remedios y consejos.

A continuación encontrarás una lista con los síntomas más comunes del segundo trimestre del embarazo:

  1. Dolores abdominales: Pese a que normalmente las náuseas desaparecen en el segundo trimestre del embarazo, un nuevo síntoma aparece: el dolor abdominal. Experimentar dolores abdominales es un síntoma muy común durante este trimestre, ya que el útero empieza a crecer y los ligamentos circundantes se estiran, para poder adecuarse al tamaño creciente del futuro bebé. Puedes aplicarte calor en la zona, o masajearla con aceites esenciales tibios para aliviar el dolor.embarazo-4

  2. Falta de aire: En esta etapa del embarazo, a medida que el vientre va creciendo también aumenta la sensación de falta de aire. Cualquier actividad, por pequeña que sea, puede causarte fatiga. Esto es normal, ya que el útero poco a poco le va robando espacio a los pulmones, dificultando así la entrada y salida de aire.

    Trata de tomar el aire con calma, y no te fuerces a realizar actividades si te notas demasiado fatigada. Si notas que tu falta de aliento se vuelve más acusada, consulta con tu médico.

  3. Cambios físicos: Sobre todo a partir de la semana 16 es cuando realmente vas a notar que tu cuerpo se está expandiendo. Tus caderas y tu cintura van a empezar a ensancharse para albergar al creciente bebé. En estas fechas deberías haber ganado entre 6 y 10 kg. aunque el peso del bebé tan solo sea de aproximadamente 1 kg.

    Esto también puede generar un nuevo síntoma: las estrías. Si quieres conocer diferentes remedios para prevenirlas y combatirlas, puedes encontrarlos en este otro artículo.embarazada-piel-cuerpo

  4. Cambios emocionales: Después de 3 meses, el cuerpo empieza a acostumbrarse al cambio hormonal que produce el embarazo, y es posible que puedas manejar mejor esos cambios emocionales repentinos. Sin embargo, pueden aparecer otros problemas emocionales relacionados con el miedo a lo que está por venir: miedo a no ser capaz de cuidar al bebé, miedo a todos los cambios que eso provocará en tu vida o incluso miedo a no volver a recuperar tu figura original.

    Todas estas emociones son normales, ser madre es un gran cambio en tu vida y tener miedo es natural. Pero no dejes que ese temor te venza. Al final de este artículo encontrarás algunos consejos para superarlo y disfrutar felizmente de tu embarazo, y de todo lo que está por llegar.

  5. Señales de vida: Un síntoma muy especial que empieza a aparecer en el segundo trimestre del embarazo, son las señales que evidencian que tienes a un pequeño ser vivo creciendo en tu interior. A veces notarás como si el estómago te diera un vuelco; no te preocupes, tan solo es tu bebé cambiando de postura. Además, también empezarás a notar sus primeras pataditas.

    También podrás sentir en ocasiones pequeños saltitos que pueden ser simplemente que tu bebé tiene hipo. No te asustes de todos estos movimientos, son completamenente normales. ¡Disfruta de ellos!embarazo-5

  6. Dificultad para dormir: A medida que tu vientre crece y el bebé se mueve, es normal que experimentes más dificultades a la hora de conciliar el sueño. Intenta dormir de lado, para acomodar tu vientre sobre el colchón, e incluso te ayudará situar una almohada debajo de él para evitar tensiones en la espalda.

    También puede que lo que te impida dormir sean los nervios y el estrés provocado por los miedos que te comentaba antes. Meditar, practicar yoga o realizar ejercicio te ayudará a calmar la ansiedad y a conciliar mejor el sueño.

  7. Reaparece el deseo sexual: Durante el primer trimestre del embarazo el deseo sexual suele desaparecer por completo. Sin embargo, a partir del segundo trimestre tu cuerpo empezará a producir mucho más estrógeno de lo habitual. Esto puede incrementar considerablemente el deseo sexual, y es un síntoma completamente normal.

Consejos para un Embarazo Sano

embarazo-6

Ya te comentamos en otro artículo varios consejos para tener un embarazo sano. Sin embargo, no está de más recordar los consejos más importantes:

  1. Mantén una dieta sana y equilibrada: Se suele decir que cuando estás embarazada tienes que “comer por dos”. Pese a que esto es falso, sí es cierto que deberás llevar una dieta sana y equilibrada, e incrementar el consumo de ciertos alimentos que te proporcionarán los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del futuro bebé. Además deberás evitar otros alimentos que podrían ser perjudiciales.

    Si quieres conocer todos los detalles acerca de la alimentación durante el embarazo, te aconsejo que consultes nuestra Guía Definitiva de Alimentación durante el Embarazo.

  2. Realiza ejercicio: Realizar ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a aliviar muchos de los problemas que éste provoca, como el estreñimiento, los calambres musculares, la hinchazón de piernas, el dolor de espalda o los problemas para dormir. Además, el ejercicio también te ayudará a liberar tensiones y aliviar el estrés y la ansiedad que puede generar el embarazo.

    Los mejores ejercicios que puedes practicar son caminar, nadar, disciplinas como el pilates o el yoga, o también las clases prenatales. Sobre todo procura evitar ejercicios que impliquen demasiado impacto, que requieran un esfuerzo excesivo o que puedan hacerte correr el riesgo de sufrir caídas o recibir golpes.ejercicio-embarazada

  3. Libérate del estrés: Como te comentaba, el embarazo puede causar muchos miedos y ansiedades por la incertidumbre de lo que vendrá. Tener un bebé sin duda cambiará tu vida, pero debes tomar este cambio como algo positivo: una nueva etapa en tu vida con la que disfrutarás y crecerás como persona.

    Para librarte de estos pensamientos negativos, puedes practicar la meditación, el yoga, ejercicio, o simplemente encontrar algo de tiempo para ti. Toma un baño, da un paseo, practica tu hobby favorito, date un tratamiento de belleza o sal de compras; cualquier cosa que te haga sentir bien.

    Otro buen método para librarte del estrés y asumir los cambios que vienen es comprar cosas para el bebé o preparar su futura habitación. Todo esto hará que sientas la llegada del bebé como algo real, palpable, y te ayudará a avanzar en esos pensamientos de incertidumbre.

¡Vive y Disfruta tu Embarazo!

Como has podido ver, tanto el embarazo como la llegada de tu futuro bebé conllevan una multitud de cambios en tu cuerpo y en tu vida. Pero estos cambios no tienen por qué ser algo negativo, sino una puerta que se abre hacia esta nueva etapa en tu vida. Así pues, combate los cambios negativos, ¡y disfruta de los positivos!

¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia propia sobre el embarazo? ¡Nos encantaría conocerla!

embarazada-relax-estres

Deja tu comentario