Descubre los 10 Beneficios más Interesantes de la Zanahoria

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading...

La zanahoria es una hortaliza muy utilizada en la alimentación, ya que ofrece muchas posibilidades en la cocina y combina muy bien con todo tipo de alimentos.

Además de ser un alimento muy sabroso, la zanahoria es rica en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y muy pobre en grasas, por lo que las convierte en un alimento especial para tratar diferentes problemas de salud.

Hoy te voy a dar 10 razones para que la incluyas de forma habitual en tu dieta, con los principales beneficios que puede aportarte su consumo. ¿Quieres saber cuáles son?

infografia-zanahoria-blog2

¿Por qué tiene tantos nutrientes?

La zanahoria es una hortaliza que, además de aportar un sabor dulce a muchos de tus platos y darles un toque de color, es francamente buena para tu organismo debido a la cantidad de sustancias beneficiosas que puede aportarte. No sólo es buena para mantener el buen estado de tu salud en general, sino que, debido a la cantidad de vitaminas y nutrientes que contienen, es muy buena para reforzar tu sistema inmunológico, para mantener en buen estado tu piel, tus ojos, tu aparato digestivo e incluso tus dientes y encías.

Además de ser un rico alimento, es un valioso recurso terapéutico, ya que la zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, siendo recomendable para cualquier clase de enfermos, prácticamente sin contraindicaciones.

Es extraordinariamente rica en vitamina A, y además, al ser una raíz que absorbe los nutrientes de la tierra en que es cultivada, constituye una fuente de sodio, azufre, cloro y contiene algo de yodo, estando estos minerales muy cerca de su piel, por lo que es mejor que no peles las zanahorias, sino que las raspes un poco, para no perder esa riqueza.

Si el sabor dulce que las zanahorias pueden aportar a tus platos, no te parece suficiente, aquí te traigo 10 razones para comer más zanahorias a diario.

Abeja

1. Protege la salud de tu corazón y tus arterias

La zanahoria tiene un alto contenido en carotenos, y si la incluyes de forma habitual en tu dieta, estarás disminuyendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón, y contribuyendo al buen estado de tus arterias.

Además, conseguirás reducir tus niveles de colesterol debido a la fibra soluble que contiene, que hace que tu organismo no absorba todo el colesterol que proviene de los alimentos, y que le podría perjudicar.

2. Disminuye el riesgo de cáncer

El consumo habitual de zanahoria te puede proteger frente a ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, cáncer de pecho y cáncer de colon.

El motivo de esta disminución del riesgo de padecer estos tipos de cáncer, está en una sustancia producida por las propias zanahorias que las ayuda a autoprotegerse de las infecciones por hongos antes de ser recogidas para su consumo.

3. Es buena para la vista

La zanahoria es rica en betacaroteno, una sustancia que se transforma en Vitamina A cuando se metaboliza en el hígado, muy necesaria para mantener la buena salud de tu vista.

Además, esta sustancia protege de la degeneración macular, de sufrir cataratas asociadas a la edad y de padecer glaucoma.

4. Nutre tu piel desde el interior

Su alto contenido en vitamina A y antioxidantes protegen tu piel de los daños que le puede causar el sol, además de protegerla de un envejecimiento prematuro o de otros problemas como acné, piel seca, manchas en la piel, imperfecciones y un tono de la piel apagado y sin brillo.

Las consecuencias de una deficiencia en vitamina A pueden ocasionarte problemas como sequedad en tu piel, debilidad en tu cabello e incluso en tus uñas, por lo que el consumo habitual de zanahoria en tu dieta diaria puede ser tu mejor y más natural secreto de belleza.

5. Es una estupenda fuente de antioxidantes

El elevado nivel de los betacarotenos que contiene la zanahoria le proporciona propiedades antioxidantes, protegiendo a tu organismo de la acción destructiva de los radicales libres, que son unos agentes que se producen por causas externas, como la contaminación, o por causas internas, como la propia metabolización de los alimentos, que con el paso normal del tiempo, atacan a tus células y tejidos produciendo alteraciones que facilitan la aparición de enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.

zanahoria

6. Te protegerá frente a infecciones

La zanahoria tiene un poderoso efecto antiséptico, por lo que si consumes zanahorias en tu dieta habitual, estarás ayudando a que las membranas de tus células estén sanas y estarás protegido frente a todo tipo de infecciones.

7. Mantiene en buen estado tus dientes y encías

Cuando comes las zanahorias crudas, además de poder saborear su excelente sabor y de producir una cantidad importante de saliva, estarás ayudando a mantener fuertes y en buen estado tus dientes y encías.

También es muy saludable comerlas cocidas, aunque en este estado poseen menos propiedades medicinales.

Por ejemplo, masticar una zanahoria justo después de comer, mata cualquier germen dañino que haya en la boca, además de limpiar tus dientes, eliminar los restos de comida que hayan podido quedar entre las piezas dentales previniendo así las caries.

8. Es depurativa

La vitamina A que está presente en las zanahorias, ayuda a tu hígado a eliminar las toxinas de tu organismo, realizando éste los procesos metabólicos con menos esfuerzo, y por ello, necesitará trabajar menos.

Además, la zanahoria constituye un alimento alcalinizante que contribuye a depurar tu sangre en caso de llevar una alimentación no demasiado sana.

9. Mantiene en buen estado tu aparato digestivo

La zanahoria mantiene en buen estado tu aparato digestivo de dos formas: por una parte, protege tu estómago evitando la aparición de úlceras, y por otra, protege tu intestino, regulando tu ritmo intestinal y combatiendo el problema del estreñimiento.

10. Previene la anemia

La zanahoria, por su alto contenido en hierro y ácido fólico, favorecen la formación de glóbulos rojos previniendo de esta manera la anemia.

Además, por este motivo, y por su alto contenido en calcio, su consumo resulta muy adecuado para las embarazadas.

Abeja

¿Quieres añadir algo más?

Aunque las zanahorias tienen muchas más propiedades beneficiosas para la salud, éstas son las diez razones que me han parecido más importantes para incluirlas en la dieta diaria, pero igual tú quieres añadir algún motivo más. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario