La Dentición en el Bebé: Cómo Calmar el Dolor Cuando le Salen sus Primeros Dientes

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

La salida de los primeros dientes es un proceso que puede resultar muy molesto y doloroso para muchos bebés. Esto les causa una gran cantidad de síntomas que debemos saber reconocer para actuar contra ellos.

En el siguiente artículo descubrirás cuáles son los síntomas más comunes de la dentición, y cuáles son los mejores remedios para combatirlos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo se Produce la Dentición?

La dentición es el proceso por el cual el bebé empieza a adquirir sus primeros dientes. Este proceso suele comenzar a los 6 meses de edad, aunque dependiendo del niño puede variar entre los 3 y los 12 meses.

Durante la dentición, los dientes se mueven y se abren paso a través de la encía para salir al exterior. Este proceso puede ser muy agresivo y doloroso para algunos bebés, por lo que es normal que aparezcan síntomas como irritabilidad o inflamación de las encías.

Casi tan difícil es este proceso para los propios padres, que muchas veces se sienten impotentes y no saben cómo actuar para aliviar el malestar de su pequeño.

bebe-dientes-denticion-3

10 Síntomas Comunes de la Dentición

Como te comentaba, la dentición puede ser un proceso agresivo y molesto para nuestro bebé, por lo que pueden aparecer diversos síntomas causados por ella. No debes preocuparte si ocurren, ya que son algo normal.

A continuación encontrarás una lista con los síntomas más comunes de la dentición. Estos síntomas aparecerán incluso antes de que puedas divisar el primer diente de tu bebé, y precisamente te estarán indicando que está a punto de llegar.

bebe-dientes-denticion-4

  1. Irritabilidad en el bebé: Es normal que el bebé esté más irritable y llorón que de costumbre, ya que la inflamación y el dolor le provocan un malestar contra el que no sabe luchar. Y su único medio para comunicártelo es el llanto.

  2. Irritación de las encías: Los dientes deben perforar la encía para salir al exterior. Este proceso hace que las encías se irriten, pudiendo producir molestias o dolores en el bebé.

  3. Inflamación en las mejillas: A causa de la irritación en las encías es normal que también notemos que las mejillas de nuestro pequeño están hinchadas.

  4. Babeo y moqueo excesivo: Esta irritación también va a provocar un babeo más abundante de lo habitual. Además, como el conducto buconasal está conectado, también es normal que el bebé moquee más.

  5. Erupciones cerca de la boca: A causa de este babeo excesivo es normal que aparezcan erupciones o zonas descamadas alrededor de la boca del bebé. Será importante mantenerlo seco e hidratado para evitarlas.

  6. Tendencia a morder objetos: Las molestias y el dolor de las encías van a provocar que el bebé intente morder todo lo que esté a su alcance. Procura que no se lleve a la boca objetos que puedan lastimarle o que pueda tragarse. Existen mordedores de silicona o goma para que el bebé pueda descargar esa tensión de manera segura y saludable para su boca.bebe-dientes-denticion-mordedor

  7. Falta de sueño y de apetito: A causa de la molestia y el dolor constante, es normal que tu bebé pierda el interés tanto por dormir como por comer. Sé paciente e intenta que lo haga, aunque cueste más de lo habitual.

  8. Tos: El exceso de babeo puede provocar tos y arcadas en el bebé. Sin embargo, asegúrate de que no presente otros síntomas que apunten a un resfriado.

  9. Diarrea: El exceso de babeo a causa de la dentición también puede hacer que las heces del bebé sean más blandas, provocando diarrea.

  10. Febrícula: La febrícula es simplemente una fiebre leve, que no alcanza los 37,5º. Durante la dentición, es normal que el bebé presente febrícula como consecuencia de la inflamación de las encías. Sin embargo, si tu bebé supera los 37,5º, esto ya se considera fiebre, y puede que no sea un síntoma de la dentición, sino que esté causada por otra dolencia. Así pues, si tu bebé presenta fiebre acude rápidamente a un médico, no asocies este síntoma con la dentición.

15 Remedios para Aliviar los Dolores de la Dentición

bebe-dientes-denticion-2

Los dolores y molestias de la dentición son algo que no se puede evitar, ya que los provocan los propios dientes, al salir. Sin embargo, hay varios remedios que podemos usar para aliviar un poco todo ese malestar que tienen que pasar nuestros pequeños. Así, también, esa impotencia por no poder ayudar a nuestro bebé desaparecerá.

  1. Extracto de almendras: El extracto de almendras puede ayudar a desinflamar y a calmar el dolor de las encías del bebé. Mezcla un poco de extracto de almedra con unas gotas de agua y frótalo en las encías ayudándote con un algodón o con tus propios dedos (asegúrate de que están bien limpios).

  2. Vainilla: El extracto de vainilla tiene propiedades calmantes que ayudarán a aliviar el dolor de la dentición de tu pequeño. Con ayuda de un algodón o de tus propios dedos, frota un poco de extracto de vainilla por las encías de tu bebé. Puedes usar este remedio de manera habitual si es necesario.

