4 Consejos y 5 Remedios Naturales Infalibles para Aliviar los Dolores Menstruales

misremedios.com

Si hay algo a lo que podemos tenerle pavor las mujeres cada que vez que llega el período son los dolores menstruales. La sensación de estar fatigada durante todo el día y de no poder combatir esos dolores puede llevarnos por el camino de la amargura.

Pero como la vida sigue y hay que hacerle frente a las diferentes labores diarias, no podemos aplazarla y ponerla en pausa cada vez que tenemos el período, así que hay que buscar una solución para poder lidiar con esos molestos dolores.

¿Qué hacer para aliviar los dolores menstruales?En el artículo de hoy descubrirás algunos consejos y remedios naturales que te ayudarán a aliviarlos y poder seguir con tus tareas sin preocuparte de ellos.

Si tú también sabes de lo que estoy hablando, seguro que te interesará este artículo.

¿Te quedas conmigo?

¿Qué Son los Cólicos o Dolores Menstruales?

dolor-menstrual3

Los cólicos o dolores menstruales son dolores en la zona del vientre y la pelvis que se producen a consecuencia del período menstrual, debido a una sustancia similar a la hormona llamada prostaglandina que hace que los músculos uterinos se contraigan durante la menstruación.

Ese dolor suele darse durante los primeros dos o tres días del período en la zona del abdomen inferior y la zona lumbar, y después desaparecen.

También hay ocasiones en las que se producen justo antes del período, y esto se conoce como síndrome premenstrual. Aunque comparten algunos síntomas, no hay que confundirlos. Del síndrome premenstrual te hablábamos ya en anteriores artículos, y te sugeríamos una serie de remedios naturales en nuestro libro de remedios naturales.

Sindrome-premenstrual

Muchas veces recurrimos a medicamentos como el ibuprofeno para calmar y aliviar esos dolores tan molestos que nos afectan durante el periodo. Es una opción, pero abusar de los medicamentos puede que no sea lo más conveniente para tu cuerpo. En ocasiones, siguiendo unos cuantos consejos y remedios naturales podemos conseguir el mismo resultado, y nuestro cuerpo a la larga nos lo agradecerá.

Veamos algunos de los trucos que te ayudarán a reducir esos dolores menstruales para poder hacerle frente a tu día a día con fuerzas.

Mantén una Dieta Sana y Equilibrada

frutas_y_verduras7

Comer bien es una de las bases más importantes de nuestra salud. Comer alimentos variados le proporcionará a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento.

Para aliviar los dolores menstruales también es importante cuidar nuestra dieta, para ello, es recomendable incluir en ella alimentos como el arroz integral que contiene vitamina B6 que nos ayudará a reducir la hinchazón; frutos secos como las nueces, almendras o semillas de calabaza que son ricos en manganeso y reducirán los dolores; el aceite de oliva y el brócoli que contienen vitamina E, y por último alimentos como el pollo, el pescado y las verduras de hoja verde, ya que nos ayudan a reponer el hierro que perdemos durante la menstruación.

Y al igual que se recomienda incluir estos alimentos, hay otros que tendremos que evitar porque son las causantes del hinchazón y de la retención de líquidos, entre los que destacan los alimentos grasos, el alcohol y las bebidas con gas.

Otra de las cosas que también deberemos evitar es la cafeína, ya que afecta a la tensión de los músculos y puede causar calambres, al igual que lo hacen los refrescos, el té que contiene cafeína o el chocolate.

Aplícate Calor en la Zona

dolor-menstrual2

Aplicarse calor en la espalda y el abdomen inferior puede aliviar eficazmente los dolores menstruales. Puedes hacerlo de varias maneras, la primera de ellas es darte un baño con agua caliente.

La otra es utilizar una almohadilla eléctrica, bolsa de agua caliente o simplemente añadir agua caliente en una botella y cubrirla con una toalla, para después dejar reposar sobre nuestro abdomen, debajo del ombligo. De esta forma conseguirás relajar los músculos que se contraen en el útero, mejorar el flujo sanguíneo y con ello el dolor se disipará.

Practica Ejercicio

Postura correcta (9)

Sí, puede que si te dicen que vayas al gimnasio cuando tienes el período y además sufres dolores menstruales, lo creas un acto imposible. Pero, aunque esa sea tu primera impresión, al hacer ejercicio estás liberando endorfinas, que actúan como un analgésico natural y elevan tu estado de ánimo.

Eso sí, se trata de que realices ejercicio moderado para que te ayude a aliviar esos dolores y te relajes. Caminar o practicar el yoga son dos de los ejercicios que te vendrán muy bien.

Bebe Mucha Agua

beber-agua

Nuestra salud depende en gran medida de una buena hidratación, y para este caso beber agua también nos va a ayudar a evitar la hinchazón dolorosa que sentimos durante la menstruación. Además, comer alimentos ricos en agua como por ejemplo la lechuga, el pepino o el apio, también nos beneficiará a la hora de disipar los dolores.

Remedios para los Dolores Menstruales

Además de seguir las anteriores recomendaciones, ya sabes que nos encantan los remedios naturales, por eso aquí vamos a proponerte algunos de ellos para hacerte más llevaderos los cólicos menstruales. Eso sí, ten en cuenta que siempre es recomendable que hables antes con tu médico para que estudie tu caso puntual y te oriente de la mejor manera.

  1. Té de manzanilla. Esta infusión tiene propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas que ayudarán a que los músculos del útero se relajen y así alivies el dolor causado por las contracciones.Para elaborarla hierve una taza de agua y vierte una bolsita de manzanilla en ella y déjala reposar unos 10 minutos. Puedes añadirle miel si quieres, y si bebes dos tazas al día la semana antes del período notarás como los dolores se rebajan bastante.

    Infusion-manzanilla

  2. Calcio. Comer alimentos ricos en calcio también nos ayudará a reducir los dolores menstruales. Entre los alimentos ricos en calcio destacan los productos lácteos, las semillas de sésamo, las almendras o las verduras de hoja verde.

  3. leche-almendras

  4. Canela. La canela es una especie con multitud de beneficios y muy versátil como remedio. Nos puede a ayudar con los resfriados, las alergias, la digestión e incluso también con los dolores menstruales, que alivia gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes.

    Para preparar este remedio calienta agua en una taza y luego añádela media cucharada de canela en polvo. Puedes beberla unas tres veces al día durante el primer día del período para aliviar el dolor.

  5. Canela

  6. Jengibre. Es también un remedio muy versátil, ya que sirve tanto para problemas estomacales, mareos o nauseas, y también para el dolor menstrual. Además también te ayudará con los dolores premenstruales y favorece la regulación del período.

    Para preparar este remedio, prepararemos una infusión con agua caliente a la que le añadiremos la ralladura de un pequeño trozo de jengibre. También se le puede añadir un poco de miel y limón para que te sepa mejor, y puedes beberlo hasta tres veces al día.

  7. Limon-jengibre-miel

  8. Albahaca. Esta es otra de las hierbas eficaces para aliviar los dolores menstruales gracias a sus propiedades analgésicas. Para prepararla calentaremos una taza de agua hirviendo y sobre ella echaremos una cucharada de hojas de albahaca. Dejaremos que se enfríe y nos la tomaremos cada pocas horas para aliviar los dolores.

  9. Albahaca-Basil

¿Nos Cuentas Tus Trucos?

En este artículo te hemos dejado algunos consejos y remedios para aliviar estos molestos dolores, pero seguro que tú misma tienes tus propios trucos.

¿Los compartes con nosotros?