Como Evitar la Acidez de estómago y Cómo puedes Combatirla con 17 Remedios Caseros

misremedios.com

La acidez estomacal puede afectar a casi cualquier adulto al menos en alguna ocasión en su vida, y puede llegar a ser bastante molesta cuando aparece.

A veces, puede desencadenarse como consecuencia de comer de forma acelerada, de abusar de lo que hoy conocemos como comida chatarra, o de comer determinados alimentos que pueden producirla. En la mayoría de los casos, y siempre que no aparezca como consecuencia de otras dolencias que afecten al aparato digestivo, es necesario saber identificar cuál puede ser la causa que la desencadena, y saber optar por remedios naturales que puedan ayudarte a mejorar los síntomas y las molestias que conlleva.

Si quieres saber qué es lo que puedes hacer para mejorar este problema, no dejes de leer esta información.

Libro Remedios Caseros

¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez estomacal es algo que la mayoría de los adultos experimentaremos alguna vez a lo largo de la vida. Se caracteriza por una sensación incómoda de quemazón justo a la altura del esternón, que a menudo parece que sube por la garganta, siendo más un síntoma que una enfermedad.

Aparece cuando la válvula que debe cerrar el estómago por la parte de arriba, se relaja y no cumple bien su función, permitiendo que los ácidos que se generan en el estómago y que intervienen en la digestión, salgan y suban por el esófago, provocando esa sensación. Aunque algunas veces ese reflujo, no tiene por qué provocar ardor, en la mayoría de los casos sí se produce, dado que al fin y al cabo es un ácido lo que está subiendo por tu garganta.

Aunque el síntoma principal es esa sensación de quemazón que puede ir desde el estómago hacia la garganta, también pueden aparecer otros síntomas como un dolor en el pecho, un sabor ácido o amargo en la parte posterior de la garganta o la sensación de que los alimentos vuelven a la boca. Además, estas molestias, sobre todo el dolor, tienden a hacerse más intensas cuando vas a agacharte o a acostarte.

Aunque hay un montón de medicamentos específicos para solucionar este problema, lo cierto es que si lo sufres ocasionalmente, puedes mejorar este problema de una forma natural con unos cambios en tus hábitos cotidianos y con la ayuda de remedios caseros que te ayudarán a combatirlo.

Acidez

¿Por qué puede aparecer la acidez?

Lo mejor para combatir esta terrible sensación es intentar averiguar por qué te ocurre, y esto sólo lo puedes hacer simplemente observando si la sufres de vez en cuando, si la padeces desde hace tiempo o si ha aparecido hace relativamente poco, y las posibles causas que pueden haberla desencadenado.

Por eso, y para que puedas identificar si hay alguna causa que puede explicar tu caso, aquí tienes las causas más comunes que producen acidez:

1. Comer demasiado o en exceso

Lo mejor para cuidar el sistema digestivo y para tener una buena digestión, es comer cantidades pequeñas de alimento. Por eso, si tienes por costumbre ponerte un plato de comida lleno hasta rebosar, puedes tratar de ponerte cantidades más pequeñas, por ejemplo la mitad del plato, evitando llenarlo del todo.

Cuando comes demasiado, estarás sobrecargando tu estómago, y será más fácil que el contenido del mismo rebose, dado que a mayor cantidad de comida, el estómago tendrá que producir más ácidos y será más fácil que éstos salgan hacia el esófago.

2. Comer demasiado rápido

Cuando comes rápido, no das tiempo a tu cerebro para recibir la sensación de saciedad que suele producirse a los 20 minutos después de haber comenzado a masticar. Por eso, una de las principales consecuencias de no comer despacio, es que comerás más para parecer saciado, además de no masticar ni ensalivar lo suficiente los alimentos, por lo que tu digestión resultará más pesada.

3. Observa si hay alimentos que te pueden causar acidez

Hay determinados alimentos que son más propensos a provocar acidez de estómago, por lo que debes observar tu reacción cuando tomas este tipo de alimentos, y evitarlos si observas que son los causantes de tu acidez.

Entre estos alimentos podemos citar, por ejemplo, las comidas grasas, picantes o demasiado condimentadas, algunas hortalizas como el tomate o la cebolla, frutas como los cítricos, el chocolate o los dulces. También hay algunas bebidas, como las bebidas carbonatadas o con gas, el café y el té negro, que pueden provocar este efecto, por lo que si padeces esta molestia después de haber tomado alguna de ellas, te conviene evitarlas siempre que te resulta posible, o por lo menos, reducirlas al máximo.

4. Fumar o beber alcohol

Tanto el alcohol como el tabaco, además de no ser beneficiosos para la salud en general de tu organismo, pueden hacer que en este caso, la válvula que cierra el estómago se relaje, por lo que no podrá evitar que los ácidos salgan del estómago y suban por el esófago provocando la acidez.

