¿Conoces los Beneficios Para la Salud que te Aportan los Caquis?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Cargando…

Comer frutas y verduras de temporada es beneficioso para nuestra salud, así como también lo es para el medio ambiente y nuestro bolsillo. Tus platos tendrán más calidad porque los habrás elaborado con productos que han madurado hasta su punto óptimo, y además estarán más sabrosos.

Ahora en pleno otoño, una de esas frutas es el caqui. Anaranjado, redondo, con variantes… pero bueno y nutritivo de todas las formas. ¿Te animas a conocer todos los beneficios que puede aportar en tu dieta?

caquis (5)

El caqui es una fruta dulce, de fácil consumo y de apariencia similar a un tomate. Se puede comer con cuchara o cuchillo dependiendo de la variedad, y sus propiedades nutritivas lo hacen altamente recomendable para niños, jóvenes, adultos deportistas, mujeres embarazadas y personas mayores.

Tipos de Caquis

El caqui es una fruta tropical que proviene de la familia de las Ebanáceas. Existen diferentes especies de consumo, con un sabor y tamaño distintos. Por lo general, podemos hacer una división en cuanto al tipo de caquis:

  • Tipo astringente. Desagradables de tomar si no están maduros, ya que nos dejan una textura muy seca y polvorienta en la boca, debido a su alto contenido en taninos.

  • Tipo no astringente. Contiene menos tanino, son duras y consistentes, y son los de mayor consumo.

caquis (3)

Beneficios Para la Salud

El caqui es como un fruto divino, o eso es lo que su nombre científico que proviene del griego (diospyros) significa. Una curiosidad como esta solo nos anuncia lo bueno que tiene que estar. Pero no solo eso, sino que además nos aporta muchísimos beneficios para nuestra salud. A continuación, recogemos algunos de ellos:

    • Promueve la pérdida de peso. El caqui es una fruta moderadamente alta en calorías, pero muy baja en grasas. Sirve de ayuda para aquellas personas que estén haciendo dieta para perder peso. Es un alimento alto en fibra, que te hará sentirte más lleno, y durante más tiempo, cuando comas. Por no mencionar que te reducirá el ansia de azúcar o alimentos procesados. Además, el alto contenido de azúcar del caqui se puede convertir en energía, por ejemplo, si lo comes antes de hacer ejercicio, y su contenido en agua nos ayudará a reponer el líquido que perdemos en forma de sudor.

    • Protege y nutre nuestros ojos. El caqui contiene vitamina A, vitamina C y vitamina K, conocidas sobre todo por sus propiedades antioxidantes. Estos nutrientes resultan ser realmente importantes para proteger nuestros ojos de daños en la retina.También contiene fitonutrientes que ayudan a mejorar nuestra visión y a protegerla de las infecciones oculares y enfermedades degenerativas. Todo ello también nos beneficiará en la reducción de las arrugas que se nos forman en la sensible piel que tenemos alrededor de los ojos.

    caquis (1)

    • Mejora nuestro sistema digestivo. Los caquis regulan nuestro transito intestinal al tener un alto contenido en fibra, y nos protegen del estreñimiento y las hemorroides, así como ayuda en el tratamiento de cáncer de colon.

    • Previene el cáncer. Al tratarse de una fruta rica en antioxidantes, nos ayuda a reducir los radicales libre, que son los causantes de dañar las células y provocar cáncer. Además gracias a la vitamina A y otros nutrientes que presenta, esta fruta tiene las propiedades idóneas para ayudar a combatir el cáncer obstaculizando el crecimiento de células cancerosas en nuestro cuerpo.

    • Protege del Envejecimiento. Los radicales libres de los que hablábamos no solo son los responsables de causar cáncer, sino que también causan un envejecimiento más rápido y prematuro. Los antioxidantes, son capaces de revertir ese efecto, y el caqui los contiene.La vitamina C es uno de ellos, pero nuestro cuerpo necesita ingerir alimentos que la contengan, así que si te gustan los caquis, aprovecha y tómalos para tener la vitamina C que necesitas. Ésta, junto con otros antioxidantes que contiene también el caqui, nos ayudará a mantener una piel suave y reducir las arrugas que van apareciendo en nuestro rostro relacionadas con la edad.

    caquis (2)

    • Vitamina C para la Inmunidad. El caqui al ser una fuente de vitamina C, si la incorporamos en nuestra dieta de forma regular, puede ayudarnos a fortalecer nuestros niveles de inmunidad. De esta forma, actuará como un escudo contra resfriados, gripes o infecciones pulmonares como el asma.

    • Cuestiones de corazón. El contenido de potasio del caqui nos ayudará a mantener un control de la presión arterial, haciendo que nuestro corazón siga siendo saludable, y previniendo los ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas.

    Precauciones en el Consumo de Caqui

    caquis (7)

    Aunque hemos visto muchos de los beneficios que nos aporta el caqui, hay que subrayar que los siguientes grupos de personas deben tener especial cuidado con su consumo y consultar a su médico sobre este.

    • Personas con insuficiencia renal. Los caquis contienen mucho potasio, por eso este grupo, que normalmente seguirá dietas para controlar este mineral, tiene que tener especial cuidado.

    • Personas que padecen diabetes. Tendrán que tener en cuenta su alto contenido en azúcares para moderar su consumo.

    • Personas que hayan sido sometidas a una operación de úlcera estomacal. Estas personas no deberán consumir en exceso caqui para evitar que se causen obstrucciones intestinales.

    caquis (4)

    Otro aspecto que debemos destacar es que debido a la alta cantidad de tanino que contiene esta fruta, debemos tomar algunas precauciones al consumirlo, puesto que puede tener un efecto anti-nutricional y tóxico en nuestro cuerpo. Como principal prevención, debemos evitar comer caqui que esté inmaduro todavía, y hacer un consumo moderado de la fruta. De esta forma conseguiremos beneficiarnos de sus propiedades sin correr ningún riesgo.

    Y tú, después de conocer todos los beneficios que te hemos contado ¿la vas a incorporar en tu dieta?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.