Descubre los Mejores Consejos para Conciliar el Sueño

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...
dormir-bien-mujer-nubes

Hoy en día llevamos todos un ritmo de vida acelerado. Las 24 horas que conforman cada jornada parecen no ser suficientes para afrontar todas las tareas que tenemos que hacer, y al final acabamos recortando nuestras horas de descanso para poder abarcarlo todo, aunque esta no sea la mejor solución.

Esto, junto con el uso abusivo de la tecnología en ocasiones, puede provocar que no conciliemos el sueño como deberíamos.

¿Quieres conocer cuáles son los errores más comunes que cometemos de cara a nuestras horas de sueño, y qué consejos te ayudarán a superarlos? ¡No lo dudes, esta es la información que estabas esperando!

Los Errores Más Comunes a la Hora de Dormir

Muchas veces no conseguimos dormir bien porque cometemos errores en nuestro día a día que nos lo impiden. A continuación, te presento cuáles son los más habituales:

  • Dormirte con la televisión puesta. Para poder dormir bien tenemos que hacerlo en un lugar que sea agradable y que tenga unas condiciones que nos inciten al sueño. Si tienes la televisión enchufada la calma que te hará falta para relajarte y dormirte desaparecerá, y los haces de luz que salgan de ella no te dejarán conciliar el sueño.

  • Usar la tecnología antes de dormir. Móviles, ordenadores, tablets… estamos rodeados de tecnología, y en ocasiones vivimos enganchados a ella. Las pantallas de estos dispositivos emiten una luz brillante que confunde a nuestro cerebro haciéndole creer que es todavía de día. Lo mejor es que conforme se acerque la hora de dormir, te despidas de ellos hasta el día siguiente.

    dormir-bien-hombre-tecnologia

  • Aprovechar los fines de semana para dormir hasta muy tarde. Llega el viernes y lo primero que pensamos todos es que al día siguiente vamos a poder vengarnos del despertador. Durante los fines de semana no existen las alarmas que nos interrumpen el sueño. Pero debemos tener cuidado, ya que lo mejor para nuestro descanso es crearnos hábitos y rutinas de sueño, y mantenerlos.

  • Beber alcohol antes de dormir. El alcohol es un sedante, y por eso mucha gente cae en el error de pensar que puede ser una buena idea para poder dormir. El hecho es, que a pesar de que pueda ayudarnos al principio, a medida que avanza la noche afectará a nuestro sueño interrumpiéndolo, y eso te hará sentirte más cansado al despertarte. Además, tampoco te olvides de que puedes despertarte con resaca.

  • Seguir en la cama cuando no puedes dormir. En ocasiones nos desvelamos y nos empeñamos en seguir en la cama esperando caer en los brazos de Morfeo. Esta puede no ser la mejor solución. En vez de quedarte esperando, es preferible que te levantes y trates de relajarte caminando por la casa o leyendo un libro por ejemplo, y tras un rato vuelvas a la cama.

    pareja-dormir-roncar-4

  • Tomar pastillas para dormir. Recurrir a pastillas para dormir puede que sea una solución inmediata, pero no es efectiva a largo plazo, ya que puede crear dependencia, y también algunos riesgos para nuestra salud. Si sufres de insomnio, es mejor que optes por remedios naturales como estos para combatirlo.

  • Beber café antes de dormir. Beber café antes de dormir, o bebidas que contengan cafeína, puede ser una de las causas por las que no puedes conciliar el sueño. Incluso si lo tomas por la tarde, sus efectos pueden durar por la noche, así que que consúmelo con moderación para lograr dormir bien.

  • Dormir con animales. Queremos mucho a nuestras mascotas, y eso nos lleva a compartir incluso la cama con ellas. Dormir con nuestro perro o gato es más habitual de lo que creemos, pero hacerlo puede trastocar nuestro sueño. Los animales suelen moverse bastante durante la noche, o ronronear, y eso puede desvelarnos. Además, la caspa de los animales puede incluso desencadenar ciertas alergias, alterando aún más nuestro sueño. Lo mejor es que ellos también dispongan de su propia cama, y así dormir todos sin interrupciones.

    dormir-bien-animales-perro

  • Cenar alimentos muy ricos en proteínas. Si cenas un plato rico en proteínas e inmediatamente te vas a dormir, probablemente descubras que te resultará complicado conseguirlo. Esto ocurre porque a nuestro cuerpo le cuesta más trabajo digerir las proteínas, y más si nos acostamos inmediatamente tras la cena.

  • Alargar el despertador varias veces. Hay dos tipos de personas, las que se despiertan con el primer timbre del despertador y empiezan su día, y las que aplazan continuamente ese timbre para ir ganando 5 minutos más. Realmente, alargar el momento de despertarse no te va a ayudar. Piénsalo bien, entre que apagas un aviso y salta el siguiente no te dará tiempo a dormirte ni a descansar. No vas a obtener más energía por retrasar el despertador.