  3. Jengibre: Los beneficios del jengibre son ampliamente conocidos, pero quizás no sabías que también es un remedio excelente para aliviar los dolores de la dentición. Para ponerlo en práctica, corta una rodaja pequeña de jengibre pelado y frótalo suavemente por las encías de tu bebé durante 2 o 3 minutos. Puedes usar este remedio regularmente sin problemas.infusion-jengibre-te

  4. Clavo de olor: El clavo de olor ayudará a disminuir el dolor y las molestias causadas por la dentición. Mezcla unos cuantos clavos de olor y un poco de agua, y lícualo todo hasta crear una pasta. Frota esta pasta suavemente por las encías de tu bebé. El clavo de olor tiene un sabor algo picante, así que será mejor que consultes a tu pediatra antes de usarlo.

  5. Pan duro: El pan duro ayudará a tu bebé a aliviar la presión que siente en las encías por culpa de la dentición. Al intentar morderlo liberará esa tensión y le calmará.

  6. Galletas sin azúcar: Al igual que el pan, masticar una galleta aliviará la presión en las encías de tu bebé. Además, gracias a su atractivo sabor conseguiremos que se focalice en comer la galleta en lugar de en el dolor de la dentición. Procura, eso sí, que la galleta sea sin azúcar.

  7. Aceite de oliva: El aceite de oliva reducirá la inflamación y el dolor de las encías de tu bebé, y además también ayudará a reducir el babeo excesivo. También puedes usar aceites esenciales, por ejemplo, de clavo de olor. Coloca unas gotas de aceite en tus dedos (limpios) y frótalos en las encías de tu pequeño durante 2 o 3 minutos. Este masaje debe tener una presión muy leve, ya que si frotas sus encías en exceso o con demasiada fuerza podrías empeorar la inflamación y el dolor. Aceites-esenciales

  8. Cebada: El agua de cebada es un antiinflamatorio natural muy efectivo, que ayudará a reducir la hinchazón y el dolor de las encías de tu bebé. Hierve un puñado de cebada en agua durante 30 o 45 minutos. Después, cuélala y deja que se enfríe. Dale este agua de cebada a tu bebé en pequeñas cantidades cuando se queje del dolor de la dentición.

  9. Hielo: El hielo es extremadamente útil para reducir la hinchazón y calmar el dolor de la dentición. Puedes envolver un cubito en un paño para que tu bebé lo succione. Otro truco también consiste en llenar el biberón con hielo picado, y girarlo para que la tetina se llene de hielo. Así, el bebé podrá morder y succionar la tetina con el hielo, que le ayudará a aliviar la presión y el dolor de sus encías.

  10. Manzanilla: La manzanilla puede ayudar a calmar la irritación de las encías de tu bebé. Además, como ya hemos visto, el frío le va a ayudar a rebajar la hinchazón y aliviar el dolor. Por eso lo mejor es preparar una manzanilla y colocarla en una cubitera para congelarla y conseguir cubitos de manzanilla. Envuelve un cubito de manzanilla en un paño y dáselo a tu bebé para que lo succione, aliviando así su dolor.

  11. Frutas y verduras frías: Puedes colocar frutas o verduras en la nevera para que tu bebé las chupe y las muerda. Este frescor le ayudará a aliviar la hinchazón y el dolor de la dentición. Procura que estas frutas o verduras no estén demasiado duras ni demasiado frías, o podrían empeorar el dolor en lugar de aliviarlo.bebe-dientes-denticion-sandia-fruta

  12. Cuchara fría: El metal de la cuchara puede absorber muy bien el frío. Coloca una cuchara de postre en el congelador hasta que esté bien fría, y métela en la boca de tu bebé. Este frescor ayudará a reducir la inflamación y el dolor de sus encías. No le dejes solo con la cuchara o podría hacerse daño, vigila que no se la clave.

  13. Mordedores de silicona: Los mordedores de goma o silicona ayudan mucho a los bebés a liberar la tensión y el dolor provocado por la dentición. Además, son fácilmente esterilizables. Un truco: si los metes en la nevera antes de dárselos, ese frescor le aliviará todavía más el dolor.

  14. Chupetes refrigerados: Al igual que los mordedores de silicona, un chupete refrigerado en la nevera también va a ayudar a aliviar los dolores de la dentición. Al chupar y morder la tetina, ese frescor rebajará la hinchazón e irritación de sus encías.

  15. Cuida su higiene bucal: A partir de que los dientes de tu bebé empiecen a salir y de que comience a tomar sus primeros alimentos sólidos, es necesario preocuparte de su higiene bucal. Esto evitará que se desarrollen infecciones bacterianas en su boca. Cepilla sus dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y con pasta de dientes sin flúor. También puedes usar una gasa o tela fina para limpiar sus encías suavemente. Recuerda que una buena higiene bucal será clave para que sus dientes se desarrollen con normalidad.bebe-dientes-denticion-cepillo

¡Consigue Aliviar el Dolor de tu Bebé!

Gracias a todos estos remedios conseguirás aliviar el dolor que provoca la dentición a tu bebé, y podrás calmar sus berrinches. Además, al conocer todos los síntomas comunes podrás dejar de preocuparte por ellos, y actuar en consecuencia.

¿Conoces algún otro remedio más que ayude a aliviar la irritación y los dolores de la dentición? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

niños-hermanos-hijos-padres-amor-cuidar-feliz