Descubre las Causas más Comunes del Dolor de Estómago y Cómo Combatirlas

Valora este artículo:1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Cargando…

Todos hemos tenido dolor de estómago alguna vez. Es un dolor muy molesto, que incluso puede impedirnos desarrollar nuestro día de manera normal. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo tratarlo, porque tampoco sabemos qué lo está produciendo.

¿Quieres conocer cuáles son las causas más comunes del dolor de estómago, y saber cómo combatirlas? ¡Entonces quédate con nosotros!

¿Por Qué se Produce el Dolor de Estómago?

El dolor de estómago no tiene por qué ser exactamente del estómago. Su nombre correcto sería dolor abdominal, ya que las causas pueden estar en cualquiera de los órganos situados en el abdomen.

Si sueles sufrir de dolor abdominal, te presentamos una lista con las posibles causas y después una lista de recomendaciones y remedios que deberías seguir para combatirlo. Sin embargo, si el dolor es muy fuerte o persistente, te recomendamos encarecidamente que acudas a un médico o especialista.

1. Intoxicación Alimentaria

Las intoxicaciones alimentarias aparecen al consumir productos caducados o en mal estado.  Al ingerir productos contaminados, nos intoxicamos con virus o bacterias que han crecido en ellos. Por ejemplo, una de las más conocidas es la salmonelosis, una intoxicación producida por el consumo de agua o alimentos infectados por la bacteria Salmonella.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria incluyen náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. Las intoxicaciones normales suelen durar un par de días. Otras, como la gastroenteritis viral, puede durar unos días más.

Además de los virus y bacterias, también existen muchos tipos de parásitos que pueden albergar los alimentos, y que provocarán dolor abdominal:

  • Parásitos que podemos ingerir al consumir productos en mal estado.
  • Parásitos que podemos ingerir al comer carne o pescado crudos o poco hechos, que no hayan tenido la conservación o el tratamiento adecuados.
  • Parásitos que podemos obtener al nadar en agua contaminada, o al ingerirla.
  • Parásitos que podemos ingerir si tomamos alimentos que han sido manipulados con las manos y/o los utensilios contaminados.

dolor-estomago-tripa-vientre-5

Para evitar todo este tipo de intoxicaciones, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Nunca tomes un producto caducado, comprueba siempre su fecha antes de consumirlo.

  • Conserva los alimentos abiertos en la nevera.

  • Cualquier alimento hecho con huevos crudos, deberá ser consumido en el día. Si lo consumes días después, puede ser muy probable que esté contaminado por salmonella.

  • Lava siempre los productos antes de consumirlos. También lávate las manos y los utensilios de cocina que vayas a usar antes de manipularlos, sobre todo si los vas a consumir crudos o poco hechos.

  • Respecto al pescado, si vas a consumirlo crudo (por ejemplo el sushi), se recomienda congelarlo antes (o comprarlo ya directamente congelado) para evitar la intoxicación por anisakis.

Si crees que estás sufriendo una intoxicación, puedes seguir los consejos que encontrarás en el apartado final de este artículo. Si en un par de días continúas presentando los mismos síntomas y no mejoras, te recomendamos que acudas a un médico.

2. Apendicitis

El apéndice es un pequeño órgano que se encuentra en el inicio del intestino grueso, situado en la zona inferior derecha del abdomen. La apendicitis ocurre cuando, por alguna razón, este órgano se inflama. Normalmente la apendicitis suele darse más a menudo en niños y adultos jóvenes, aunque también puede ocurrir a gente más mayor. Cuando alguien tiene apendicitis, nota de repente unas punzadas muy agudas e intensas en la zona donde se sitúa el apéndice, es decir, en la zona inferior derecha del abdomen.

Si crees que tu dolor abdominal podría ser apendicitis, acude rápidamente a urgencias, ya que es algo que debe operarse rápidamente para extraer el apéndice. Si una apendicitis no se opera, puede convertirse en una peritonitis, que ocurre cuando el apéndice revienta. Esta condición es potencialmente mortal.

dolor-estomago-tripa-vientre-3

3. Úlceras Estomacales

Las úlceras son una llaga abierta o área en carne viva en el revestimiento de del estómago o en el duodeno (parte superior del intestino delgado). Normalmente, el dolor provocado por las úlceras se da en la zona medio-superior del abdomen. Muchas veces este dolor se produce o se intensifica después de las comidas. Además, en las úlceras duodenales es normal despertarse en medio de la noche a causa del dolor.

Para tratar las úlceras, es necesario atacar a la bacteria que las ha producido, si todavía está en el cuerpo, y reducir los niveles de ácido del estómago, para conseguir que sane cuanto antes. El médico te indicará qué tratamiento debes seguir. Respecto a remedios y recomendaciones, intenta seguir las medidas que te comentamos al final de este artículo, para sanarlas lo más rápido posible.

4. Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una inflamación que se sitúa en el interior de los intestinos delgado o grueso. Esta inflamación puede causar cicatrices y el bloqueo del intestino, que dará lugar a dolor abdominal, y otros posibles síntomas como diarrea o sangrado rectal.

Dentro de la EII también se incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Todas estas inflamaciones del intestino son crónicas, y pueden derivar en condiciones más graves, e incluso en cáncer. Por eso se recomienda acudir al médico para que lleve un control de tu caso, y seguir las recomendaciones finales de este artículo, para sobrellevarlo lo mejor posible.

dolor-estomago-tripa-vientre-6

5. Síndrome del Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) no es lo mismo que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El SII suele afectar sobre todo a mujeres, y se considera menos grave que la EII. Este síndrome también es crónico, pero puede ser tratado a través del propio tratamiento de los síntomas.

