12 Síntomas de la Deficiencia de Magnesio y los Remedios para Combatirla

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...
alimento-magnesio

¿Sabías que el magnesio es el cuarto mineral más abundante en nuestro cuerpo? Está implicado en más de 300 reacciones bioquímicas de él, y además está presente en cada célula.

A pesar de ser tan importante. a menudo se presentan deficiencias de este necesario mineral. En el artículo de hoy veremos cuáles son los principales síntomas de la deficiencia de magnesio y con qué alimentos podremos combatir esa falta. ¿Te quedas a descubrirlo?

¿Qué Es El Magnesio y Cómo Afecta a Nuestra Salud?

alimentos-magnesio

El magnesio es un mineral esencial de nuestro cuerpo, tanto que es el cuarto más abundante en él. Aproximadamente el 60% de todo el magnesio que hay en nuestro cuerpo se almacena en los huesos, y una pequeña parte (el 1%) está en nuestra sangre. De ello se deriva la importancia que tiene este nutriente para la salud de nuestros huesos, así como también para la buena circulación de la sangre.

Otros de los beneficios que va a tener este mineral para nuestra salud es el buen funcionamiento de los nervios, un sistema inmune fortalecido, un corazón sano, músculos fuertes, mejor absorción de la vitamina D, menor riesgo de diabetes y una digestión más favorable de los hidratos de carbono.

La deficiencia de magnesio se ha convertido en uno de los problemas más comunes que afecta a la población y se presenta el inconveniente de que es difícil de diagnosticar porque ese déficit no aparece reflejado en las analíticas de sangre. El escaso consumo de verduras, una dieta alta en azúcar, el exceso de alcohol o el consumo abusivo de antibióticos y diuréticos son algunas  de las causas más comunes que pueden producir la falta de magnesio.

12 Signos de la Deficiencia de Magnesio

Como decíamos, una analítica de sangre no será capaz de determinar si tenemos déficit de magnesio o no, pero a continuación voy a citarte cuáles son los síntomas o signos más habituales de la falta de magnesio en nuestro cuerpo.

1. Calambres Musculares y Espasmos

estiramiento-calambre-muscular-espasmo-pareja

El magnesio es muy importante para la relajación muscular. Este nutriente estimula la reabsorción de calcio que nos va a ayudar a mantener nuestros músculos fuertes y prevenir los calambres. También aumenta la absorción de potasio, algo esencial para el correcto funcionamiento muscular, y ayuda a reducir el dolor muscular mediante el bloqueo de los receptores de dolor de nuestro cerebro y el sistema nervioso.

Por lo tanto, si tenemos un déficit de magnesio, nuestro cuerpo puede sufrir contracciones involuntarias y espasmos musculares dolorosos. Para aliviar estos espasmos te recomiendo que le eches un vistazo a los remedios naturales que te contábamos en este otro artículo.

2. Antojos de Chocolate

Nuestro cuerpo es muy sabio y sabe lo que necesita. Los antojos no son algo solamente propio de las mujeres embarazadas, sino que puede tenerlos cualquiera, y aunque no siempre sea así, puede ser un signo de que a tu cuerpo le falta algún nutriente.

En el caso del magnesio puede que se te antoje el chocolate. Si consumes y es chocolate negro aún será mejor, ya que contiene alrededor del 24% de tus necesidades diarias de magnesio.

3. Ansiedad

ansiedad-miedo

¿Sabes que la deficiencia de magnesio también puede contribuir a que sufras ansiedad? El magnesio es un mineral que nos ayuda a relajarnos, por lo que su carencia podría ocasionar que nuestro bienestar se vea afectado.

El aumento de nivel de magnesio en nuestro cuerpo nos ayuda a aliviar el nerviosismo y reducir la ansiedad, inquietud o irritación en general.

4. Insomnio

Si te cuesta dormir y sufres de insomnio puede que la razón sea la falta de magnesio, ya que este mineral ayuda a que nuestro cerebro se relaje por la noche y obtengamos un sueño reparador.  Si nuestro cuerpo no recibe nos niveles adecuados de magnesio estaremos poniéndole trabas a nuestro descanso.

pareja-dormir-roncar-4

5. Estreñimiento

¿Te he hablado ya de las propiedades relajantes del magnesio? Pues bien, estas también se aplican a nuestro tracto digestivo. Cuanto menor magnesio tengamos en el cuerpo, a nuestros intestinos les tocará trabajar más y les será más complicado hacer su labor, ocasionando estreñimiento.

6. Presión Arterial Alta

Una de las causas por las que puede aparecer la presión arterial alta o hipertensión es la deficiencia de magnesio. El magnesio actúa como un vasodilatador del músculo liso, y eso ayuda a mantener nuestros vasos sanguíneos suaves y flexibles, además de relajados. Además, la deficiencia de magnesio también puede llevar a niveles de potasio bajo, otro de los puntos fuertes para mantener bajo control la presión arterial.

7. Pérdida del Apetito

perdida-apetito

La falta de magnesio en nuestro cuerpo también puede derivar en la falta de apetito. El magnesio nos ayuda a digerir, absorber y utilizar las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Si sufrimos deficiencia de magnesio y no tomamos lo minerales necesarios, nuestro sistema interno no funcionará de forma eficaz y esto puede llevarnos a la pérdida del apetito, e incluso a sufrir náuseas y vómitos.

8. Fatiga y Debilidad

Si empiezas a notar que te sientes débil y con fatiga, que a tus músculos les falta algo de fuerza, o que te cuesta más esfuerzo realizar las tareas cotidianas, puede que esto también se deba a la falta de magnesio. Este mineral es muy importante para la descomposición de la glucosa en energía, y de esa forma estaremos aumentando nuestro metabolismo y combatiendo así la fatiga y la debilidad.

