Descubre los Beneficios y Variedades del Té

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

El té es una de las bebidas más populares del mundo, después del agua. Pero ¿sabías que además de ser popular entre la gente, beber té tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud?

Además de ser una bebida muy asociada a la cultura inglesa, desde hace miles de años en Oriente lo han utilizado como un perfecto elemento para conseguir una buena salud, felicidad y sabiduría, algo que ha llamado la atención de los investigadores occidentales, que tras numerosos estudios, han ido descubriendo una larga lista de beneficios que aportan a nuestra salud.

¿Te animas a conocer por qué es bueno beber té y cuántas variedades existen de él?

Por Qué Deberías Tomar Té

Beber té no es solo una moda, sino que nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Aquí te recojo algunas de sus bondades para convencerte de lo bueno que es.

te-3

  1. Contiene antioxidantes. Bebiendo té estarás ayudando a tu cuerpo a protegerse del deterioro producido por el envejecimiento y los efectos de la contaminación.

  2. Contiene menos cafeína que el café. El café llega a tener entre dos, e incluso tres veces más cafeína que el té, por eso si eres de esas personas muy nerviosas o de aquellas a las que les cuesta dormirse, el té siempre será una mejor opción para ti que el café.

  3. Puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Beber té, y en concreto té negro, nos ayuda a que nuestras arterias funcionen de forma correcta reduciendo el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  4. Protege tus huesos. Beber té de forma regular puede aumentar nuestra densidad ósea.

  5. Reduce el riesgo de padecer cáncer. Gracias a los antioxidantes que contiene el té, estos nos ayudan a prevenir y reducir el riesgo de padecer cáncer.

  6. Ayuda a mantenerse hidratado. A pesar de tener cafeína, el té nos ayuda a mantenernos hidratados.

  7. No tiene calorías. Si no le echas azúcar, edulcorante o leche a tu taza de té, entonces este no tendrá calorías. Si estás haciendo dieta, beber té puede ser una opción a tener en cuenta.

  8. Aumenta el metabolismo. Beber té de forma regular acelerará nuestro metabolismo, lo cual deriva en una ventaja a la hora de perder peso.

Variedad de Tés, para que No te Aburras

te

Podemos encontrar cuatro clases de té, que se derivan de la planta Camellia sinensis:

  • Té Negro. Es una de las variedades más comunes y consumidas, sobre todo famoso en países asiáticos como India y China. Como muchas de las otras variedades de tés, está hecho de las hojas de la planta Camellia sinensis. Las hojas de dicha planta se enrollan y se fermentan, para secarlas y aplastarlas posteriormente. Este té tiene un sabor con tintes amargos, un aroma bastante fuerte y es uno de los que contiene mayor cafeína. Entre sus beneficios más notables, están los antioxidantes, que ayudan a controlar el colesterol, y puede ser una ayuda también para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Además alivia el estrés, mejora la inmunidad y favorece la digestión.

  • Té Verde. Su sabor es más delicado. Para hacer este té, las hojas de la planta se secan y se tratan térmicamente una vez recogidas, para frenar el proceso de fermentación. Esta clase contiene menos cafeína que el té negro, y es considerado como uno de los más saludables. Los antioxidantes que lleva nos ayudarán a reducir el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardíacas, reduce el colesterol, quema la grasa rápidamente y mejora la funcionalidad del cerebro.

te-4

  • Té Blanco. Para esta variedad de té las hojas de la planta se recogen mucho antes, y eso le otorga a la bebida un sabor más suave y dulce que el resto de variedades, así como también es el que contiene menos cafeína. Cabe mencionar que si compramos este té a granel tendrá más antioxidantes que si lo compramos en bolsitas, ya que las hojas estarán menos procesadas. Este tipo de té, también nos ayudará a reducir el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares, así como en estudios más recientes se ha indicado que también puede ser beneficioso para personas con diabetes.

  • Té Oolong. Este té es muy similar al té negro, pero su periodo de fermentación es más corto, lo que le otorga un sabor más suave. Contiene algo más de cafeína que el té verde, y puede ser una ayuda a la hora de quemar calorías y así conseguir perder peso. Generalmente, se suele tomar sin azúcar y se le puede añadir leche.

Y aunque técnicamente no se puedan calificar como tés, encontramos también las siguientes variedades:

  • Té Rojo. También conocido como té Puer. Esta clase de té se somete a una doble fermentación. Tiene un sabor característico, es más fuerte que los demás y tiene un color oscuro. Como beneficios que nos aporta podemos destacar que nos ayuda a reducir el colesterol y previene la diabetes, aumenta la circulación de la sangre, combate el cáncer, combate los problemas de peso y además tiene propiedades antinflamatorias.

  • Té Amarillo. Exceptuando por su color, es muy similar al té verde. Ayuda a prevenir el cáncer, reduce la posibilidad de padecer enfermedades inflamatorias intestinales, reduce también el riesgo de la diabetes, enfermedades del hígado y ayuda a perder peso.

te-5

  • Té de Flor. Esta variedad se subdivide en té de flor y té perfumado. Mientras que el primero se hace con flores secas tales como el jazmín, el lirio, el amaranto o el crisantemo; el segundo se compone de hojas de té envueltas alrededor de una o más flores.

  • Té de sabores. En esta variedad lo que se hace es combinar las clases de té verde, blanco o negro, con un extra aromático, como puede ser la canela, la cáscara de naranja o la lavanda. Sus beneficios para la salud son prácticamente los mismos que los de las variedades sin ese extra de sabor.

  • Té de hierbas. Técnicamente las infusiones de hierbas no son tés en realidad, sino más bien una combinación de frutos secos, flores y hierbas. Estas infusiones carecen de cafeína, y según la mezcla de hierbas que tengan nos aportarán unos beneficios u otros para nuestra salud. Podemos encontrar mezclas con hierbas como el jengibre, el cardamomo, el clavo y la menta, entre otros. Estos tés, relajarán nuestra ansiedad, aliviarán los dolores de cabeza y migraña, y nos ayudarán a combatir la tos y el refriado.

Consejos para tomar Té

Para poder obtener los beneficios del té, se recomienda consumir tres tazas al día como se hace en las culturas orientales, teniendo en cuenta que el té es un complemento de nuestra alimentación, y no un sustituto de ella.

Por precaución, para aquellas persona que sufran de hipertensión o nerviosismo excesivo, se les recomienda que consulten a su médico antes de consumirlo de forma habitual.

te-6

Y después de conocer todos los aspectos positivos que pueden aportar a nuestra salud, y de ser conscientes de todo el abanico de variedades que existe ¿te aficionas al té?

¿Has elegido ya cuál es tu favorito?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.