Consejos para Combatir la Caspa de una Forma Natural con 14 Remedios Caseros

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

Uno de los enemigos más visibles de un pelo sano es la aparición de caspa, que se manifiesta cuando cuando aparecen esas antiestéticas y molestas partículas blancas o amarillentas por la cabeza, que a veces caen sobre la ropa, y pueden hacer sentir incomodidad al que la sufre.

Aunque no es un problema grave, ya que se produce por un exceso de eliminación de células muertas del cuero cabelludo, es imprescindible tratarla para lograr eliminarla y prevenir otras afecciones capilares.

Hoy te voy a hablar sobre consejos y remedios para que puedas combatirla de una forma muy natural. ¿Me acompañas?

¿Por qué puede aparecer la caspa?

La caspa es un problema que afecta al cuero cabelludo y que se caracteriza por la aparición de pequeñas escamas que se van desprendiendo poco a poco del cabello. Se puede decir que es más un problema estético y que algunas veces hace sentirse avergonzado al que la padece, ya que puede parecer que se trata de un problema de falta de higiene, cuando en realidad se trata de la dificultad que tiene el cabello para eliminar el exceso de células muertas del cuero cabelludo.

Lo normal es que, si aparece este problema, busques un champú anti-caspa que puede funcionarte estupendamente, pero cuando lo dejas de utilizar, vuelve a aparecer el problema. Si lo dejas de utilizar de golpe, ésa puede ser la causa de la aparición del problema de nuevo, por lo que sería conveniente que encontraras un par de champús que te funcionaran y que rotes su uso de forma que, al menos los utilices durante un mes y lo alternes, para evitar que tu cuero cabelludo se acostumbre al principio activo de cada uno y deje de hacer efecto.

Aunque la caspa puede ser un efecto de algunas enfermedades, como  la dermatitis seborréica, el parkinson, o incluso debido a un hongo, en muchas ocasiones puede ser simplemente la consecuencia de atravesar por una etapa temporal de estrés o de tensión emocional. Por eso, si estás pasando por una etapa de angustia personal o si estás sufriendo cambios anímicos importantes, tu salud capilar puede verse afectada, y como consecuencia, pueden aparecer problemas como la caspa e incluso una caída excesiva del cabello.

Otras veces, la causa de aparición de la caspa es por permanecer mucho tiempo en lugares demasiado secos y poco ventilados, por lo que a veces, es conveniente que la persona afectada pase un poco de tiempo al sol. Los rayos solares pueden ayudar a absorber el exceso de grasa en el cuero cabelludo, y simplemente, permaneciendo unos 10 o 15 minutos al día al aire libre bajo la luz del sol, todos los días que te resulta posible, el problema puede mejorar.

Combatir caspa

¿Qué puede hacer la alimentación para mejorar este problema?

Llevar una dieta saludable siempre incide en el buen aspecto de la piel y del cabello, además de resultar de vital importancia para lograr el bienestar de tu organismo. Si llevas una dieta demasiado rica en grasas, además de no ser lo más adecuado para tu organismo en general, no beneficiará el buen estado de tu piel, y por tanto, de tu cuero cabelludo. Por eso, aquí tienes unos pequeños consejos que debes de tener en cuenta en lo que a alimentación se refiere, para evitar que aparezca este problema o para mejorarlo si ya ha aparecido:

1. Aumenta el consumo de verduras y frutas: las verduras de hoja verde tienen una especial incidencia en el aspecto de tu piel. De hecho, si quieres tener un pelo saludable, una piel estupenda y unas uñas fuertes, incluye en tu dieta habitual verduras como el brócoli, berzas, repollo rizado o incluso lechuga.

2. Aumenta el consumo de alimentos ricos en omega-3, como los provenientes de los aceites de pescado. Puedes incluso optar por los suplementos, como el aceite de hígado de bacalao, que aunque no acabará inmediatamente con el problema, hará que sea menos pronunciado, e incluso puede prevenir su aparición.

3. Toma proteínas que no vengan de la carne: para minimizar la producción de caspa, procura comer más proteínas que no sean de origen animal, apostando por el pescado y las que provienen de las legumbres, huevos y frutos secos. Tu piel y tu cabello estarán mucho más sanos.