9. Pérdida de Memoria y Dificultad para Concentrarse

El magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, y tiene un impacto directo en nuestras capacidades de aprendizaje, en nuestra memoria a corto y largo plazo, y también en nuestra capacidad de concentración.

No obtener las cantidades adecuadas de magnesio puede contribuir a la deposición de metales pesados en el cerebro, lo cual aumenta el riesgo de Parkinson, esclerosis múltiple o Alzheimer.

10. Dolores de cabeza y Migrañas

dolor-de-cabeza-migrana-jaqueca

El efecto calmante del magnesio también nos ayuda a liberar la tensión de nuestra cabeza y a relajar los músculos tensos de la parte superior de nuestro cuello, que son signos propios de la migraña.

11. Arritmia

El magnesio es capaz de relajar también los músculos de nuestro corazón para evitar su latido irregular. Cuando sufrimos deficiencia de magnesio los latidos de nuestro corazón pueden verse alterados y sufrir lo que conocemos como arritmia.

 12. Olor Corporal Desagradable

La sudoración excesiva y el mal olor corporal pueden deberse a una falta de magnesio en nuestro cuerpo. Este mineral ayuda a controlar la actividad de las glándulas del sudor  y neutralizar las sustancias químicas que producen los olores. Por esta razón, resulta muy importante adquirir los niveles de magnesio adecuados para nuestro cuerpo como prevención de la sudoración excesiva y el mal olor corporal.

9 Alimentos que Puedes Tomar para Combatir la Deficiencia de Magnesio

Para poder obtener la dosis de magnesio necesaria es muy importante que guardemos una dieta variada, equilibrada y saludable. A continuación vamos a ver algunos de los alimentos más ricos en este importante mineral.

espinacas-2

  1. Espinacas. Esta verdura verde es rica en magnesio, calcio, potasio y zinc, además de contener vitaminas como la K, la A o la C. Todo ello hace que sean especialmente buenas para la salud de nuestro corazón y nuestra longevidad.

  2. Frutos secos y semillas. De entre todos los frutos secos que hay, son especialmente recomendamos los siguientes para mejorar nuestros niveles de magnesio.

    • Almendras. Ricas en grasas monoinsaturadas y en magnesio, las almendras nos ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, a reducir el colesterol y también a mantener una presión arterial saludable. Además, podemos incluirlas en diferentes platos y ensaladas para darles un sabor diferente.

    • Anacardos. Son una fuente excelente de antioxidantes, muy importantes para combatir enfermedades, y también tienen un alto contenido de magnesio.

    • Nueces de brasil. La nueces de Brasil son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y B, y  tmabién en magnesio. Comiendo un puñado de nueces de Brasil dos o tres veces a la semana ayudarás a tu cuerpo a mantener el nivel de magnesio adecuado.

    • Semillas de Calabaza. Las semillas de calabaza son ricas en zinc y en magnesio, dos nutrientes y minerales esenciales y caracterizados por ser anti-microbianos, anti-hongos y anti-virales.

    • Quinoa. La quiona también es rica en proteínas y minerales, entre ellos el magnesio. 

      pescado-atun

  3. Pescado. Incluir en nuestra dieta el pescado es importante para que esta sea variada y equilibrada, y además de contener vitamina D y ácidos grasos omega-3, muchos pescados como el salmón o el atún por ejemplo, añaden su porpia porción de magnesio a nuestro cuerpo.

  4. Soja. Conocemos la soja por ser uno de los alimentos más saludables que hay, ya que contiene fibra, vitaminas, aminoácidos y minerales como el magnesio. Si tu objetivo es adquirir en buen nivel de magnesio en tu cuerpo este alimento es uno de los que tendría que estar en tu lista de la compra.

  5. Aguacate. Ya te hemos hablado de los múltiples beneficios que tiene el aguacate para nuestra salud, y es que el aguacate tiene los nutrientes necesarios para mantener sano nuestro corazón. Entre esos nutrientes, por supuesto, está el magnesio.

  6. Plátanos. Cuando oímos plátano lo primero que nos viene a la cabeza es potasio, pero esta fruta también es rica en magnesio, vitamina C y fibra. 

    chocolate-negro-bombones

  7. Chocolate negro. El chocolate es un alimento de esos de los que no te hace falta que te convenzan para tomarlo, pero también es importante en nuestra alimentación. El chocolate, en concreto el chocolate negro, posee un valor alto de magnesio, así como también es rico en antioxidantes, lo cual puede ayudarte a mejorar tu presión arterial, el flujo sanguíneo y la salud en general de tu corazón.

  8. Salvado de Arroz. El salvado de arroz es bajo en sodio y una excelente fuente de fibra dietética, además de por supuesto ser rico en magnesio. Todo ello hará que sea beneficioso para nuestra salud renal, la salud de nuestro corazón, y también para nuestro cerebro y sistema nervioso.

  9. Productos lácteos. Los productos lácteos son ricos en magnesio y calcio, dos nutrientes que se combinan muy bien y que nos ayudarán a tener una vida saludable.

¡Que No Te Falte Magnesio!

mujer-felicidad-alegria

Ahora que ya sabes que el magnesio es un mineral con propiedades relajantes que nos ayudará a cuidar de nuestra salud, no puedes arriesgarte a que te falte. Ya lo has leído, desde una migraña, hasta el estreñimiento, el insomnio o la presión arterial alta… todas ellas dolencias cuyo riesgo de aparición podremos reducir si mantenemos nuestros niveles de magnesio adecuados.

¿Qué me dices? ¿Cuidamos de nuestra dieta para que no nos falte este mineral tan importante?

Deja tu comentario