Por eso, si tienes alguno de estos dos hábitos, aquí tienes otra razón más para reducir al mínimo el consumo de alcohol, y abandonar definitivamente el hábito del tabaco.

5. Embarazo

El embarazo es una de las causas de aparición de acidez estomacal debido a que, por una parte, durante la gestación se produce un cambio hormonal que hace que la válvula que debe cerrar el estómago se relaje y salgan los contenidos del mismo hacia el esófago, y por otra, el crecimiento del útero presiona el estómago, facilitando la salida de su contenido.

En este caso, lo mejor es hacer pequeñas comidas repartidas en cinco veces al día para no forzar demasiado el estómado y para no cansar a tu organismo.

6. Existencia de otras enfermedades o trastornos digestivos

En algunas ocasiones, la acidez de estómago puede aparecer como consecuencia de otras dolencias del aparato digestivo, como pueden ser la gastritis, que consiste en una irritación de la mucosa del estómago, hernia de hiato, que se produce cuando el estómago se apoya parcialmente en la cavidad del pecho debido a una debilidad del diafragma, o debido a otras enfermedades del sistema nervioso central.

7. Efecto secundario de algunas medicinas

Hay algunos fármacos, como los antidepresivos o analgésicos que, debido a su composición o a que deben tomarse durante largos períodos de tiempo, pueden acabar produciendo acidez.

Por eso, si este es tu caso, puedes recurrir a una ayuda extra que te ayude a prevenir la acidez.

8. Prendas demasiado ajustadas en la cintura

Procura no llevar prendas demasiado ajustadas en la cintura, ya que pueden presionar tu estómago hacia arriba. Esto puede incluir pantalones que se ajusten demasiado a tu abdomen, cinturillas demasiado apretadas que te opriman demasiado, sobre todo cuando permaneces mucho tiempo sentado, o incluso cinturones que se ajusten excesivamente. Es preferible vestir prendas un poco más cómodas que ir ceñido y soportar luego las consecuencias de la acidez.

Acidez

¿Qué remedios para la acidez son esos?

Si tienes en cuenta los factores que pueden influir en la aparición de acidez y consigues cambiarlos, y además, te ayudas de alguno de nuestros remedios naturales, puedes mejorar de una forma beneficiosa el problema de la acidez. Aquí te traigo los mejores remedios que tenemos documentados para combatir la acidez, donde seguro que encontrarás alguno que te pueda servir de utilidad:

1. Aceite de oliva

Cuando comiences a notar los síntomas, tienes que proteger tu estómago, poniendo en práctica este remedio, que consiste en esperar por lo menos dos horas sin consumir alimentos para tener el estómago vacío y tomar una cucharada de aceite de oliva. Así, el aceite de oliva actuará en tu estomago como si se tratase de una película protectora mitigando el efecto de los ácidos gástricos y evitando el malestar.

2. Hojas de albahaca para la acidez de estómago

Para poner en práctica este sencillo remedio, tienes que masticar dos o tres hojas de albahaca fresca después de comer para neutralizar los ácidos del estómago, y así, evitar la acidez.

3. Aloe vera

Para beneficiarte de las propiedades calmantes del áloe vera, y poner en práctica este remedio, puedes coger una hoja de unos 5 cm de esta planta limpia, sin corteza y quitada la aloína en el chorro de agua, para obtener el zumo con la licuadora. Para que haga efecto, tienes que tomar este jugo todos los días, unos veinte minutos antes de la comida, durante un mes por lo menos, para notar cómo van disminuyendo los síntomas, y continuar tomándolo una semana más después de haber desaparecido los síntomas, para evitar que vuelva a aparecer el problema.

4. Bicarbonato de sodio para la acidez

Para poner en práctica este sencillo remedio, tienes que verter una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, removerlo hasta que veas que el bicarbonato se haya disuelto en el agua y a continuación beberlo para mejorar el malestar.Puedes hacerlo una vez al día.

5. Chicle para la acidez

Cuando la acidez aparece después de comer, para aliviar los síntomas puedes poner en práctica este sencillo remedio que consiste en mascar un chicle, preferiblemente sin azúcar, para cuidar tus dientes. De esta manera, producirás saliva que te ayudará a neutralizar los ácidos del estómago, aliviando tu malestar.

Acidez

6. Dormir elevando la cabeza

Cuando duermes en una posición completamente tumbada, el esófago y el estómago quedan a una misma altura, haciendo que el contenido del estómago no quede conde debe y facilitando que esa transferencia de los ácidos. Puedes poner en práctica este fácil remedio probando a dormir con la cabeza levantada unos 15 cm sobre su posición original. Para ello, puedes utilizar una almohada algo más alta o levantando algo la cama en la parte de la cabeza, íntroduciendo por ejemplo una toalla doblada entre el somier y el colchón, de modo que la parte de la cabeza quede algo más elevada que la parte de los pies.

