Hipotiroidismo: Qué Es, Cómo Identificarlo y 10 Remedios para Combatirlo

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Cargando…

Aproximadamente el 15% de la población sufre de hipotiroidismo. Sin embargo, muchísima gente padece de hipotiroidismo sin saberlo, o sus niveles están situados en la “normalidad”, pese a ser algo más bajos de lo normal.

Que la tiroides funcione de manera lenta genera una serie de problemas en nuestro cuerpo, como un aumento de peso, o fatiga constante. ¿Quieres conocer todos los síntomas del hipotiroidismo y cómo combatirlo? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es el Hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, también conocido como insuficiencia tiroidea, es un trastorno de la glándula tiroides, la cuál no es capaz de producir la suficiente cantidad de la hormona tiroxina. Esta hormona regula las principales funciones corporales, como por ejemplo la digestión, la utilización de energía del cuerpo y la temperatura corporal. También controla el metabolismo de grasas y de glucosa.

El hipotiroidismo puede tener diversas causas, como:

  • Inflamación de la tiroides.
  • Daños en la glándula pituitaria.
  • Extirpación quirúrgica total o parcial de la glándula tiroides.
  • Enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.
  • Ingesta de demasiado o de insuficiente yodo.
  • Tratamiento con radiación.
  • Hipotiroidismo congénito.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Niveles de estrés altos.

hombre-feliz-taza-cafe-te-relax

Los 10 Síntomas más Comunes del Hipotiroidismo

La mayoría de los casos de hipotiroidismo nunca llegan a diagnosticarse, dado que muchas veces se ignoran sus síntomas, pensando que se deben a otros motivos, o simplemente a la edad. A continuación te presentamos una lista con los síntomas más comunes del hipotiroidismo. Si crees que puedes estar padeciéndolo, consulta a tu médico. Con un simple análisis de sangre se puede determinar rápidamente si tienes hipotiroidismo o no.

  1. Aumento de peso: Un aumento de peso repentino, sin haber tenido cambios en la dieta y los hábitos de ejercicio, pueden indicar que ha aparecido un problema en la tiroides. Si el problema tiroideo es congénito, es decir, lo pareces desde nacimiento, no notarás un aumento de peso repentino, pero sí notarás que te cuesta mucho bajar de peso, aún llevando una dieta y unos hábitos de ejercicio estrictos. Es por esta razón que la mayoría de la gente que sufre hipotiroidismo tiene sobrepeso u obesidad.cinta-metrica-adelgazar-perder-peso-ejercicio-dieta-saludable

  2. Dolor: El hipotiroidismo normalmente produce debilidad y dolor muscular, rigidez y calambres. También puede presentar dolor en las articulaciones. Esto es porque el mal funcionamiento de la tiroides puede afectar a la circulación sanguínea y producir inflamación. Además, el lento funcionamiento del metabolismo altera la manera en la que nuestro cuerpo quema energía, produciendo dolores y molestias propias de haber hecho un esfuerzo o ejercicio moderado.

  3. Fatiga: La fatiga, el cansancio extremo y la somnolencia constante pueden estar ligados a un mal funcionamiento de la tiroides. Cuando sufrimos hipotiroidismo, nuestro cuerpo recibe menos sangre y menos energía, lo que hace que no funcione correctamente y nos sintamos cansados durante todo el día, pese a haber dormido bien.

  4. Piel seca y escamosa: La piel seca, escamosa y que produce picazón puede ser un síntoma de un mal funcionamiento de la tiroides. Esto se da porque el hipotiroidismo dificulta la circulación sanguínea y reduce la sudoración, afectando así a la textura y apariencia de la piel.  Si has notado un cambio repentino en tu piel, sin haber cambiado los productos que usas normalmente, puede indicar la aparición de un problema en la tiroides.

    piel-mujer-belleza-tonificar-exfoliar-sana-limpia

  5. Pérdida de cabello: La tiroides es esencial en el desarrollo y mantenimiento de los folículos pilosos, por lo que el hipotiroidismo puede dar lugar a pérdida del cabello y a cambios en su textura, volviéndola más fina y frágil. También puede afectar a la pigmentación del cabello, haciendo que aparezcan más canas. Esta alopecia puede darse tanto en el cabello como en el vello corporal o las cejas, y puede aparecer tanto en hombres como en mujeres.

