Descubre Los Beneficios de Ir en Bicicleta

misremedios.com

Realizar una actividad física de manera regular es beneficioso para nuestra salud. Nos mantiene en forma, ayuda a conservar nuestro peso ideal, mejora nuestro sueño y nos ayuda a aliviar el estrés, entre otros muchos beneficios. Pero está claro que no todo el mundo puede realizar cualquier tipo de ejercicio. Hay que encontrar uno que nos guste y se adecue a nuestra condición física.

En este artículo te vamos a explicar por qué ir en bicicleta puede ser la actividad física que estás buscando, y cuáles son los beneficios que aporta a tu salud, tanto para tu cuerpo como para tu mente.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Por Qué Es Bueno Hacer Bicicleta?

Liberar tu mente, disfrutar del día y el aire fresco, ponerte en forma, conseguir unas piernas bonitas, o disfrutar del paseo en buena compañía son solo algunas de las cosas buenas que obtendrás si haces bicicleta. Y no hace falta que te entrenes para hacer el Tour de Francia, dar pequeños paseos con la bici también te aportará estos beneficios. Además, resulta muy efectivo para prevenir los dolores de espalda, proteger tus articulaciones y mejorar tu sistema circulatorio.

Se trata de una de las actividades físicas más suaves y completas que encontrarás, y que puedes adaptar a tu condición física. Solo necesitas una bici, y atreverte a probarlo.

Y por si aún no te hemos convencido de lo bueno que es, vamos a ver qué beneficios trae eso de engancharse a los pedales.

bici (1)

¿Qué Beneficios para Tu Salud Te aporta Ir en Bici?

Una bici, ropa cómoda y un poco de equilibrio nos bastan para practicar este ejercicio. Es apto para casi todo el mundo, ya que es una actividad muy suave. Eso hará que corramos menos peligro de lesiones como ocurre en el caso del running, donde nuestras rodillas y tobillos, si no tenemos una buena condición física y corremos de forma adecuada, van a sufrir el impacto de nuestro cuerpo. Y no solo eso, sino que ir en bicicleta nos ayudará a recuperarnos de una lesión al mismo tiempo que nos ejercitamos.

Por no hablar de lo divertido que puede llegar a ser si das una vuelta con tu familia o tus amigos, además de las vistas de las que puedes disfrutar.

  • Es bueno para el corazón. Haciendo bici conseguirás reducir el riesgo de infarto, debido a que este ejercicio te ayuda a aumentar tu ritmo cardíaco máximo y disminuye la presión arterial.

  • Es bueno para los músculos. Hacer bici nos ayudará a tonificar nuestros músculos, sobre todo en la parte inferior (pantorrillas, muslos y trasero). Además, al ser tan suave puede ayudarnos a recuperarnos de lesiones de cadera o rodillas, por ejemplo.

  • Beneficioso para tu espalda y tus rodillas. Al adoptar una posición correcta para ir en bici nuestra espalda se verá obligada a estirar el tronco. Muchos de los dolores de espalda vienen a causa de la inactividad, y al hacer bici lo que hacemos es reforzar la musculatura abdominal de la espalda con lo que se reduce el riesgo de dolores en la zona. Por otra parte, cuando vamos en bici el peso de nuestro cuerpo lo soporta el sillín, así que nuestras articulaciones no sufrirán cargas elevadas que puedan ocasionar lesiones.

bici-(7)

  • Perder peso. Aunque sea un ejercicio suave no significa que no estemos quemando calorías. Conforme más elevado sea nuestro ritmo, más quemaremos, pero ya sea de una forma u otra, perder peso de una forma tan amena resulta muy atractivo. Además, haciendo bici tendremos menos posibilidades de sufrir una lesión que salir a correr, por ejemplo, ya que tiene mucho menos impacto en nuestras articulaciones.

  • Alargar tu vida. Ir regularmente en bici es una buena forma de ejercitarte para conseguir aumentar tu longevidad, y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer, hipertensión arterial u obesidad. ¿Por qué? Porque al hacer ejercicio nuestras células se mantienen más activas y hacen que sea menos probable padecer enfermedades.