    Además, el sueño interrumpido puede hacer que nos sintamos más cansados aún, así que es mejor que apures hasta el momento que puedas y te despiertes a la primera. Prueba a ponerte el despertador en un lugar alejado de la cama para obligarte a levantarte.

    dormir-bien-despertador-levantarse

  • Siestas sí, pero cortas. ¿Te acuerdas de los beneficios que te contábamos que tenía echarse una pequeña siesta tras haber comido? Pues lo cierto es que si ésta es corta, puede ayudarnos a restaurar nuestros niveles de energía, pero si nos pasamos de la raya podemos incluso alterar nuestros ritmos de sueño.

  • Preocuparse por si no dormimos lo necesario. Es normal que tras varias noches sin dormir tengas miedo de que vuelva a repetirse una vez más la situación, pero ten en cuenta que eso solo te creará un estado de ansiedad y preocupación mayor, que puede empeorar el problema. Trata de relajarte todo lo que puedas, o bien con ejercicios de respiración o dándote un baño caliente antes de irte a la cama, por ejemplo.

Los Mejores Consejos para Conciliar el sueño

Además de las cosas que debemos evitar hacer para poder dormir bien, existen una serie de consejos que nos ayudarán también a conseguirlo.

dormir-bien-pareja

  • Ten una rutina regular de sueño. Si quieres dormir y descansar cada noche por completo, lo primero que deberás hacer es tener un hábito de sueño. Créate una rutina regular, e intenta acostarte y levantarte sobre las mismas horas cada día. De esta forma, verás cómo tu sueño deja de interrumpirse, ahuyentando así al insomnio y la fatiga.

  • Que tu colchón sea el adecuado. Un colchón, por muy bueno que sea, no es para toda la vida. Cada ciertos años es recomendable cambiarlo, ya que de lo contrario podemos sufrir dolor en la zona lumbar. Además, intenta que tu almohada también esté en buen estado y tu ropa de cama sea cómoda.

  • Duerme a oscuras y en silencio. La oscuridad es una de las condiciones que nos ayudará a conciliar el sueño, por eso es importante que consigas la mayor oscuridad posible en tu habitación para poder dormir mejor.

    bigstock-Sleeping-Woman-Wearing-Blindfo-106832498

  • Que al ambiente sea fresco. Para poder dormir bien tienes que encontrar la temperatura correcta. Por lo general, un ambiente fresco es el que conseguirá que duermas mejor.

  • Cena ligero y pronto. Para conseguir un sueño reparador, lo recomendable es cenar unas dos horas antes de acostarte, el tiempo que necesita tu cuerpo para digerir la cena, y que logres por tanto un sueño más profundo. Además, si tu cena es ligera aún dormirás mejor, por lo que considera incluir en ella alimentos bajos en grasas, y frutas y verduras. No solo dormirás mejor, sino que además esto te ayudará a mantener la linea.

Las Posturas Más Adecuadas para Dormir

La postura en la que dormimos influye mucho en la calidad de nuestro sueño, por eso es importante adoptar una que sea adecuada.

Lo más aconsejado es dormir boca arriba sobre nuestra espalda, y con una almohada que tenga el grosor apropiado para lograr una correcta alineación de nuestro cuello. También puedes colocarte una almohada bajo las rodillas, para conseguir una mejor alineación de la columna.

dormir-bien-hombre

Otra buena postura, sobre si todo si sufres de dolor lumbar, es la de dormir de lado en posición fetal. Aunque la alineación de tu columna no es la más adecuada, con esta posición lograrás liberar la tensión de las vértebras. Puedes colocar una almohada entre tus piernas para estar más cómodo.

Sin embargo, la postura que sin duda debemos evitar es la de acostarse boca abajo, ya que de esta forma dejamos caer todo el peso sobre nuestro estómago, no tenemos una buena alineación de la columna, y además estaremos ejerciendo una rotación excesiva sobre nuestro cuello.

¿Necesitas una Ayuda Extra?

Como sabemos que te gustan los remedios naturales, no podíamos no citarte cuáles son algunos de los mejores que encontrarás para combatir el insomnio. Ya te hablábamos de ellos en nuestro libro de “365 Remedios Caseros”, pero aquí te los volvemos a recordar para que dormir no sea un problema para ti.

¡No Cuentes Más Ovejitas!

dormir-bien-mujer

Como has visto, existen más métodos para conciliar un buen sueño que no sea el de contar ovejitas. Seguir las recomendaciones que hemos mencionado y probar con algunos remedios en caso de insomnio, puede ayudarte a dormir realmente bien.

Y tú ¿Qué consejos sigues para conseguir un sueño reparador? ¿Los compartes con nosotros?

Deja tu comentario