7. Infusión de ulmaria

La ulmaria protege las mucosas del estómago y del intestino, por lo que puede ayudarte en este caso. Para elaborar este remedio, tienes que hervir una cucharadita de esta planta en una taza de agua que esté hirviendo, dejándola reposar unos diez minutos antes de tomarla. Si tomas entre dos y cuatro vasos de esta infusión, conseguirás reducir los niveles de acidez no sólo del estómago, sino de todo el cuerpo.

8. Jengibre para la acidez

El jengibre tiene propiedades tónico estomacales y te puede resultar de utilidad en este caso. Para preparar este remedio, tienes que pelar un trozo de raíz de jengibre y rallarla, y a continuación tienes que añadirla en una taza junto con agua hirviendo. Deja reposar la infusión tapada, por lo menos diez minutos, y cuélala a continuación para separar los restos del jengibre. Si tomas la infusión caliente, notarás cómo te ayuda a neutralizar los ácidos del estómago y a aliviar tu malestar.

9. Manzana

La manzana tiene propiedades antiácidas, por lo que, después de una comida, cuando notes los síntomas, puedes poner en práctica este remedio que consiste en comer una manzana cruda, preferiblemente roja, y en unos cinco minutos comenzarás a notar cómo se neutralizan los ácidos de tu estómago. Si no puedes comerte una manzana entera, bastará con media para que haga efecto.

10. Manzanilla

La manzanilla tiene la capacidad de neutralizar los ácidos del estómago, por lo que te resultará de gran utilidad. Para preparar este remedio, tienes que poner a calentar el agua y cuando rompa a hervir, añadir una cucharadita de la la planta seca de manzanilla y retirar del fuego. Deja reposar la infusión tapada durante diez minutos, y cuélala para separar los restos de la planta antes de tomarla. El efecto de la manzanilla en el estómago es rápido, ya que lo estabiliza y neutraliza las sustancias ácidas que son las que provocan el malestar.

Acidez

11. Miel

Este sencillo remedio consiste en tomar al menos, tres cucharadas de miel al día: puede ser una después de desayunar, otra después de comer y una antes de acostarse para aprovechar la capacidad curativa de la miel durante la noche. Tienes que asegurarte que la miel sea natural para que realmente sea efectiva, ya que si es pasteurizada o está adulterada, no te servirá para combatir la acidez ya que la mayoría de sus propiedades y enzimas habrán desaparecido.

12. No acostarse inmediatamente después de comer

Para evitar que los ácidos del estómago pasen al esófago, puedes poner en práctica este sencillo remedio que consiste en que evites acostarte inmediatamente después de comer, de modo que los jugos gástricos permanezcan en el estómago y dificultes su paso al esófago. De este modo facilitarás la digestión. En general, para evitar la acidez es aconsejable dejar pasar tres horas después de comer antes de irse a dormir.

13. Pepino

Cuando notes acidez de estómago después de una comida pesada, puedes recurrir a este remedio con pepino para aliviar los síntomas. Por un lado, puedes coger un pepino y licuarlo, para beber su zumo después de comer, y la otra opción, si beber el zumo no te resulta demasiado agradable, es partir el pepino en rodajas y comer un par de rodajas cada dos horas, aproximadamente, para aliviar el malestar.

14. Regaliz

El regaliz ejerce una acción antiespasmódica y antiinflamatoria de la mucosa gástrica, por lo que te ayudará a evitar el malestar. Para poner en práctica este remedio, puedes masticar directamente regaliz y generar al mismo tiempo saliva extra, para ayudarte a neutralizar los ácidos del estómago y acabar con el malestar producido. Lo más recomendable es que mastiques regaliz sin glicirrina, ya que te resultará mucho más eficaz y acabará antes con tu malestar.

15. Sandía

Cuando notes después de una comida los síntomas de la acidez de estómago, puedes poner en práctica este sencillo remedio partiendo en trozos una rodaja de sandía, y tomándolos despacio. Es importante que mastiques bien los trozos antes de tragar para generar suficiente saliva que te ayude también a neutralizar los ácidos del estómago.

16. Vinagre de manzana

Para poner en práctica este sencillo remedio, tienes que añadir dos cucharadas de vinagre de manzana en medio vaso de agua, mezclarlo y beberlo despacio. Si el sabor te resulta demasiado fuerte, puedes probar a poner más agua para diluir más la mezcla.

17. Yogur

Para poner en práctica este sencillo remedio con yogur, tienes que tomar uno o dos yogures a lo largo del día. Es preferible que los yogures sean naturales, desnatados y estén fríos para que hagan un mejor efecto.

Acidez

Si quieres saber más sobre los remedios que tenemos documentados para combatir la acidez puedes visitar nuestra sección de remedios caseros para la acidez.

¿Quieres añadir algo más?

Seguro que entre todos estos remedios y consejos puedes encontrar alguno que te resulte útil para mejorar tu problema, pero como siempre, si tienes un remedio que te funciona y no está recogido en este artículo, puedes compartirlo. ¿Me lo quieres contar?.