El SII pueda dar lugar a dolor abdominal crónico, y provocar alternativamente diarrea y estreñimiento. Sin embargo, nunca dará lugar a bloqueos intestinales o sangrado rectal, como el EII, ni tampoco derivará nunca en condiciones más graves o en cáncer.

6. Estrés, Nervios, Ansiedad o Depresión

El estrés, los nervios, la ansiedad e incluso la depresión pueden afectar somáticamente a tu salud provocando dolores de cabeza, presión arterial alta, insomnio, y también dolores abdominales y diarrea. No sólo deberías ponerle solución a tus problemas de estrés y ansiedad para mejorar tus problemas somáticos, sino también al revés. Con esto me refiero a que los problemas somáticos pueden también empeorar tu estrés, tus nervios, tu ansiedad o tu depresión, por lo que será necesario actuar contra ellos también.

Así pues, deberías intentar relajarte y luchar contra el estrés. Puedes encontrar ayuda en este artículo. Para combatir los problemas somáticos no relacionados con el dolor estomacal, puedes entrar dentro del enlace de cada uno de ellos para encontrar consejos para luchar contra ellos. Al final de este artículo encontrarás consejos para combatir el dolor estomacal.

7. Demasiados Productos Sin Azúcar

Los productos sin azúcar, como chicles o caramelos, contienen un compuesto llamado sorbitol para darles ese punto dulce. El sorbitol, tomado en grandes cantidades, puede causar dolor abdominal y diarrea.

No hay nada de malo en tomar moderadamente este tipo de producto pero, como todo, tomado en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud. Los casos más graves se han dado en gente que tomaba más de 15 o 20 productos con sorbitol al día.

dolor-estomago-tripa-vientre-1

8. Cáncer

Aunque es la causa más rara de todas, el desarrollo de cáncer en cualquiera de los órganos ubicados en el abdomen puede causar dolor de estómago, aunque normalmente se da en etapas avanzadas. Estos cánceres pueden ser el de estómago, de páncreas, de hígado, de vesícula biliar o de ovarios.

Además de dolor estomacal, este tipo de cánceres suelen presentar otros síntomas, como pérdida de apetito, disminución de peso, vómitos persistentes, hinchazón continuada del abdomen, y cambios en los hábitos intestinales. Si presentas estos síntomas y crees que podrías estar padeciendo cáncer, acude rápidamente al médico. Recuerda que en la mayoría de casos de cáncer, descubrirlo a tiempo es vital para recuperarse.

¿Cómo Podemos Combatir el Dolor de Estómago?

En primer lugar, debemos aclarar que si crees que estás sufriendo algún dolor abdominal que esté relacionado con alguno de los problemas más graves que hemos citado anteriormente, acudas inmediatamente a un médico. También si notas un dolor demasiado fuerte, un abdomen rígido, si presentas sangre en los vómitos o en las heces, o si éstas son de color muy oscuro o negro.

dolor-estomago-tripa-vientre-7

Si, en cambio, no estás padeciendo un dolor abdominal considerado grave, puedes seguir estos consejos para recuperarte cuanto antes:

  • Sigue una dieta blanda: El primer paso que debemos seguir cuando tenemos dolor estomacal es seguir una dieta blanda. Esto significa tomar durante todo el día alimentos ligeros, para facilitar la digestión y el tránsito intestinal. También será importante tomar una cena muy ligera, ya que muchas veces el dolor abdominal se intensifica por las noches.

    Entre estos alimentos recomendados podemos encontrar el caldo de pollo, la pechuga de pollo o de pavo a la plancha, el fiambre de pavo o de pollo, el jamón dulce, el pescado blanco, los cereales y el pan no integrales, las frutas con fibra (como las manzanas o las ciruelas), el puré de verduras o el yogur natural.

  • Evita alimentos y bebidas “agresivos”: Harán que se produzca más ácido gástrico. Entre ellos podríamos contar el café, el alcohol, los refrescos, los alimentos grasos, los alimentos picantes o el chocolate.

  • Hidrátate correctamente: Beber agua es importante para mantener una buena digestión, y una buena salud en general. Además, muchas veces el dolor estomacal viene acompañado de vómitos o diarrea, por culpa de los cuáles perdemos muchos líquidos. Será importante reponerlos para no deshidratarte. Recuerda que la cantidad mínima de agua recomendada es de 1,5-2 litros diarios.

  • Deja de fumar: El tabaco puede irritar tu estómago, y eso podría incrementar el dolor. Si necesitas ayuda, podrás encontrarla en este artículo, y en este otro.

  • Reduce tus niveles de estrés: Como te contaba antes, el estrés puede atacar a tu estómago, entre otros síntomas somáticos. En este artículo puedes descubrir cómo combatirlo.

    dolor-estomago-tripa-vientre-4

  • Toma infusiones: Muchas infusiones son beneficiosas para calmar el dolor de estómago y relajarlo. Entre las más beneficiosas encontramos la manzanilla, la canela, el anís, la menta y la albahaca.

  • Aplica compresas calientes: Las compresas calientes en el abdomen pueden ayudar a calmar el dolor de estómago. Empapa una compresa en agua caliente, y colócala sobre el abdomen, en la zona que más te duela. Déjala actuar durante 15 minutos, y repite el proceso si es necesario.

¡Libera tu Cuerpo!

Ahora que ya conoces las causas más comunes del dolor de estómago, y los consejos que deberías seguir para aliviarlo, sólo te queda ponerlos en práctica y recuperarte cuanto antes.

¿Conoces algún remedio o recomendación más para combatir el dolor de estómago? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

perder-peso-adelgazar-saludable-vientre-barriga-tripa-2

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.