Combatir caspa

Puedes recurrir a nuestros remedios naturales

1. Aceite de árbol de té

El aceite esencial del árbol de , tiene un principio activo que es capaz de eliminar el hongo que produce la caspa. Para poner en práctica este remedio con aceite de árbol de té, tienes que mezclar 7 gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite de oliva, y aplicarte la mezcla en el cuero cabelludo mediante un suave masaje. A continuación, tienes que cubrirte la cabeza con un gorro de plástico, de los de la ducha, para hacer que la mezcla penetre mejor y evitar que se manchen las sábanas, y dejarlo actuar durante toda la noche.

2. Aceite de eucalipto

El eucalipto posee propiedades antisépticas, por lo que su aceite esencial puede ayudarte a combatir el hongo que provoca la caspa. Para poner en práctica este remedio con aceite de eucalipto tienes que agregar 5 gotas de aceite esencial de eucalipto al champú que utilizas normalmente y lavar como de costumbre. Al menos, debes realizar esta operación un par de veces por semana para notar la mejoría.

3. Agua y bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio te puede ayudar a combatir el hongo que produce la caspa, por lo que en esta ocasión te resultará de utilidad. Para poner en práctica este remedio con agua y bicarbonato de sodio que puedes utilizar como champú, tienes que mezclar la misma cantidad de bicarbonato de sodio y de agua en un cuenco y mezclar bien hasta obtener una pasta. Dependiendo de lo largo que tengas el pelo, puedes mezclar más de 2 cucharadas o menos. A continuación, y después de haber mojado tu pelo, tienes que aplicar esta pasta sobre el cuero cabelludo y realizar un suave masaje sobre él, para repartir bien el producto. Deja actuar unos 5 o 10 minutos sobre el cabello y después aclara sólo con agua, sin utilizar champú. Tienes que repetir esta acción una o dos veces por semana, hasta notar cómo el problema mejora.

4. Agua y vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a eliminar el exceso de células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo y que son las responsables de la aparición de esta problema. Para poner en práctica este remedio con agua y vinagre de manzana, tienes que mezclar a partes iguales el vinagre de manzana y el agua en una taza. Si tienes el pelo muy largo puedes incrementar estas cantidades. Pon la mezcla sobre tu cabello y realiza un suave masaje sobre tu cuero cabelludo, dejándolo actuar durante varios minutos. A continuación, debes aclarar tu cabello sólo con agua, sin utilizar champú, y procura esperar al menos unas 12 horas antes de lavarte el cabello con champú. Debes repetir esta acción una vez por semana o cada dos semanas, dependiendo de cómo vaya evolucionando tu cabello.

Combatir caspa

5. Áloe vera

El áloe vera tiene muy buenas propiedades para el cuidado de la piel y la salud en general, y en este caso, se convierte en un gran aliado para acabar con la caspa. Para preparar este remedio con áloe vera, tienes que coger una hoja o penca de áloe vera, cortarla y extraer el líquido gelatinoso de su interior. A continuación, tienes que masajear suavemente tu cuero cabelludo con el gel y dejarlo que actúe durante varios minutos para que penetre bien. Luego, enjuaga el cabello y lávalo como lo haces habitualmente. Tienes que realizar esta operación un par de veces a la semana para notar los resultados.

6. Bicarbonato de sodio para la caspa

Para poner en práctica este sencillo remedio con bicarbonato de sodio, tienes que mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio, junto con un poquito menos de la cantidad habitual de champú que utilices para lavarte el pelo, mezclar bien ambos ingredientes y aplicarte la mezcla sobre el cabello húmedo para lavarlo como de costumbre. Tienes que repetir esta operación un par de veces por semana para ver cómo el problema va mejorando.

7. Hojas de laurel

El laurel, aplicado de forma externa,te puede ayudar a combatir el problema este problema. Para preparar este remedio de enjuague de hojas de laurel, tienes que hervir un puñado de hojas de laurel machacadas en un litro de agua, durante cinco minutos. A continuación, tienes que taparlo y dejarlo reposar durante 20 minutos. Después de colarlo, tienes que aplicarlo sobre el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante una hora, aclarándolo después.

8. Romero

El romero, además de mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y favorecer el nacimiento del cabello, tiene la capacidad de atacar el hongo que produce la caspa. Para poner en práctica este remedio con enjuague de romero, tan sólo tienes que agregar una cucharadita de romero machacado en una taza de agua que esté hirviendo, dejar reposar la infusión tapada unos cinco minutos y colar para separar la infusión de los restos de la planta. Debes aplicarte este enjuague una vez por semana sobre el cuero cabelludo, después de lavarte el cabello, para notar la mejoría.

Bicarbonato

9. Infusión de regaliz

El regaliz combinado en este caso con vinagre de manzana, te ayudarán a disminuir las secreciones grasas del cabello y te permitirán controlar y mejorar el problema de la caspa. Para elaborar este remedio de infusión de regaliz, tienes que preparar una infusión con dos cucharaditas de la planta y añadirlo a medio litro de agua hirviendo, manteniéndolo en el fuego un par de minutos. A continuación, tienes que dejarlo reposar y colarlo para separar los restos de la planta. Añade después una cucharadita de vinagre de manzana y utiliza la mezcla como último aclarado después de lavar tu pelo de la forma habitual.

10. Semillas de fenogreco

Las semillas de fenogreco favorecen el crecimiento de un cabello sano y fuerte combatiendo la descamación que produce la caspa. Para preparar este remedio con semillas de fenogreco, tienes que poner en remojo dos cucharadas de semillas en un cuenco con agua durante toda la noche. A la mañana siguiente, tienes que machacarlas hasta hacer una fina pasta y aplicarla sobre tu cuero cabelludo. Debes dejar actuar esta pasta durante 30 o 45 minutos, y luego, aclararte el cabello y lavarlo con tu champú habitual. Puedes utilizar el agua donde han estado las semillas en remojo como último aclarado, y debes aplicarte esta mascarilla al menos una vez a la semana hasta notar los efectos.

11. Tomillo

El tomillo es una planta que tiene propiedades antisépticas a la vez que favorecerá la circulación sanguínea, por lo que te resultará muy adecuada para combatir este problema y mantener tu cabello en buen estado. Para preparar este remedio con tomillo, primero tienes que poner el agua a calentar, y cuando rompa a hervir, tienes que añadir las tres cucharadas de tomillo seco, manteniendo la ebullición a fuego lento, durante 10 minutos. Después de dejarlo reposar por lo menos 10 minutos, tienes que colarlo para separar los restos de la planta y utilizar la infusión después de lavar tu cabello, como último aclarado, sin enjuagarlo después. Debes repetir la operación un par de veces a la semana para notar los efectos.

12. Tomillo y salvia

El tomillo y la salvia tienen propiedades antisépticas y antifúngicas que pueden ayudarte a combatir este problema. Para poner en práctica este remedio con tomillo y salvia, tienes que añadir a dos tazas de agua que estén hirviendo, dos cucharadas de tomillo seco y otras dos de salvia, dejando hervir durante unos 10 o 15 minutos. A continuación, tienes que dejar reposar la infusión y colarla para separar los restos de las plantas. Utiliza el líquido resultante para masajear tu cuero cabelludo, y déjalo actuar por lo menos durante 5 minutos. Vuelve a masajearlo y deja actuar unas dos o tres horas. Pasado ese tiempo, puedes lavarlo como de costumbre.

13. Tónico con apio

El apio tiene propiedades antibacterianas, por lo que te resultará de utilidad en teste caso. Para preparar este remedio de tónico con apio, tienes que poner a hervir un litro de agua y añadirle un tallo de apio. Deja que hierva unos 5 minutos y espera a que se enfríe. Te lo puedes aplicar sobre el cabello limpio, después de lavarlo de la forma habitual, efectuando un suave masaje sobre el cuero cabelludo, al menos un par de veces por semana, para empezar a notar sus efectos ya que actuará como una excelente loción anticaspa.

14.Vinagre de manzana

Para preparar este remedio con vinagre de manzana, tienes que mezclar a partes iguales agua y vinagre de manzana, y aplicarlo sobre el cabello después del lavado como último aclarado, al menos, un par de veces por semana, y verás como el problema va mejorando poco a poco.

Combatir caspa

Periódicamente revisamos y ampliamos nuestra lista de remedios, así que no dejes de darte una vuelta por nuestros remedios caseros para la caspa para mantenerte al día de más opciones.

¿Quieres añadir algo más?

Estos son los mejores consejos y remedios para combatir la caspa que hemos reunido para tí, aunque quizás hay algo que se nos ha podido olvidar y que quieres añadir. ¿Me lo cuentas?