  • Salud mental y ayuda para aliviar el estrés. Pedalear es un buen antidepresivo natural. Conseguimos oxigenar más nuestro cerebro y eso nos hace pensar con más facilidad. Además, cuando vamos en bicicleta podemos desconectar y pensar en lo que queramos. Es una buena forma de relajarse, e incluso conforme más hagamos más adictos nos haremos a esta beneficiosa actividad.

  • Fortalecer el sistema inmunológico. Hacer bici de forma regular supone que nuestras células inmunes estén más activas y por lo tanto sean menos propensas a coger infecciones.

bici (5)

¿Sabes lo que Conseguirás Haciendo Bici?

Además de todos los beneficios para tu salud que conlleva aficionarte a los paseos en bicicleta, también verás cómo te afecta de forma positiva en tu día a día. Te ayudará a:

  • Dormir mejor. Al pedalear, está demostrado que liberamos tensión y ahuyentamos el riesgo de estrés. Si vamos en bici de forma habitual, conseguiremos caer en los brazos de Morfeo antes de que nos demos cuenta, es decir, al estar relajados lograremos dormirnos antes y más profundamente en nuestras horas de sueño.

  • Llegar más rápido a los sitios. Tanto si la utilizas para realizar ejercicio como medio de transporte, te darás cuenta que ir en bici en muchas ocasiones te hará llegar antes a los sitios. Imagina un gran atasco por las calles… si vas en bici, no supondrá ningún problema para ti. Podrás escabullirte y seguir haciendo tu camino, mientras los demás tienen que esperar a que se agilice el tráfico.

bici (2)

  • Disfrutar del paisaje. Seguro que alguna vez has ido con el coche hasta un lugar bonito pero no te ha dado tiempo a contemplarlo en condiciones. Si vas en bici, al avanzar más despacio, podrás observar con todo detalle el paisaje que te rodea y descubrir lugares a los que no podrías acceder si fueras con el coche.

  • Ayudar al medio medio ambiente. Una bici necesita muchos menos materiales y energía para construirse que un coche. Además, al ir en bicicleta estamos siendo más respetuosos con el medio ambiente, ya que no requerimos de combustible para que la bici funcione. Nuestras piernas y nuestra fuerza es todo el combustible que necesita una bici.

  • Gastar menos dinero si sustituyes el coche por la bici para acudir al trabajo. Todo el dinero que gastas en gasolina, ahora lo ahorrarás y encima conseguirás lucir unas piernas más fuertes y bonitas.

  • Disfrutar con los tuyos de una forma diferente. El ciclismo está hecho para todos los públicos, así que ¿por qué no dar un paseo con la bici en familia o con los amigos? Seguro que será muy divertido, y al mismo tiempo estaréis disfrutando del paisaje y ejercitándoos.

bici (3)

Consejos para Ir en Bicicleta

Para conseguir todos estos beneficios no hace falta que tengáis la mejor bici de todas. Hay muchos modelos y con precios muy asequibles. Además, para aquellos a los que les asusta quedarse tirados por falta de fuerzas, pueden apostar por las bicis con motor eléctrico. Con este tipo de bicis, aunque son menos ligeras que las corrientes, si nos vemos apurados en cuanto a fuerzas se refiere, podemos echar mano del pequeño motorcillo con el que cuenta, y como si fuera una pequeña moto, superar ese trozo de camino que tanto nos cuesta.

    Cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer bicicleta:

    • Elige la bici adecuada y que se adapte a tus necesidades
    • Coloca la altura del sillín en la posición correcta para evitar dolores articulares
    • Regula la altura del manillar para que tus brazos tengan una posición relajada
    • Mantén los pies en su sitio (puedes ayudarte con sujeciones en los pedales)
    • Utiliza ropa cómoda, sobre todo un pantalón de ciclista (culot) para evitar dolor en el trasero, y llamativa para que te vean
    • Lleva casco para tu seguridad
    • En ciudad, utiliza el carril bici y respeta las normas
    • Escoge una ruta que se adecue a tus posibilidades, y si vas a hacer una ruta larga lleva equipo para reparar un posible pinchazo

    bici (6)

    Y después de leer sobre los grandes beneficios que nos aporta el ir con bicicleta ¿te animas a pedalear?