  6. Problemas menstruales y de fertilidad: Las mujeres afectadas por hipotiroidismo pueden presentar alteraciones en el ciclo menstrual y problemas de fertilidad. Al alterar la circulación sanguínea y el metabolismo, el ciclo menstrual se vuelve más lento, haciendo que la menstruación se retrase incluso varios meses (conocido como amenorrea).

    Esto ya puede ser un problema para concebir, pero además la tiroides influye también en diferentes aspectos del embarazo, por lo que su trastorno también perjudicará a las posibilidades de concepción.

  7. Altos niveles de colesterol: Las hormonas segregadas por la tiroides controlan la descomposición del colesterol en el torrente sanguíneo. Si padeces hipotiroidismo, esta función se ralentizará, aumentando los niveles de colesterol en sangre y, en consecuencia, aumentando el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

    dolor-mano-muñeca-sindrome-tunel-carpiano-corazon-salud-feliz

  8. Estreñimiento y problemas de digestión: El hipotiroidismo también puede provocar estreñimineto, indigestión, o incluso síndrome del intestino irritable (SII). Esto es debido a que debido a la baja función tiroidea, los músculos que recubren el tracto digestivo se debilitan, haciendo más complicadas tanto la digestión como la evacuación.

  9. Falta de concentración y de memoria: Un bajo funcionamiento de la tiroides puede afectar a la memoria y a la concentración. Esto ocurre porque las hormonas segregadas por la tiroides también ejercen una importante función en las conexiones de los neurotransmisores cerebrales. Esto también puede producir estrés y falta de sueño, condiciones que también pueden producir falta de concetración y alteraciones de la memoria.

  10. Aumento de la sensibilidad al frío: La tiroides también se encarga de regular la temperatura corporal. Cuando sufrimos de hipotiroidismo, nuestro cuerpo quema menos energía, provocando así una disminución de la temperatura corporal. Por eso, aumenta la intolerancia al frío. Una persona con hipotiroidismo puede notar frío hasta en un ambiente cálido. Además, tiene más riesgo de sufrir hipotermia, y mucho más rápido, cuando se expone a temperaturas muy bajas.

    frio-piel-ojos-mirada-inseguridad-verguenza

10 Remedios para Combatir el Hipotiroidismo

Si crees que estás sufriendo de hipotiroidismo, lo primero que deberías hacer es ir al médico para averiguarlo, y que te prescriban un tratamiento adecuado para el nivel de hipotiroidismo que presentes. Sin embargo, también podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para ayudar a nuestro cuerpo a acelerar su metabolismo y a mejorar el funcionamiento de la tiroides.

Además, en muchas ocasiones, aunque una persona no presente niveles tan bajos como para ser diagnosticada de hipotiroidismo, los niveles están dentro de la normalidad pero un poco bajos. Esto significa que podrá presentar algunos síntomas leves, que se pueden combatir también consumiendo habitualmente los siguientes alimentos:

  1. Nueces de Brasil: Las nueces de Brasil son ricas en selenio, un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de la tiroides. Además, son ricas en arginina, un aminoácido muy beneficioso para nuestro cuerpo, que incluso puede ayudar a regular el peso. Puedes tomar 2 o 3 nueces de Brasil al día, solas o formando parte de ensaladas o salteados.nueces-de-brasil

  2. Aceite de coco: Los ácidos grasos que contiene el aceite de coco estimulan la producción de hormonas de la tiroides. Además ayudan a mantener su correcto funcionamiento. Por otra parte, el aceite de coco promueve la pérdida de peso y reduce los niveles de colesterol, que también son problemas que pueden ser derivados del hipotiroidismo.

    Puedes sustituir el aceite de oliva por aceite de coco virgen extra, sustituirlo por la mantequilla, o añadir un par de cucharadas en la leche o té del desayuno. Se recomienda tomar un máximo de 2 o 3 cucharadas de aceite de coco al día.

  3. Yogur: El yogur es rico en vitamina D, y ésta es muy beneficiosa para la salud de la tiroides. Otros componentes del yogur como el calcio, las proteínas o el yodo también son importantes para el buen funcionamiento de la tiroides, y del cuerpo en general. Se recomienda tomar al menos una taza de yogur natural al día, solo o acompañado de frutas o cereales. También se puede añadir como parte de un batido.

  4. Salmón: El salmón es uno de los mejores pescados que podemos consumir para preservar la salud de la tiroides y del metabolismo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su riqueza en ácidos grasos omega-3. Estos últimos pueden ayudar a los desequilibrios en los neurotransmisores, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ambos problemas relacionados con el hipotiroidismo.

    salmon-4

  5. Algas: Las algas marinas nos aportan una buena cantidad de yodo, sin aumentar el consumo de sal. El yodo es muy beneficioso para el buen funcionamiento de la tiroides, pero no para los problemas tiroideos que impliquen enfermedades autoinmunes. Puedes tomar este tipo de algas en sushi, sopas y ensaladas. También existen como aperitivo, para tomar un snack mucho más sano y bajo en grasas.

  6. Arroz: El arroz, sobre todo el integral, es uno de los mejores carbohidratos que podemos tomar. Los carbohidratos ayudan mucho a la gente con problemas de tiroides, porque aumenta los niveles de serotonina e insulina, dos hormonas que pueden ver sus niveles mermados cuando se padece hipotiroidismo. Además, el arroz integral, gracias a su alto contenido en fibra, facilita la digestión y alivia los problemas intestinales comunes en las personas que sufren hipotiroidismo.

  7. Alubias: Las alubias son ricas en yodo, además de contener otros nutrientes esenciales como proteínas, cobre, potasio, calcio y ácido fólico. Estos nutrientes ayudan a mantener la salud de la tiroides y a promover la producción de hormonas. Además, son una buena fuente de energía, por lo que son especialmente beneficiosas para la gente que padece hipotiroidismo. Por otra parte, las alubias también son ricas en fibra, que te ayudarán a mejorar la digestión y a combatir el estreñimiento.

    legumbres-2

  8. Huevos: Los huevos contienen tres de los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento de la tiroides: tirosina, yodo y selenio. Además, son una gran fuente de proteínas, de vitaminas A y D, de minerales como el zinc y calcio, y de antioxidantes.

  9. Ostras: Las ostras son una gran fuente de zinc, otro nutriente muy importante para el buen funcionamiento de la tiroides. La deficiencia de este mineral puede desembocar en hipotiroidismo. Además, el zinc también te ayudará a recuperarte de varios síntomas que puede provocar el hipotiroidismo, como la pérdida de apetito, las lesiones en la piel, la pérdida del cabello o la depresión.

  10. Pollo: El pollo contiene muchos aminoácidos, especialmente tirosina, que es esencial para el funcionamiento de la tiroides. Además contiene proteínas y vitmina A, que también tienen un papel fundamental en nuestra salud en general. La parte más recomendable del pollo es la pechuga. El caldo de pollo también es una gran opción para consumirlo.

    pechuga-pollo-plancha-comida-sana-cena-dieta-peso

¡Reactiva tu Organismo!

Como has podido ver, el hipotiroidismo puede provocar muchos problemas en nuestro cuerpo, que pueden ser asociados a otros problemas o a simplemente el deterioro del cuerpo por la edad. Ahora que sabes cómo reconocerlo, puedes detectar si tus problemas son debidos a un mal funcionamiento de la tiroides, y ponerle remedio.

¿Padeces o has padecido hipotiroidismo? Nos encantaría escucharte, ¡déjanos un comentario!

feliz-libertad-estres-ansiedad-relax

Deja tu comentario